Redes

Previous
Next
  • FMI ve progreso en la economía de Jamaica y bajo desempleo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 15 de junio de 2018
    A- A+

    Personal del FMI concluye visita a Jamaica

    15 de junio de 2018
    Los comunicados de prensa de fin de misión incluyen declaraciones de los equipos de personal del FMI que transmiten los resultados preliminares después de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración pertenecen al personal del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. Esta misión no dará lugar a una discusión de la Junta.
    • El progreso económico se refleja en los altos niveles de empleo, una tasa de desempleo baja en 11 años y una tasa de pobreza significativamente más baja.
    • El superávit primario del gobierno central fue de 7.7 por ciento del PBI en el año fiscal 2017/18, excediendo el objetivo presupuestario en 0.7 puntos porcentuales del PBI.
    • Importante usar la ventana del acuerdo salarial de 4 años para revisar la estructura de compensación del sector público.
    Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por Uma Ramakrishnan visitó Kingston del 11 al 15 de junio de 2018 para evaluar el progreso en el programa de reforma económica de Jamaica respaldado por el Acuerdo Stand-By precautorio(SBA) del FMI Al final de la visita, la Sra. Ramakrishnan emitió la siguiente declaración:
    "Los altos niveles de empleo récord, una tasa de desempleo baja en 11 años y una tasa de pobreza significativamente más baja -particularmente la pobreza rural- han apuntalado la economía jamaicana. La rápida desaceleración de los precios de los alimentos y la electricidad contribuyó a que la inflación cayera por debajo del rango meta del Banco de Jamaica de 4-6 por ciento durante marzo y abril de 2018. Las reservas internacionales brutas alcanzaron los US $ 3.700 millones a fines de mayo o alrededor de 25 semanas de importaciones , incluso cuando el déficit en cuenta corriente saltó al 5.2 por ciento del PBI en FY17 / 18 debido a varios factores puntuales, que incluyen importaciones de equipos de capital para la minería y la seguridad, así como también a los mayores precios mundiales del petróleo. Sin embargo, los cambios climáticos afectaron el crecimiento en FY2017 / 18, que se estima que está por debajo del uno por ciento.
    "El superávit primario del gobierno central fue 7.7 por ciento del PBI en FY2017 / 18, excediendo el objetivo presupuestario en 0.7 puntos porcentuales del PBI, debido a los elevados impuestos y al bajo rendimiento en el gasto de capital. La disciplina fiscal sostenida, demostrada en un superávit primario que excede el 7 por ciento del PIB desde 2013/14, ha ayudado a reducir la deuda pública a aproximadamente 104 por ciento del PIB a fines de marzo de 2018, frente al 145 por ciento de hace 5 años.
    "Las negociaciones salariales se han resuelto con grupos sindicales que representan alrededor del 70 por ciento de los empleados del gobierno central, y las autoridades están haciendo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con los grupos restantes, incluidos la policía y las enfermeras, para limitar la incertidumbre presupuestaria. El equipo del FMI señaló que el acuerdo salarial a 4 años ofrece una oportunidad para revisar la estructura de compensación del sector público, incluida la racionalización de la amplia y desigual estructura de subsidios, la retención de habilidades al tiempo que se premia el desempeño y la priorización de funciones gubernamentales. La reducción resultante en la fuerza de trabajo de este reenfoque de las actividades del sector público apoyará una reducción duradera de la masa salarial y ayudará a asegurar que los recursos presupuestarios puedan liberarse para financiar las prioridades sociales, combatir el crimen y buscar un gasto de capital para aumentar el crecimiento.
    "Apoyamos los recientes recortes de las tasas de política y la decisión del BOJ de reducir más las tasas de interés, si es necesario, para dirigir la inflación hacia el punto medio del rango objetivo del banco central. El equipo del FMI celebra el progreso realizado para revisar la Ley del Banco de Japón, que será fundamental para el cambio total hacia la meta de inflación, y el trabajo relacionado para fortalecer las comunicaciones del banco central.
    "También acogemos con beneplácito la iniciativa de las autoridades para consolidar aún más la sostenibilidad fiscal, incluido el desarrollo de un consejo fiscal independiente y una estrategia de gestión financiera pública para los desastres naturales.
    "Se espera que el actual Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI para Jamaica informe las reformas del sector financiero en el futuro, incluidas la supervisión bancaria y las regulaciones no bancarias.
    Durante la visita, el equipo se reunió con el Primer Ministro Andrew Holness, el Ministro de Finanzas y el Servicio Público Dr. Nigel Clarke, el Ministro Sin Cartera en el Ministerio de Finanzas y el Servicio Público Fayval Williams, el Gobernador del Banco de Jamaica Brian Wynter, Interino Financiero La secretaria Darlene Morrison, el director general del Instituto de Planificación, el Dr. Wayne Henry, altos funcionarios del gobierno, así como miembros del sector privado, sindicatos y la oposición.
    "Nos gustaría agradecer a las autoridades de Jamaica por su hospitalidad y francas discusiones".
  • Aún sin comentarios " FMI ve progreso en la economía de Jamaica y bajo desempleo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas