Redes

Previous
Next
  • ¿Qué es el poder?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 29 de junio de 2018
    A- A+


    Incluso quienes han ejercido y ejercen el poder, pueden tener una idea equivocada sobre lo que es el poder.
    Si usted le pregunta a un militar, piensa que está en las armas.Un militar puede entender el poder a partir de la capacidad de fuego, las bombas,las cañoneras, la artillería,etc.
    Al político, podría responderle que está en el uso y abuso de mecanismos jurídicos,decretos, órdenes ejecutivas de las leyes,aplicándolas o no.
    Un político puede ver el poder, en la fuerza de las instituciones y en las Fuerzas Armadas, los jueces, legisladores y las decisiones económicas y otros recursos.
    Las iglesias pueden considerar que su poder puede estar en que sus seguidores, primero le sigan y le crean sus predicamentos, y que mantengan la fidelidad y la fe.
    El empresario cree en la fuerza del dinero,de la propiedad y del mercado, en su alianza con el poder político, el banquero por igual,entiende su poder en el dinero y las fuerzas del mercado. El planificador en las fuerzas del mercado, en la creación de necesidades, de desigualdades explotables con el financiamiento, otorgándolo y negándolo. El ejecutivo de los bancos centrales en la manipulación de las finanzas.
    El poder entre los hombres, puede estar también en el uso y abuso de las posiciones de poder dominante.
    El poder lo podemos encontrar y aplicar indiscriminadamente en tanto se tenga la ignorancia de las masas, en la desinformación o el ocultamiento de informaciones y verdades. En manipular la abundancia y la escasez, en crear la sed, mostrando el agua.
    Hoy la tecnología es un poder en sís misma, que es vinculante a los otros poderes.
    Mientras más ignorancia e indiferencia haya en una sociedad, mas poder para los encargados de las instituciones.
    En el tiempo de las monarquías,el poder lo ejerció el Rey. Las monarquías que han sobrevivido hoy día, se han adaptado a representar no todo el "poder" sobre los pueblos,sino la parte "protocolar" visible, aunque no han renunciado a beneficiarse de los impuestos, de los negocios, las inversiones, ni a compartir las tomas de decisiones en lo fundamental, en las tradiciones, la cultura, la historia,identidad y en las religiones.
    Podría decirse que en el manejo del Estado, las monarquías han dejado más trabajo a otros poderes instituciones que se han ido creando, a partir de lo parlamentario y sus conexiones.
    En tiempo de Luis XIV, del absolutismo,Francia "despertó". Solo necesitó que los franceses sufrieran la escasez de su preciado "pan", para con ello descubrir otras carencias y miserias que le hacía sufrir la monarquía luisita, embriagada de privilegios y una reina María Antonieta, incansable en el dispendio, en medio de un infierno de necesidades acumuladas.
    Ya los franceses pudieron identificar sus limitaciones, su estancamiento, las causas de su desgracia y quienes eran los responsables.Pudieron desafiar y vencer las alianzas de la monarquía francesa con otras monarquías y la iglesia con el Estado. Intelectuales, obreros, comerciantes, pequeños burgueseses, formaron la alianza vencedora en Francia, y pudo nacer la "República".
    El pueblo solo tuvo que asumir un "propósito nacional" para empoderarse y ponerse en acción. Desde la Revolución Francesa y sus resultados, desde el inicio de las caídas de los dictadores, de las persecuciones de los "crímenes de Lesa Humanidad", como a partir del movimiento de las llamadas "primaveras"en Medio Oriente y alrededores; los movimientos de los "indignados" en España, en la misma Francia, se ha tenido que iniciar el debate, de ¿Dónde existe realmente el Poder?.
    El uso masivo de las redes sociales ha permitido el empoderamiento y la búsqueda de la libertad social, la procura del cambio, desde el sufrimiento de los pueblos.
    Ya los pueblos, no están dispuestos a continuar dejando que las clases de políticos que se organizan alrededor de sus miserias, para estafarlos, engañarlos y representarlos en poder, sigan frustrándoles sus sueños, su futuro y sus aspiraciones.
    El político que quiera continuar por esa vía, puede contar con que caerá pisoteado entre las patas de los caballos.
    El poder puede anidarse en la razón,en la lógica,la ética, en la buena práctica de políticas, en el apoyo popular, en la persuasión, en el respaldo popular en la sostenibilidad, en lo sustentable. La historia nos ha demostrado que los políticos sólo usurpan el poder por un tiempo, pero que el poder real está en las fuerzas del pueblo.
    Si el pueblo decide que no le va a soportar más a los políticos sus abusos, estos tienen que irse a sus casas.
    En República Dominicana de hoy como en Francia, hay una alianza entre intelectuales, políticos, obreros, estudiantes, clase media y baja, que están dispuestos a llevar, usando los mismos juegos del sistema, a los gobiernos a su propia legalidad.
    Hay un pueblo decidido a no soportarle más impunidad ni corrupción a los políticos ni a los actores privados.
    La chispa que no se apaga del reclamo, está aspirando a fuego nacional.Si un millón o más de dominicanos bajo la bandera de no más impunidad y no más corrupción, acorralan al poder político, habrá que esperar, que viene después, pero veremos también en realidad, quién es el que tiene el poder y la razón.
    El pueblo ha decidido labrarse su propio destino, porque ya no confía en los políticos ni en los partidos, ni en los gobiernos. El poder, lo tiene el pueblo, y será una vez más demostrado.


  • Aún sin comentarios " ¿Qué es el poder? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas