Redes

Previous
Next
  • RD necesita mas inversiones y cambiar métodos de captura para desarrollar la industria pesquera

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 22 de junio de 2018
    A- A+
    El país importa el 70% del consumo de peces  y mariscos al no tener desarrollada la industria de la pesca



    El potencial de la República Dominicana para desarrollar la industria pesquera, satisfacer su mercado interno y sustituir las importaciones,necesita de mayores inversiones en equipos y naves marítimas de mayor calado y capacidad,advirtió el director ejecutivo del  Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA),Milton Ginebra.

    PARTE DE UNA ISLA DE ESPALDAS AL MAR

    La República Dominicana forma junto con Haití las dos naciones de la isla Española.En el caso dominicano, estando en una isla con un archipiélago,bordeada por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, pero en asuntos de pesca, vive de espaldas al mar.
    Milton Ginebra informó que el país importa el 65 al 70 por ciento de su consumo de productos del mar y peces y mariscos. En el país se consume cerca de 72 mil kilogramos de peces y mariscos al año ,pero el país no tiene el potencial para sostener esa demanda.
    Señaló que el potencial pesquero del país está limitado porque a 200 metros de la costa, inician aguas profundas donde es necesario barcos de mayor capacidad y calado y equipos para cambiar el método de pesca y satisfacer la alta demanda interna.
    Anunció que se están produciendo alevines para promover la crianza y que para ello se importó superpadrotes y hembras de tilapia; de manera que en un año aumentará la disponibilidad, y en unos 3 años, el país será autosuficiente en la producción y oferta de tilapias.
    Informó que el presidente Medina está incentivando las cooperativas pesqueras, dándoles equipos y financiamiento para la acuacultura en aguas internas.
    Igual apoyo ha dado el presidente Medina a los pescadores organizados de la pesca, y se les entrena para cambiar los métodos de captura. El presidente Medina mediante las visitas sorpresa ha dado apoyo a 28 asociaciones, 14 de mar y 14 proyectos de aguas interiores,informó Ginebra
    No tenemos en el país una industria pesquera desarrollada; tenemos en Puerto Plata una semi industria con más de 40 embarcaciones de mas de 70 u 80 pies,explicó

    OBSTÁCULOS
    República Dominicana en la parte que ocupa en la isla Española tiene 1586 kilómetros de costa,mas los cayos e islotes.
    Ginebra dijo que la pesca no se ha podido desarrollar más, por las corrientes marinas en el océano Atlántico y el Mar Caribe y las características de la  plataforma submarina.Tan pronto uno se retira 200 metros de las costas, hay una profundidad bastante pronunciada donde no funcionan ni los equipos ni los métodos de pesca  tradicionales,observó.
    Anunció que en el Sur hay un proyecto de estanque marino que desarrolla un empresario turco asociado a un dominicano donde se produce peces para la exportación y el mercado interno.
    "Ese tipo de proyectos vamos a promoverlo desde CODOPESCA, para ampliar la disponibilidad y la oferta pesquera",dijo.





  • Aún sin comentarios " RD necesita mas inversiones y cambiar métodos de captura para desarrollar la industria pesquera "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas