Redes

Previous
Next
  • Estados Unidos pide apoyo a las naciones para una norma internacional contra uso de armas químicas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 26 de junio de 2018
    A- A+
    26/06/2018 02:50 PM EDT

    Observaciones
    John J. Sullivan 
    Subsecretario de Estado
    Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
    La Haya, Países Bajos
    26 de junio de 2018



    El Director General Uzumcu, Presidente Bellouki, es un honor acompañarlo hoy en esta sesión especial para abordar la crisis actual que resulta del espantoso aumento en el uso de armas químicas. Un número abrumador de Estados Partes estuvieron a favor de convocar esta reunión especial, y es alentador ver la resolución de los Estados con ideas afines en la solución de esta crisis.
    Durante gran parte de la larga historia de la Convención sobre armas químicas, la OPAQ y los Estados Partes se centraron singularmente en destruir las existencias de armas químicas existentes. El uso de armas químicas fue un problema para una época pasada, o al menos eso pensamos. Pero, lamentablemente, ese ya no es el caso.
    Los agentes estatales y no estatales cuestionan la norma internacional contra el uso de armas químicas. Permitir que el uso de armas químicas continúe con impunidad amenaza nuestro orden basado en reglas y todas las naciones del mundo.
    Las armas químicas se han utilizado recientemente, con efectos trágicos, en todo el mundo, en Asia, Medio Oriente y aquí en Europa. El régimen de Assad ha seguido utilizando armas químicas para aterrorizar y matar a civiles sirios. En marzo de 2018, vimos el uso de un agente nervioso de grado militar no programado en un intento descarado de asesinato en suelo del Reino Unido. El año pasado, el agente químico VX fue utilizado para asesinar a Kim Jong-Nam en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Además, el Estado Islámico de Irak y Siria ha usado armas químicas repetidamente en Irak y Siria en los últimos años. Estos actos bárbaros deben detenerse ahora.
    Los Estados Unidos consideran que la OPAQ, los Estados Partes y, de hecho, la propia Convención sobre las armas químicas están a la altura de las circunstancias. La Convención sobre Armas Químicas puede, y debe, adaptarse y seguir siendo relevante para el cambiante entorno de seguridad.
    La OPCW es una organización ganadora del Premio Nobel de la Paz por una razón. Ha demostrado su capacidad para adaptarse rápidamente al cambio, para responder rápida y fácilmente a crisis de gran alcance, con expertos altamente profesionales y dedicados que implementan su misión.
    El proyecto de decisión presentado por el Reino Unido y varios copatrocinadores, incluidos los Estados Unidos, ofrece una hoja de ruta para reafirmar la norma internacional contra el uso de armas químicas. Proporciona acciones concretas para atribuir responsabilidad a aquellos que han violado este valor que todos compartimos.
    Hoy, en nombre de los Estados Unidos, hago un llamamiento a todos los Estados Partes para que apoyen esta decisión y proporcionen a la OPAQ las herramientas que necesita para promover nuestros objetivos compartidos de disuadir, prevenir y responder al uso de armas químicas.
    La eliminación de la capacidad de utilizar armas químicas con impunidad es un primer paso para restaurar la disuasión contra el uso de armas químicas. Primero debemos empoderar a la OPCW para que pueda identificar hábilmente a los responsables de las instancias confirmadas de uso de armas químicas en Siria.
    La Misión de Investigación de la OPAQ ha estado investigando denuncias creíbles de uso de armas químicas en Siria desde 2014 y, basándose en su grupo de expertos en armas químicas, ha confirmado ese uso muchas veces. Lamentablemente, la misión de determinación de hechos está limitada por su mandato de seguir los hechos para identificar a los responsables.
    El Mecanismo de Investigación Conjunta OPCW-ONU (JIM) en Siria demostró que es posible, a través de incontables horas y un trabajo de investigación tenaz, presentar un análisis exhaustivo, independiente e imparcial para determinar la atribución de CW. No hay ninguna razón para creer que la misma Organización involucrada en dicho trabajo para el JIM no esté a la altura de la misma tarea. Los Estados Unidos lamentan profundamente que Rusia haya vetado la renovación de JIM en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia también ha estado haciendo campaña contra cualquier acción en el Consejo Ejecutivo de la OPCW en Siria.
    La segunda herramienta que la OPAQ necesita es la capacidad de aprovechar su mandato actual de ayudar a los Estados Partes en caso de uso de armas químicas en su territorio. Como hemos visto en el Reino Unido e Iraq, la OPAQ brinda a los Estados Partes asistencia técnica relacionada con las investigaciones nacionales sobre el uso de armas químicas. Para proporcionar asistencia adicional, el Director General ha establecido la Misión de Respuesta Rápida y Asistencia. Los Estados Unidos respaldan que la Secretaría Técnica amplíe las opciones de asistencia para ayudar a los Estados Parte a prevenir el uso de armas químicas antes de que ocurra.
    En tercer lugar, la capacidad de la OPAQ para facilitar aún más el aumento de la capacidad. Esto incluye herramientas para permitir a la OPAQ ayudar a las Partes a cumplir sus obligaciones en la Convención sobre armas químicas, mejorar la seguridad química y permitir la cooperación internacional en el campo de las actividades químicas para fines no prohibidos por la Convención.
    Finalmente, la OPCW necesita poder compartir información con otros esfuerzos de investigación. Esta colaboración nos permitiría alimentar el trabajo y la experiencia de otros mecanismos de investigación, como la Comisión de Encuesta y el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente, que respaldan nuestros objetivos de garantizar que las armas químicas no puedan utilizarse con impunidad.
    Para concluir, quiero enfatizar la determinación de los Estados Unidos de que restablecer la norma contra el uso de armas químicas es una responsabilidad colectiva que requiere una acción colectiva. Agradecemos a la coalición diplomática de países que están trabajando para mantener las normas contra el uso de armas químicas: la Alianza Internacional contra la Impunidad para el Uso de Armas Químicas y el Grupo de Australia.
    Debemos continuar utilizando la Alianza como un instrumento para compartir información sobre el uso de armas químicas y contrarrestar narrativas falsas. A través de la Alianza, podemos desarrollar la capacidad de los Estados Participantes para coordinar nuestra respuesta frente al uso de armas químicas. Estos arreglos económicos, judiciales y políticos existen para una acción coordinada. Ahora es el momento de ponerlos en acción: imponer costos serios a los actores que toman la fatídica decisión de usar armas químicas. Es absolutamente vital que nos mantengamos unidos y usemos las herramientas a nuestra disposición colectiva para disuadirnos del futuro de CW por cualquier persona, en cualquier lugar.
    Aunque los redactores de la Convención sobre Armas Químicas no imaginaron un mundo donde el uso de armas químicas aumentaría con el tiempo, sin embargo redactaron un tratado que puede ser receptivo a nuestro entorno actual. El uso de armas químicas puede haber creado una crisis, pero nosotros, como Estados Partes, podemos poner fin a esa crisis, adoptando medidas decisivas para seguir capacitando a la Secretaría Técnica de la OPAQ para abordar el uso de armas químicas y prevenir aún más su reaparición.
    Como muchos de ustedes saben, el presidente Trump declaró en abril de 2017: "es de vital importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos prevenir y desalentar la propagación y el uso de armas químicas mortales". Nos hemos tomado esto en serio y estamos comprometidos con haciendo todo lo posible para detenery exigir responsabilidades a quienes usan armas químicas.
    Solicito que esta declaración se convierta en un documento oficial de la sesión y se publique tanto en el servidor externo como en el sitio web público. Gracias.
  • Aún sin comentarios " Estados Unidos pide apoyo a las naciones para una norma internacional contra uso de armas químicas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas