Redes

Previous
Next
  • Opina limitaciones del Bancentral para intervenir el mercado cambiario y temores a una devaluación, podrían influir en deslizamiento del tipo de cambio

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 1 de junio de 2018
    A- A+


    -El país tiene una dependencia estructural de monedas fuertes para realizar sus importaciones



    El economista Osvaldo Montalvo Cossio explicó que el deslizamiento del tipo de cambio en el cual el dólar se ha situado a casi 50 pesos por un dólar, puede obedecer a que el país tiene una diferencia entre su capacidad para generar dólares y su necesidad de gastarlos, en medio de un fenómeno perceptivo adicional como temores a una devaluación ,a la inestabilidad del precio internacional del petróleo y la deuda internacional del país.

    Dijo que el país tiene una capacidad de generar dólares vía el turismo, zonas francas, remesas y exportaciones, pero que también necesita gastar en dólares, y es ahí donde debe estar el fundamento
    del deslizamiento del tipo de cambio como un problema estructural del mercado, influido por temores e incertidumbres que pone nervioso el mercado.
    “Cuando la capacidad de utilizar monedas fuertes como el dólar se va por encima de la capacidad de generar las, el tipo de cambio va a subir, como un reflejo de esa disparidad”, expuso.

    TASA DE CAMBIO

    El doctor Montalvo Cassio, señaló que los precios, y en este caso el tipo de cambio es una mercancía, reaccionan a la disparidad entre la capacidad de producir dólares y la necesidad de utilizarlos, ya que en economía, no hay sorpresas, indicó al participar como invitado del programa “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás por Radio Popular como emisora matriz 950 AM en Santo Domingo y una cadena nacional de emisoras.

    Por un lado tenemos producción de divisas, y por otro tenemos demanda, entonces, si la demanda está por encima de la oferta, lo que va a hacer el tipo de cambio es que va a subir para tratar de disminuir la demanda y tratar de estabilizar la oferta.
    Indicó que el comportamiento del mercado de divisas se comporta como cualquier otro mercado, por lo no hay sorpresas.
    El problema se presenta cuando se toman prestadas divisas para invertirlas donde no se genera divisas, lo cual es una medida de Estado que influye en la disparidad, apuntó.
    El Banco Central, con sus reservas, tiene una cierta capacidad de intervenir en el mercado, para tratar que la devaluación sea gradual, pero esa intervención, tiene limitaciones, fijadas por las mismas
    reservas. “El Banco Central, no puede vender unas divisas que no tiene, y es entendible”.

    TEMORES

    El otro problema es el endeudamiento internacional, y la incertidumbre, de manera que si hay temores a que pueda venir otra devaluación, el que tiene pesos, los convierte a dólares 
    Otro factor que puede influir el mercado es una perspectiva de que puede haber una inestabilidad política o una desvalorización de los bienes, todos se refugian en el dólar como un apuntalamiento de valor.
    Encima de la parte estructural, esos temores, pueden provocar devaluaciones que son circunstanciales y están dadas en función de ciertas crisis, como ocurrió con la crisis bancarias. “No hay nada más cobalde que el dinero. El dinero, es muy nervioso”.
    En un ambiente de incertidumbres, de temores, todo el que puede, convierte a dólares sus pertenencias y los saca del país, señaló-

  • Aún sin comentarios " Opina limitaciones del Bancentral para intervenir el mercado cambiario y temores a una devaluación, podrían influir en deslizamiento del tipo de cambio "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas