Redes

Previous
Next
  • OECD da a conocer la evolución de los ingresos por impuestos de 25 países hispanoamericanos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 7 de junio de 2018
    A- A+


    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ ( OECD) publicó un estudio en el que analizó las recaudaciones vía impuestos de unos 25 países de Latinoamérica, sus porcentajes con respecto al Producto Bruto Interno (PIB), y sus variaciones al alza y a la baja, desde 2014 al 2016.
    Es un estudio comparativo al comportamiento en similar período y estructuras tributarias frente a los países de la OECD.
    En 2016, los ingresos tributarios como proporción del PIB disminuyeron en casi la mitad de los países latinoamericanos y del Caribe.

    De igualmente analiza el estudio titulado : " Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe 2018 " el impacto de las reformas en los países bajo análisis.

    PUNTOS RELEVANTES
    • -Los países latinoamericanos siguen con baja recaudación de impuestos sobre la renta personal
    • -Desequilibrio en la estructura de impuestos, la mayor parte cae en los trabajadores asalariados a los  que le descuentan de sus retribuciones.
    • -Las rentas de capital, se benefician de  un tratamiento preferencial, o tributan a una tasa menor o no están gravadas.
    • -Los países deben trabajar sobre el impuesto sobre la renta de las personas naturales,combatiendo la evasión y elusión fiscal
    • -Tratar por la renta de capital y la del trabajo
    • -Tender a una base amplia y general del impuesto con todas las rentas del contribuyente
    • -Revisar y reducir los tratamientos preferenciales y las deducciones permitidas

    REPÚBLICA DOMINICANA

    En el estudio se indica que los impuestos que se deben cobrar e la República Dominicana equivalen al 13.7 por ciento con respecto al PIB del año 2016, sólo menor que Guatemala con 12.6.

    El cobro promedio en los 37 Estados miembros de la OCDE es 34.3 en ese período.

    Otros países tuvieron un porcentaje superior al dominicano en el porcentaje del ingreso fiscal con respecto al PIB, desde Veneuela, con 14.4 . a Argentina y Barbados con una presión equivalente al 32.2 por ciento del PIB

    Cuba reflejó el mayor porcentaje de cobro de impuestos con respecto al PIB, con 41.7 en el período analizado.

    LAS REFORMAS

    Cita que durante las dos últimas décadas se llevaron a cabo esfuerzos significativos para modernizar las administraciones y los sistemas tributarios. Incluyó la introducción o aplicación de sistemas simplificados para pequeños contribuyentes y la imposición sobre la propiedad basado en el criterio de rentas presuntas.
    Indica que desde el 2010 varias reformas en el impuesto a la renta se implementaron en países de América Latina y el Caribe incluyendo el aumento de las tasas y la ampliación de las bases.
    Estas medidas han tenido un impacto positivo, agrega, con la expansión del impuesto, abarcando las rentas del trabajo y el capital como lo hicieron Colombia, República Dominicana,Guatemala,El Salvador, Nicaragua,Panamá y Perú.
    Las reformas han incluido impuestos mínimos y sobre las transacciones financieras,reducción gradual del nivel de renta real gravado al tipo máximo marginal tanto como controles adicionales  sobre los precios de transferencias, como reportó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 2013.
    Sin embargo,en los países bajo análisis, durante el mismo período, los impuestos tributarios provenientes de sobre los bienes y servicios (los impuestos específicos y los derechos sobre las aduanas y las importaciones) disminuyeron como porcentaje del PIB.
    Atribuye la caída a la liberalización del comercio con un cambio en la forma en que se gravan los bienes importados y exportados,productos y servicios específicos.
    Reducción en los aranceles a la importación,de la base y de los productos y servicios sujetos a impuestos específicos,trajo consigo los cambios.
    Los principales recaudos en ALC lo representó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 1990 al 2016; los impuestos a la renta y las utilidades.


    El recaudo del impuesto a la renta de personas como porcentaje del PIB en la región ha estado incrementando desde el 2011.
    Las privatizaciones de los sistemas de Seguridad Social hizo caer las recaudaciones en unos ocho países de la región.
    Se señala las contradicciones en las recaudaciones cuando los gobiernos compartieron con los gobiernos municipales, donde no se actualizan o no se aplican determinados impuestos y ocurren falsificaciones en transacciones inmobiliarias.


    ------------
    La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.


    VEA EL INFORME COMPLETO : Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe 2018
  • Aún sin comentarios " OECD da a conocer la evolución de los ingresos por impuestos de 25 países hispanoamericanos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas