Redes

Previous
Next
  • Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia destaca exitosa segunda vuelta presidencial

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 19 de junio de 2018
    A- A+

    Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia destaca exitosa segunda vuelta presidencial 



    El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.
    La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en Colombia destaca la exitosa realización de la segunda vuelta presidencial celebrada ayer y reconoce los esfuerzos de los órganos electorales y demás actores involucrados en la organización de los comicios para garantizar su realización en tiempo y forma. Asimismo, saluda que la participación ciudadana, que alcanzó el 53.04% , se haya mantenido en el nivel histórico rlegistrado en las elecciones del 27 de mayo.
    Como ya lo hizo luego de las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial, la Misión quiere destacar la tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral de este domingo, en la que no se registraron incidentes de orden público. Cabe hacer notar que no fue necesario trasladar puestos de votación por motivos de seguridad. Los tres procesos electorales celebrados en 2018, los primeros que se realizan en el país tras la firma de los Acuerdos de Paz, han sido los más tranquilos en varias décadas. Esto merece ser reconocido y celebrado.
    La Misión felicita a la fórmula presidencial ganadora, integrada por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, y saluda que Colombia tendrá por primera vez a una mujer en el cargo de Vicepresidenta de la República. Igualmente saluda a la fórmula de Colombia Humana, integrada por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, y les desea suerte en sus futuros empeños en el Senado y en la Cámara de Representantes. La Misión considera que este nuevo mecanismo institucional de asegurar espacios en el poder legislativo a los candidatos que quedaron en la segunda posición contribuye a la estabilidad política post-electoral y puede servir de ejemplo para otros países de la región.
    Encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas Zamora, la Misión estuvo integrada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, y por 8 personas que observaron el voto en el exterior en 8 ciudades de 7 países. Este es el tercer despliegue que realiza la OEA en Colombia este año, después de haber observado las elecciones legislativas el 11 de marzo y la primera vuelta electoral el 27 de mayo. En total se desplegaron 139 expertos y observadores.
    Durante estos meses se analizaron los aspectos clave del proceso electoral, incluyendo organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres, justicia electoral, y participación electoral de los pueblos indígenas y afrodescendientes. La Misión se reunió con autoridades y técnicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE), oficiales de gobierno, equipos de campaña y candidatos, la Misión de Observación Electoral Nacional (MOE) y otros actores del proceso.
    El día de ayer, los observadores de la OEA visitaron 518 mesas de 189 puestos de votación en 13 departamentos del país y el Distrito Capital. Asimismo, siguieron el escrutinio en las comisiones escrutadoras y en el Centro de Consolidación y Divulgación a nivel nacional. La Misión también tuvo presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, donde conoció que 234 mesas tuvieron que ser trasladadas, todas por motivos climatológicos. A lo largo de la jornada electoral, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) recibió 522 quejas y denuncias relacionadas con posibles anomalías electorales y/o conductas delictivas como constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y voto fraudulento , lo que supone un descenso significativo de este rubro en relación a comicios anteriores.
    Al momento de apertura de la votación, los observadores de la OEA reportaron que las mesas observadas abrieron a tiempo y se integraron en su gran mayoría con todos los jurados titulares, con una significativa participación de mujeres. Se constató también presencia de testigos electorales en las mesas y un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.
    Tal y como reportó en la primera vuelta presidencial y en previas elecciones, la MVE notó que el diseño de las mamparas y su ubicación no garantizaban el secreto del voto. Asimismo, observó nuevamente proselitismo electoral en algunos puestos de votación, además de un caso de compra de voto en Medellín y fotografía del voto en Antioquia, Santander, Cauca, Córdoba y Bogotá.
    Al cierre de las mesas de votación, los observadores reportaron que el conteo se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos legales y que se permitió a los testigos tomar foto del acta. Una vez más, la Registraduría ofreció los resultados del preconteo de forma muy expedita. A las 16:53 de la tarde se había informado de los resultados del 98,20% de las actas escrutadas . Poco tiempo después los candidatos se pronunciaron aceptando los resultados.
    Con el fin de atender una serie de temas que se han evidenciado en los procesos electorales colombianos en los últimos años y contribuir al fortalecimiento de los mismos, la Misión de Veeduría Electoral presenta una serie de observaciones y recomendaciones para consideración de las autoridades políticas, electorales, sociedad civil y ciudadanía en general. Estas complementan los informes preliminares brindados por la OEA para las elecciones legislativas de marzo y para la primera vuelta presidencial de mayo pasado.
    Campaña electoral
    (...)
    El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.
  • Aún sin comentarios " Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia destaca exitosa segunda vuelta presidencial "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas