Redes

Previous
Next
  • República Dominicana alcanzó un peldaño en Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 8 de junio de 2018
    A- A+

    Canciller Miguel Vargas define las tareas de RD en el órgano de la ONU


    Con el apoyo de 184 de los 192 países de la .Organización de las Naciones Unidas (ONU), la República Dominicana obtuvo un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.
    Se necesitaba 126 de 192 votos en el organismo más grande del planeta,pero el país. Ocupará el asiento desde el 2019 al 2020.
    Entrar al órgano de la ONU, ha sido un triunfo de la diplomacia dominicana y de la política exterior que dirije el presidente Danilo Medina, a través del canciller Miguel Vargas Maldonado y su equipo diplomático.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) consideró la elección como un " ¡Histórico triunfo diplomático.
    El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que recibió la candidatura dominicana, lo cual le permitirá al país formar parte por primera vez del órgano de la ONU responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales.
    “Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales”, manifestó el canciller.
    Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada, precisamente, en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias. También en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.
    “Trabajaremos arduamente –recalcó el ministro de Exteriores- para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas.La candidatura dominicana, que no tenía oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe.Otros cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Suráfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia.

    Los nuevos miembros ingresarán en el Consejo de Seguridad el próximo 1 de enero en sustitución de otros cinco países que completan entonces su mandato de dos años: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.
    Continuarán con asiento no permanente en 2019 Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.
    En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto,según reporta la agencia EFE..

    El Consejo de Seguridad


    Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
    Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
    El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

    Miembros actuales

    Miembros permanentes y no permanentes

    El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros:

    Países que no son miembros del Consejo

    Más de 60 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo.
    Un Estado que es Miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto, en sus deliberaciones cuando el Consejo considera que los intereses de ese país se ven afectadas. Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto en las deliberaciones del Consejo, el Consejo establece las condiciones para la participación de un Estado no miembro.
  • Aún sin comentarios " República Dominicana alcanzó un peldaño en Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas