Redes

Previous
Next
  • Procuraduría y Religiosas coordinan plan para ofrecer protección y asistencia a víctimas de trata de personas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 26 de junio de 2018
    A- A+
    Procuraduría y CONDOR coordinan plan para ofrecer protección y asistencia a víctimas de trata de personas

    Entidades establecen alianza para poner en marcha acciones puntuales a favor de las víctimas de ese flagelo.

    SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR) pondrán en marcha un programa de cooperación y ayuda, que contribuirá a la reintegración a la sociedad de las víctimas de trata de personas y los delitos vinculantes como la pornografía y la explotación sexual.

    A través de un comunicado de prensa, se informó que a los fines de implementar dicho programa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la presidenta de CONDOR, Hermana Patria Fernández Céspedes, mediante el cual le cede a esa entidad religiosa la administración temporal por un período de dos años del Proyecto Casa Malala.

    El acto se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, con la participación de monseñor Francisco Osoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, y la procuradora adjunta Roxanna Reyes, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

    Con relación al inmueble, la PGR dijo que fue incautado por esta institución en el transcurso de una investigación que lleva a cabo por trata de personas, será utilizado para brindar acogida, protección y las atenciones necesarias a las víctimas de esos delitos y otros conexos, conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

    El magistrado Rodríguez dijo que la iniciativa se enmarca dentro de las acciones que llevan a cabo para ofrecer atención efectiva y oportuna a las víctimas de esos delitos, garantizándole la protección y el apoyo necesario.

    “Este es un programa de gran valor para la institución, ya que viene a fortalecer nuestro plan institucional con el cual buscamos ayudar y respaldar a las víctimas de esa actividad ilícita del crimen organizado, que principalmente afecta a poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

    La PGR resaltó que esta nueva acción en el tema de trata de personas se enmarca dentro de las nuevas estrategias puestas en marcha por el procurador Rodríguez para combatir de manera eficaz ese delito.

    Recordó en ese sentido, que el pasado fin de semana fue desmantelada una red dedicada a esa actividad y cerrado Pink Pony Bar del sector Los Prados, del Distrito Nacional, siendo arrestado su propietario y presunto cabecilla de dicha organización y una gerente, quienes fueron sometidos a la justicia.

    También, resaltó la presentación este martes del “Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes”, mediante el cual serán capacitados sobre ese tema 32 fiscales de diferentes jurisdicciones del país, a fin de seguir eficientizando la respuesta a esos delitos del crimen organizado.

    Alcances del programa

    De acuerdo a la información divulgada por la PGR, CONDOR desarrollará acciones puntuales en dicho inmueble, como brindar apoyo directo a las víctimas sobrevivientes de trata de personas, para dar una respuesta y solución a sus necesidades, a través de servicios residenciales, que incluyen alojamiento y cobertura de necesidades básicas.

    Explicó que además ofrecerán a las víctimas atención médica y psicológica, así como información y asesoramiento en materia jurídica y en los procesos de retorno voluntario y de inserción socio laboral.

    Además, destacó que brindarán servicios de casa de acogida de emergencia por un tiempo medio de estancia de 15 días a un mes, de casa de acogida de permanencia por un tiempo medio de estancia 6 a 8 meses y de casa de autonomía con un tiempo máximo de estancia de un  año.

    De igual manera, ofrecerán capacitaciones en distintas áreas para las víctimas, talleres y servicios de pago de energía eléctrica, recogida de basura, agua potable, internet, teléfono y cable, entre otros.

    Dentro de las acciones a cargo del Ministerio Público, se informó que esta institución se encargará de elaborar un protocolo de gestión del proyecto a los fines de establecer las políticas y procedimientos para el manejo de las víctimas sobrevivientes de trata de personas, el cual entregará a CONDOR para su implementación.

    La Procuraduría informó que para el buen desenvolvimiento y operatividad del Proyecto Casa Malala, las acciones estarán respaldadas por la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad AASC y la Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor.

     
    PIE DE FOTOS:

    -: El procurador Jean Rodríguez y la presidenta de CONDOR, Hermana Patria Fernández Céspedes, mientras firman el acuerdo de cooperación interinstitucional.  Observa, monseñor Francisco Osoria Acosta.

    -: La procuradora adjunta Roxanna Reyes, la Hermana Patria Fernández Céspedes, el procurador Jean Rodríguez, monseñor Francisco Osoria Acosta y fray Arístides Jiménez Richardson, durante la firma del acuerdo en la sede de la Procuraduría General de la República.
  • Aún sin comentarios " Procuraduría y Religiosas coordinan plan para ofrecer protección y asistencia a víctimas de trata de personas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas