Redes

Previous
Next
  • Juez titular JCE defiende suspensión actividades proselitistas adelantadas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 21 de junio de 2018
    A- A+
    Juez Aquino Rodríguez pide apoyen a la JCE a cumplir su mandato legal y Constitucional
    Lamenta resabios de dirigentes políticos intentan violar las disposiciones del organismo sobre las campañas anticipadas


    La Junta Central Electoral advirtió que si hay necesidad se auxiliaría de la Policía Electoral para desmontar vayas no autorizadas, y pidió a las agencias publicitarias y medios de comunicación no apoyar campañas no autorizadas de aspirantes presidenciales o partidos políticos.
    El juez titular de la JCE José Ángel Aquino Rodríguez consideró que se necesita recuperar la decencia en la política y reducir el costo de las campañas para el país acortando el tiempo de campaña.
    Explicó que la JCE está actuando al prohibir actos proselitistas y promociones publicitarias fuera de campaña en base a lo que dispone el artículo 212 de la Constitución y la ley que la sustenta y define su competencia.
    Arguyó que no se justifica que el que tenga una maleta de dinero o un patrocinador con abundantes recursos,pretenda avasallar a los otros actores.
    Calificó de una actitud desafortunada la de dirigentes políticos que intentan desconocer las disposiciones de la JCE.

    Los partidos, las agencias publicitarias, los medios de comunicación deberían ayudar a la JCE a cumplir con sus responsabilidades como director de los procesos electorales” comentó al participar en el programa “Esto no tiene Nombre” que e lunes a viernes a partir de la 1 de la tarde producen Roberto Cavada, Miralba Ruiz yJosé Luis Pintor “Pinky” por la 95.7 FM.
    Ayer, el pleno de la JCE resolutó de caras a las elecciones para febrero y mayo del 2020, que los dirigentes de los partidos y ciudadanos suspendan en un plazo de cinco días las actividades proselitistas que incluya: movilización de personas en las vías públicas, ya sea mediante caminatas marchas y caravanas en vehículos de motor,despliegue de propaganda en medios de comunicación,utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles,carreteras y espacios públicos,así como el  uso de alto parlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales.
    Advirtió que quien se encuentre realizando acciones precipitadas,transgrede las normas destinadas a pautar los  tiempos de las campañas electorales e incumple con las disposiciones reglamentarias y estatutarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.
    Lo dicho, señala la JCE es porque ninguna de esas organizaciones ha declarado formalmente, a través de sus órganos estatutarios, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos o candidatas.
    Añade que el proselitismo adelantado es extemporáneo y fuera de toda previsión legal,tal y como advirtiera el pasado 21 de agosto del 2017 en un comunicado.
    El comunicado está firmado por el presidente Julio César Castaños Guzmán, los miembros titulares Roberto B. Saladín Selín,Carmen Imbert Brugal,Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano,suplente de miembro en funciones.

  • Aún sin comentarios " Juez titular JCE defiende suspensión actividades proselitistas adelantadas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas