Redes

Previous
Next
  • OMS.Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas, sistema de transporte que ha causado 286 000 muertes anuales en el mundo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 24 de junio de 2018
    A- A+
    "Motoconcho",sistema de transporte muy popular en la República Dominicana.Foto de fuente externa


    Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas. Manual de seguridad vial para decisores y profesionales


    Autores:
    OMS
    El parque de vehículos de motor de dos y tres ruedas (en adelante denominados PTW por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente en casi todas partes del mundo. Estos vehículos son uno de los principales medios de transporte tanto de personas como de mercancías en muchos países, y atraen a una población de usuarios cada vez más variada. Sin embargo, este medio de transporte representa más de 286 000 muertes cada año a nivel mundial —alrededor del 23% de todas las defunciones por accidentes de tráfico. Este número alarmante de muertes potencialmente evitables pone de relieve la necesidad de prestar más atención a los PTW y su utilización en la política de seguridad vial. Una planificación eficaz en materia de seguridad de estos vehículos exige comprender cabalmente los factores de riesgo que existen en los diferentes entornos. El enfoque de sistema seguro ofrece varias ventajas como marco para examinar los factores de riesgo principales relacionados con los PTW y las formas de encarar la prevención.
    En el presente manual se abordan la magnitud de las muertes y lesiones relacionadas con los PTW, los factores de riesgo principales, los medios de evaluar la situación en materia de seguridad de los PTW en un entorno determinado y la preparación de un plan de acción, así como la manera de escoger, diseñar, implementar y evaluar intervenciones eficaces. Se hace hincapié en la importancia de un enfoque global, holístico, que incluya la ingeniería, medidas legislativas y coercitivas, y el cambio de comportamiento.
    Esperamos que la puesta en práctica de los pasos de este manual —destinado a una audiencia multidisciplinaria que abarca ingenieros, planificadores, policía, profesionales de salud pública y educadores— ayude a elaborar, sobre la base de datos científicos, nuevos planes, programas y otras iniciativas que permitan aumentar la seguridad de los PTW y estimulen un examen y evaluación críticos de las medidas actuales. Esperamos también que contribuya al fortalecimiento de la capacidad nacional y local para la aplicación de medidas referentes a la seguridad de los PTW en el mundo entero. Alentamos a todos a que señalen el presente manual a la atención de quienes lo utilizarán para salvar la vida de los usuarios de PTW y demás usuarios de las vías de tránsito.

    Enlaces conexos


    Fuente OMS
  • Aún sin comentarios " OMS.Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas, sistema de transporte que ha causado 286 000 muertes anuales en el mundo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas