Redes

Previous
Next
  • FITCH AFIRMA BANRESERVAS 'IDRS AT' BB- '; PERSPECTIVA ESTABLE

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 19 de junio de 2018
    A- A+


    FITCH AFIRMA BANRESERVAS ' 
    IDRS AT' BB- '; PERSPECTIVA ESTABLE 

    Fitch Ratings-Nueva York / Bogotá -18 de junio de 2018: Fitch Ratings confirmó hoy las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR) del Banco de Reservas de la República Dominicana, del Banco de Servicios Múltiples (Banreservas) a largo plazo, en moneda extranjera y local ) en 'BB-' y su clasificación de viabilidad independiente en 'b +'. La perspectiva de la calificación es estable. Fitch también confirmó las calificaciones nacionales de una entidad relacionada , Inversiones y Reservas, SA (IRSA). 
    Una lista completa de acciones de calificación se encuentra al final de este  comentario de acción de calificación 

    CONDUCTORES DE CLASIFICACIÓN CLAVE: BANRESERVAS IDRS Y CALIFICACIONES NACIONALES 

    Los IDR del banco, las calificaciones de deuda nacional y senior reflejan las expectativas de Fitch de respaldo 
    del único accionista del banco, el gobierno de la República Dominicana (BB- / Stable), en caso de ser 
    necesario. La Perspectiva Estable de los IDR de Banreservas está en línea con los del soberano.  

    NIVEL DE APOYO Y APOYO PISO DE CALIFICACIÓN 

    El SR y SRF son potencialmente sensibles a cualquier cambio en las suposiciones en cuanto a la propensión o 
    habilidad del gobierno dominicano para brindar apoyo oportuno al banco. Esto podría surgir en el 
    caso de una acción de calificación soberana. En la actualidad, la perspectiva de los IDR en moneda local a largo plazo y en moneda extranjera de la República Dominicana es Estable. 

    VR 

    El VR del banco refleja la franquicia líder del banco. Banreservas es la institución financiera más grande 
    de la República Dominicana con una participación de mercado de 30.7% en marzo de 2018. Es el 
    líder del mercado en préstamos comerciales, predominantemente para el sector público y ocupa el segundo lugar en créditos de consumo e hipotecas en marzo de 2018. tiene la red de sucursales más grande del país, siendo la única institución financiera con presencia en todas las provincias. 
    El VR también considera la estrecha capitalización del banco en relación con su categoría de calificación, particularmente cuando se consideran sus altas concentraciones de activos. Aunque en una tendencia de mejora, el índice de capital ordinario tangible de Banreservas fue de 7,5% sobre una base no consolidada en marzo de 2018 en comparación con un promedio del sistema de 11,4%. 
    En 2017, los pagos de dividendos más la amortización de las obligaciones con el gobierno dominicano de la cuenta de capital representaron aproximadamente el 60% de los ingresos netos de 2016 , de acuerdo con sus estatutos. Incluso en los bajos niveles actuales de crecimiento de activos, Fitch no espera que el índice de capital común tangible de Banreservas converja con el promedio del sistema en el mediano plazo sin capital pagado adicional. 
    El banco está reduciendo estratégicamente su cartera de préstamos del sector público con respaldo soberano y 
    aumentando su proporción de préstamos del sector privado. Fitch ve favorablemente la tendencia en una menor 
    concentración de activos Incluyendo las tenencias de títulos públicos y préstamos del sector público, la exposición al soberano de grado especulativo representó aproximadamente 4.5 veces el capital al AE17. 

    Sin embargo, los préstamos del sector privado de Banreservas tienen un peor desempeño en comparación con sus pares, lo que sugiere un mayor apetito de riesgo que podría continuar presionando la calidad del préstamo. 
    El índice de deterioro crediticio de Banreservas de 1.9% a marzo de 2018 se mantiene en línea con el 
    promedio del sistema bancario Sin embargo, el aumento en el deterioro de los préstamos es impulsado por la cartera de préstamos del sector privado, que tuvo un índice de deterioro de aproximadamente 2.4%, superior al promedio del sistema de 1.9%. 

    Positivamente, la concentración de préstamos está disminuyendo, pero sigue siendo elevada. En marzo de 2018, los 20 prestatarios principales representaban un capital de 2,4x (2,6x a marzo de 2017). 
    El perfil de ganancias del banco es comparable con el sistema bancario, lo que refleja una 
    mejora moderada en los márgenes y una diversificación saludable de los ingresos. 

    El ROAA operativo se ubicó en 1.37% sin consolidar a marzo de 2018. El banco reporta una adecuada diversificación de ingresos, con una contribución estable de ingresos no financieros que oscilan entre 29% -31% de los ingresos brutos (menos comisiones y gastos de ingresos) sobre el últimos cinco años, impulsado por los ingresos por comisiones, primas de seguros y ganancias de valores. 

    El banco proyecta una reducción del 13% en los costos de financiamiento en 2018, respaldando aún más el desempeño financiero del banco. 

    El banco depende de una base de depósitos estable, pero relativamente costosa. Los depósitos a la vista representaron una cuarta parte de los depósitos totales en marzo de 2018. El banco planea continuar mejorando su mezcla de depósitos con el objetivo o reducir sus costos de financiamiento. 

    La concentración de depósitos sigue siendo elevada dada una concentración material de fondos públicos. Los 20 mayores depositantes representaron 1.8x capital en marzo de 2018.

    CALIFICACIÓN DE APOYO Y APOYO PISO DE CALIFICACIÓN 

    La Calificación de Soporte del banco de '3' y su Nivel de Calificación de Soporte de 'BB-' reflejan la importancia sistémica del banco , su función de recaudar fondos para la cuenta única del Tesoro del gobierno para pagar obligaciones de deuda , su papel como proveedor de los préstamos del sector público y su propiedad estatal al 100%. La Calificación de Soporte de '3' también refleja cierta incertidumbre sobre la capacidad de la República Dominicana de brindar apoyo, de ser necesario. 

    DEUDA SUBORDINADA Y OTROS VALORES HÍBRIDOS 

    La deuda subordinada pendiente de Banreservas incluye una emisión internacional de USD300 millones con 
    vencimiento en 2023 y una emisión nacional de DOP10 mil millones con vencimiento en 2024. Las notas subordinadas del banco están un nivel por debajo de su IDR nacional y la calificación nacional a largo plazo, reflejando una muesca para la severidad de la pérdida, pero no hay muescas para el riesgo incremental de incumplimiento en relación con la IDR del banco. 
    En opinión de Fitch, la calificación de anclaje para los problemas subordinados es la IDR del banco, dada la función de propiedad y política del gobierno del banco De acuerdo con la metodología de Fitch, las notas subordinadas no reciben crédito de capital. 

    FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN - IDR DE IRSA, CALIFICACIONES NACIONALES 

    Las calificaciones de IRSA están en línea con las de Banreservas, su único accionista, lo que refleja el 
    apoyo operativo y financiero brindado por el banco. En opinión de Fitch, IRSA es una parte clave e integral 
    del negocio de Banreservas, ya que brinda servicios de inversión a sus clientes principales. Además, una clara 
    identificación comercial entre esta entidad con Banreservas y el riesgo reputacional al que estaría expuesto en el caso de un incumplimiento de IRSA da como resultado una alta probabilidad de soporte para los accionistas , en caso de que se requiera. 

    CLASIFICACIÓN DE SENSIBILIDADES - BANRESERVAS IDRS Y CALIFICACIONES NACIONALES DEUDA MAYOR 

    Los IDR del banco, las calificaciones nacionales y las calificaciones de deuda senior son sensibles a un cambio en las suposiciones de Fitch en cuanto al soporte. Los cambios en los IDR también dependen de las acciones de calificación soberana. 

    VR 

    Un deterioro inesperado en la calidad o rentabilidad de los activos, o los altos desembolsos sostenidos de 
    ingresos para el gobierno que presionan el índice de activos tangibles a activos tangibles de Banreservas por debajo del 5.5%, podrían desencadenar una rebaja de la VR del banco. 
    Por el contrario, una reducción sostenida en las concentraciones de activos y una base de capital más sólida podría llevar a una mejora de la VR del banco. 

    DEUDA SUBORDINADA 

    Las calificaciones de deuda subordinada de Banreservas son ampliamente sensibles a las mismas consideraciones que podrían afectar la IDR del Banco y la calificación nacional a largo plazo. 

    CLASIFICACIÓN DE SENSIBILIDADES

    Las calificaciones de IRSA IRSA son sensibles a un cambio en las calificaciones de Banreservas o un cambio en la capacidad o propensión de Banreservas a brindar soporte. Fitch confirmó las siguientes clasificaciones: 
    Banreservas IDRs a largo plazo, en moneda extranjera y local afirmados en 'BB?'; Outlook estable; IDR de corto plazo, en moneda extranjera y local afirmado en 'B'; Calificación de viabilidad afirmada en 'b +'; 
    Calificación de soporte afirmada en '3'; Support Rating Floor afirmado en 'BB-'; Notas subordinadas a largo plazo afirmadas en 'B +'; Calificación nacional a largo plazo afirmada en 'AA + (dom)'; Calificación nacional a corto plazo afirmada en 'F1 + (dom); Calificación de deuda subordinada nacional afirmada en 'AA (dom)'. Calificación nacional de largo plazo de IRSA afirmada en 'AA + (dom)'; Calificación nacional a corto plazo afirmada en 'F1 + (dom); 

    Contacto: 
    Analista primario - Banreservas 
    Mark Narron 
    Director 
    +1 212 612 7898 
    Fitch Ratings, Inc., 
    33 Whitehall Street
    Nueva York, NY 10004 
    Analista primario - IRSA 
    Liza Tello Rincón 
    Analista 
    +571 326 99 99 
    Fitch Ratings Colombia, 
    Calle 69 A # 9 -85, 
    Bogotá, Colombia 
    Analista Secundario - Banreservas, IRSA 
    Larisa Arteaga 
    Director 
    +1 809 563 2481 
    Presidenta del Comité 
    Veronica Chau 
    Directora Senior 
    +52 81 8399 9169 
    Relaciones con los medios: Elizabeth Fogerty, Nueva York, Tel: +1 (212) 908 0526, correo electrónico: 
    elizabeth.fogerty @ fitchratings.com . 
    Información adicional está disponible en www.fitchratings.com
    Criterios de 
    Calificación de Criterios Aplicables (pub. 23 de marzo de 2018) 
    https://www.fitchratings.com/ site / re / 10023430
    Criterios de Calificación de Escala Nacional (pub. 07 de marzo de 2017) 
    https: //www.fitchratings.com/ site / re / 895106
  • Aún sin comentarios " FITCH AFIRMA BANRESERVAS 'IDRS AT' BB- '; PERSPECTIVA ESTABLE "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas