Redes

Previous
Next
  • LOS HECHOS NO SE PUEDE OCULTAR

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 17 de junio de 2018
    A- A+
    Mi observatorio:
    Por favor señor Procurador no tuerza la realidad de los hechos
    POR LUIS D. SANTAMARIA
    El autor es periodista. Reside en Monte Plata


    Señor Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez usted no tiene derecho a pretender torcer la realidad de los hechos en los   supuestos sobornos millonarios a políticos dominicanos por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecth
      Con la inteligencia del pueblo no se debe jugar como lo ha pretendido hacer usted con las supuestas investigaciones selectivas realizadas en el caso  de los benditos sobornos, donde no están todos los que son,  ni son todos los que están.
    Usted ha querido burlarse de la inteligencia del pueblo dominicano al dar a conocer los resultados preliminares de las alegadas indagatorias realizadas y cuya veracidad ha sido puesta en dudas por la mayoría ya que las mismas apuntan a pretender inculpar a los que no son y exculpar a los verdaderos sobornados.
    El pretender excluir del expediente a los integrantes de la mafia morada usted lo que trata es de tapar a los verdaderos delincuentes disfrazados de políticos que desde el poder han cometido todo tipo de tropelía en perjuicio de los recursos del Estado.
    Señor Procurador por más que usted se empeñe en torcer la realidad de los hechos no podrá tapar y exonerar de culpa a los verdaderos culpables enquistados en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y beneficiarse del régimen de impunidad imperante en el país.
    Sabemos que en  los últimos años, distintas  instituciones de la sociedad civil y partidos de oposición han denunciado más de 300 casos de corrupción en distintas instituciones del Estado que han sido minimizados por nuestro corrompido sistema judicial y los culpables han sido beneficiados del régimen de impunidad.
    Leonel Fernández trazó su estrategia para apoderarse de todos los estamentos del Estado cuando hizo hasta lo imposible para adueñarse del mal llamado  Congreso  para el progreso  logrando una mayoría en ambas cámaras a base de papeletas,  torciendo voluntades.
    QUE SE INVESTIGUEN TODOS, TODOS
    Se habla inclusive de que supuestamente habrá sorpresas y que muchas personas que el rumor público reclama sean investigadas por su alegada implicación en el sonado caso Odebrecth serán interrogados por la Procuraduría General de la República.
    Se dice de que hará sorpresas en vista de que muchas personas que la sociedad exige sean investigadas no han sido incluidas en la acusación formar que ha presentado el Procurador Jean Alain Rodríguez, sin embargo los que si han sido acusados solicitaron como testigos a muchos que la sociedad entiende también deben ser enjuiciados.
    PUNTA CATALINA DEBE SER INCLUIDA
    La sobrevaluación de la planta Punta Catalina es parte del entramado mafioso de Odebrecth donde se ha invertido la mayoría de los recursos del pueblo incriminando al presidente Danilo Medina quien habría tenido una participación de primer orden en su ejecución y por ende su incriminación en el caso.
    El pretender excluir al mandatario del expediente como lo ha intentado el Procurador General de la República es una  burla más al pueblo cuando todo el mundo saber que este ha sido un abanderado del robo en que la empresa brasileña ha hecho de los recursos del Estado al sobrevaluar la obra de generación eléctrica.
    Ya los abogados de la barra de la defensa de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista García, dijeron que llamarán como testigos en el caso a embajadores, ministros, legisladores, alcaldes, ex consultores jurídicos del Poder Ejecutivo de las entidades gubernamentales con las que Odebrecht firmó contrato, empresarios, técnicos y contratistas que de una manera u otra tuvieron vínculos con las 16 obras construidas por la empresa.
    Mientras esto sucede, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, notificaba al Ministerio Público y las partes, que Francisco Ortega Polanco, continuará siendo el juez de la Instrucción Especial y, por lo tanto, conocerá la solicitud de auto apertura a juicio hecha contra Rondón Rijo, Díaz Rúa, Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez y Jesús (Chú) Vásquez.
    Ángel Rondón, enlace comercial de Odebrecht y persona señalada por el Ministerio Público como quien distribuyó los US$92 millones pagados en sobornos a funcionarios públicos por la empresa, está llamando a comparecer a 106 personas, entre los cuales están los miembros de las comisiones de Hacienda y Finanzas del Senado de la República y la Cámara de Diputados, ministros de Hacienda, administradores del Banco de Reservas, consorciados y supervisores de las obras construidas por Odebrecht, así como las personas contra las que la Procuraduría no presentó acusación por los sobornos.
    Hasta el momento, hay 186 personas propuestas como testigos a cargo y descargo. El plazo otorgado por la Suprema para depositar los escritos de defensa venció ya y cuatro imputados no depositaron.
    “Ahí estamos llamando como testigos a todo el que ha tenido que ver con los 16 contratos que figuran en la acusación… tienen que venir a explicar si nuestro cliente alguna vez le ofreció alguna dádiva o alguna vez ellos aceptaron sobornos”, expresó José Miguel Minier, abogado de Rondón.
    El defensor dijo además, que están solicitando el archivo del expediente por considerar que el procurador Jean Alain Rodríguez, violentó el debido proceso de ley al no notificarles las pruebas en la etapa investigativa.
    Miguel Valerio y Carlos Salcedo, abogados del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el exsenador Andrés Bautista, respectivamente, dijeron que desmontarán una por una la acusación del Ministerio Público y mostrarán la inocencia de los imputados.
    Al depositar en la Secretaría General de la Suprema Corte, Valerio explicó que presentarán ocho testigos con los cuales demostrarán que todo se hizo conforme a la ley, por lo que pedirá al juez emitir auto de No Ha Lugar.
    En tanto que Carlos Salcedo, representante legal de Bautista, dijo que entre los 20 testigos que proponen figuran el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la expresidenta y actual senadora Cristina Lizardo, el ministro de agricultura, Osmar Benítez, entre otros.
    “Le juramos, le prometemos a la opinión pública que cuando llegue la hora del juicio, todos nos vamos a divertir porque nosotros vamos a demostrar papel contra papel, prueba contra prueba, la inocencia del ingeniero Víctor Díaz Rúa”, expresó Valerio al depositar junto a Ramón Emilio Núñez el escrito de más de 1,500 páginas.
    “Yo creo que el Ministerio Público con este escrito de defensa de Andrés Bautista García, va recibir una gran lección, una lección de un hombre íntegro, un hombre que ha hecho una vida y ha tenido una trayectoria profesional, política, familiar impoluta, que está hecha sobre la base de una moral incuestionable”, argumentó Salcedo.
    Añadió que la estructura de la acusación de la Procuraduría no responde a la más mínima profesionalidad que el país merece, ya que “no hace ninguna relación analítica de los hechos vinculados a pruebas” contra su cliente.
    Los imputados que no se acogieron al plazo argumentan que hay irregularidad en la notificación.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " LOS HECHOS NO SE PUEDE OCULTAR "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas