Redes

Previous
Next
  • OPS. Pruebas de laboratorio descartan poliovirus salvaje y derivado de la vacuna en un caso de parálisis flácida en Venezuela

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 15 de junio de 2018
    A- A+

    Washington, DC, 15 de junio de 2018 (OPS/OMS)- Las pruebas realizadas en el laboratorio global especializado (secuenciación genética) descartaron la presencia tanto de poliovirus salvaje como de poliovirus derivado de la vacuna, (VDPV). Un VDPV es un virus Sabin con mutaciones genéticas que le otorgan la capacidad de producir la enfermedad. No hay riesgo de diseminación a la comunidad o brotes de polio en este caso.

    Una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada hoy, informó que un niño de 34 meses se presentó síntomas de parálisis flácida aguda (PFA) el 29 de abril. El niño vive enuna comunidad con baja cobertura de vacunación en el delta del Orinoco, estado de Delta Amacuro. Un virus de polio Sabin tipo 3 había sido aislado inicialmente de muestras de heces del niño. 

    El laboratorio de referencia mundial confirmó la presencia de un virus Sabin tipo 3. El aislamiento de poliovirus Sabin tipo 3 es posible en niños y comunidades inmunizados con vacuna bivalente oral contra la polio, que contienen cepas Sabin atenuadas (debilitadas) de tipo 1 y tipo 3.  

    Un número de diferentes causas y enfermedades pueden provocar una PFA, y el poliovirus es solo uno de ellos. En raras ocasiones, el virus de la vacuna podría asociarse con parálisis. Como parte de los esfuerzos mundiales de vigilancia de la polio, cada año se detectan e investigan más de 100.000 casos de PFA en todo el mundo. 

    El niño está recibiendo más evaluaciones clínicas para establecer causas alternas de la parálisis. La clasificación final del caso de parálisis fláccida aguda (para definir si está asociado o no con la vacuna) se basará en criterios clínicos y virológicos, y seguimiento de los 60 días después del inicio de la parálisis.

    La OPS llama a los países a mantener una fuerte vigilancia junto con una alta cobertura de inmunización contra la poliomielitis en todas las comunidades, para minimizar el riesgo y las consecuencias de cualquier eventual reintroducción o reaparición del poliovirus. La OPS y los socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) continuarán apoyando a las autoridades locales y nacionales de salud pública en estos esfuerzos.

    ENLACE: Actualización Epidemiológica sobre la Detección de poliovirus vacunal, Sabin tipo 3, en un caso de Parálisis Flácida Aguda


  • Aún sin comentarios " OPS. Pruebas de laboratorio descartan poliovirus salvaje y derivado de la vacuna en un caso de parálisis flácida en Venezuela "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas