Redes

Previous
Next
  • Insiste en propuesta le cambien el nombre a calle “El Conde” por la Cacique “Catalina que gobernaba en lo que es La Zona Colonial

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 10 de junio de 2018
    A- A+
    Juan Llado

    Intelectual revela hubo un asentamiento indígena en zona donde está el actual “ Parque Colón”

    -Insiste en propuesta le cambien el nombre a calle “El Conde” por la Cacique “Catalina que gobernaba en lo que es La Zona Colonial



    El doctor Juan Llado sostuvo que en el espacio dedicado al “parque Colon” en la ciudad Santo Domingo hubo un asentamiento indígena que dominaba la cacique “Catalina”,representante en esa parte de la isla de la población originaria precolombina.
    Relató el intelectual que Catalina fue cónyuge de un español aragonés, Miguel Díaz, que había huido del asentamiento de La Isabela en la zona norte, tras un enfrentamiento con un oficial también español.
    Día, para evitar que lo apresaran o ejecutaran huyó a la parte sur, conoció a Catalina, desarrollaron una estrecha relación, hasta llegar al concubinato, dijo el historiador y experto en turismo.
    Llado ha sido propulsor de la propuesta de que se le cambie el nombre a la calle “El Conde” en el centro histórico de la ciudad capital y ponerle el nombre “Paseo Catalina” en honor a la cacique Catalina.
    La actual calle “El Conde”, primero fue llamada por varios nombres anteriores: Calle Real,calle de la Carnicería, calle “El Clavijo”,calle “Imperial”, calle “Separación”, 27 de febrero y fue en 1934 cuando se le puso “Calle El Conde”, en honor a el Conde Peñalba, que se llamó Bernardino Meneses y Bracamonte, gobernador español en la isla, relató Juan Llado.
    Autor del artículo “Catalina contra el olvido”, en el que critica que en ese parque no existe representaciones ni escultórica ni pictórica sobre la presencia indígena en esa plaza mayor donde hubo un asentamiento de habitantes originarios conocidos también como “indígenas”.
    En el parque Colón, donde se erigió una estatua al conquistador Cristóbal Colón, hay una figura en recuerdo a un indígena y se dice que representa a la cacique Anacaona.
    “Pero la posición genuflexa en que se encuentra estatua al pie de la figura de Colón, es lo único que existe para rememorar la presencia originaria en esa zona”, dijo, al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas” que por Radio Popular y una cadena de emisoras produce a las 4 de la tarde el periodista Onorio Montás.

    Sostuvo que la relación entre Miguel Díaz y la cacique Catalina, pudo ser la primera historia de amor entre un español y una indígena, ya que lo que hicieron los españoles en la costa norte con las mujeres indígenas fue totalmente diferente al romance entre entre Díaz y la cacique Catalina.
    Las mujeres indígenas llegaron a ser violadas por españoles, y esa fue una de las razones por las que el cacique Caonabo propiciara el ataque al Fuerte de la Navidad y mataran a los 39 españoles que habían.
    Ese romance entre Díaz y Catalina, según relatan los cronistas, fue lo que permitió que el gobernador Nicolás de Ovando en 1502, cuando hubo que trasladar el villorrio desde la parte oriental a la oriental.

    De aquella pequeña ciudad de entonces, solo queda una pequeña iglesia, “Nuestra señora del Rosario” en Santo Domingo Este.
  • Aún sin comentarios " Insiste en propuesta le cambien el nombre a calle “El Conde” por la Cacique “Catalina que gobernaba en lo que es La Zona Colonial "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas