Estados Unidos restringe visas a los acusados de violar derechos humanos en Nicaragua y socavar la democracia

06/07/2018 12:33 PM EDT

Comunicado de prensa
Portavoz del departamento de Heather Nauert
Washington DC
7 de junio de 2018



La violencia política de la policía y los matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular los estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable.El secretario Mike Pompeo decidió hoy imponer restricciones a la visa de Estados Unidos a las personas responsables de abusos contra los derechos humanos o socavar la democracia en Nicaragua.
Las personas afectadas incluyen oficiales de la Policía Nacional, funcionarios del gobierno municipal y un funcionario del Ministerio de Salud, específicamente aquellos que dirigen o supervisan la violencia contra otros que ejercen sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, socavando así la democracia nicaragüense.Estos funcionarios han operado con impunidad en todo el país, incluso en Managua, León, Estelí y Matagalpa. En ciertas circunstancias, los miembros de la familia de esas personas también estarán sujetos a restricciones de visa.
No identificaremos públicamente a estas personas debido a las leyes de confidencialidad de las visas de los EE. UU., Pero estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en los Estados Unidos.
Enfatizamos que la acción que estamos anunciando hoy es específica para ciertos funcionarios y no dirigida al pueblo nicaragüense. Continuaremos monitoreando la situación y tomaremos medidas adicionales según sea necesario. Estados Unidos sigue pidiendo el fin de la violencia y apoya las negociaciones pacíficas para poner fin a esta crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios