Redes

Previous
Next
  • Ministro de Agricultura, Osmar Benítez : El arroz: un cultivo de impacto social

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 6 de junio de 2018
    A- A+


    Titular Agricultura, Osmar Benítez informa de 30 mil productores el 50% son de reforma agraria o pequeños agricultores. Cultivo representa 14% del PIB. Adelanta realizarán dialogo bilateral con Estados Unidos para discutir tratados comerciales sobre el sector

    Bávaro, Punta Cana.- Osmar Benítez, ministro de Agricultura destacó el crecimiento logrado por la industria arrocera durante el año 2017, al alcanzar una producción total de 12.9 millones de quintales, lo cual significó un incremento de 5.7%, con respecto al año anterior.

    Expresó que el cultivo de arroz en el país representa no solo una actividad económica, sino un asunto social, ya que de aproximadamente unos 30 mil productores, el 50% pertenecen a la reforma agraria, es decir pequeños productores con menos de tres hectáreas.

    Benítez apuntó que el arroz, es el segundo rubro de mayor importancia a nivel mundial, y en nuestro país ocupa el primer lugar, debido a que las familias dominicanas gastan el 24% de sus ingresos para adquirir este alimento. Dijo además, que por su impacto directo en la generación de empleos y divisas representa el 14% del Producto Interno Bruto.

    El titular informó que gracias a estos volúmenes de producción República Dominicana es autosuficiente en la producción del cereal, pues contamos con un inventario que suple la demanda nacional. Precisó que el arroz ha sido el alimento más estable a nivel de precios en los últimos 12 años.

    Benítez ofreció estas declaraciones en la VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018, que se celebra en el país, donde participan 35 delegaciones de Centro y Sur América, así como de Estados Unidos.

    Al concluir sus palabras el ministro Osmar Benítez agradeció a las autoridades de la Asociación Americana de Productores de Arroz y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por escoger a República Dominicana para el desarrollo de tan importante actividad “lo que representa una oportunidad de crecimiento, tanto para nosotros como país, como para nuestros socios comerciales”.

    Manifestó además que, éste es un escenario propicio para que la comunidad científica de esta actividad productiva a nivel mundial, proponga posibles  soluciones a problemas estructurales de la cadena de valor del arroz.

    Anuncia diálogo

    El ministro Benítez adelantó que el Gobierno dominicano realizará un diálogo con autoridades de Estados Unidos, donde participarán además los productores norteamericanos, con el objetivo de revisar los acuerdos comerciales multilaterales adquiridos.

    Acotó que en República Dominicana existen cinco veces más productores que en Estados Unidos lo que evidencia que el cultivo de arroz en el país, el desarrollo y estabilidad de su industria es un tema estratégico para el gobierno dominicano, ya que es el principal alimento de la canasta básica.

    “Estados Unidos con solo seis mil agricultores, producen unos 178 millones de quintales al año, para suplir la demanda de unos 326 millones de habitantes y otros mercados, lo convierte en un ejemplo a imitar, tanto en tecnología, avance, voluntad política, disposición y capital financiero. Lo que significa que la industria arrocera norteamericana se ha venido especializando y concentrando para ser cada día mejor”.

    Puntualizó que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que hay que fortalecer y construir los lazos que nos unen y proteger la industria de arroz de la República Dominicana.

    En la actividad participaron además, Dwight Roberts- Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de los Estados Unidos; el investigador y productor de los mercado de arroz, Dennis DeLaughter; productores, comercializadores, representantes industriales y de maquinarias, técnicos y otros integrantes del sector arrocero internacional.

     
    Pie de foto: Ministro Agricultura, Osmar Benítez durante discurso apertura VII Convención Anual de Mercados y Tecnologías de Arroz 2018.
  • Aún sin comentarios " Ministro de Agricultura, Osmar Benítez : El arroz: un cultivo de impacto social "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas