Redes

Previous
Next
  • ¿Por qué la gastronomía local no se ha convertido en un atractivo turístico?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de junio de 2018
    A- A+
    ¿Por qué la gastronomía local no se ha convertido en un atractivo turístico?

    La gastronomía local puede jugar un papel importante como motor para el desarrollo del turismo, pero hasta ahora no ha sido aprovechado como un patrimonio cultural de nuestro pueblo y una oferta de destino turístico.
    Nuestra gastronomía obedece a una mezcla cultural de mestizaje, es decir, de lejanas raíces aborigen, africana y española.
    Esa riqueza cultural tiene que ser aprovechada y desarrollada para darla a conocer, como una expresión autentica de nuestra idiosincrasia e identidad cultural.
    La oferta del turismo gastronómico en Puerto Plata tiene que cambiar, pues los turistas quieren conocer nuestra culinaria y los que se le oferta es platos de comidas internacionales.
    Hay que adentrarnos a la historia de la gastronomía de nuestras abuelas y descubrir los platos autóctonos, que ellas hacían y que hoy han sido olvidados.
    Hay que hurgar en nuestra historia gastronómica para poder descubrir platos, basados en ingredientes y sazón criollo.
    Se debe propiciar un semanario gastronómico de la comida criolla local, que ponga en evidencia sus riquezas culinarias y la necesidad de hacerla útil para el desarrollo del turismo gastronómico.
    La Secretaria de Turismo y ASONORTE, pueden propiciar ese seminario. Además, se puede desarrollar un proyecto de estudio e investigación buscando las huellas de nuestra gastronomía de la costa norte.
    Debemos desarrollar una marca gastronómica, que exprese la identidad de la región y marque la diferencia con otras ciudades del país, a fin de que el destino Puerto Plata, sea más frecuentados por dominicanos y extranjeros.
    Debemos apostar por nuestra gastronomía local, hay que animar a los dueños de restaurantes, a que investiguen y cocinen las culinarias de nuestras abuelas, para poder darlas a conocer, como expresión de la identidad e idiosincrasia de una ciudad marítima, como Puerto Plata.
    Apostemos por hacer de nuestra gastronomía local, un verdadero motor para el desarrollo del destino turístico de ciudad.
    Por: Juan Payero Brisso
  • Aún sin comentarios " ¿Por qué la gastronomía local no se ha convertido en un atractivo turístico? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas