Redes

Previous
Next
  • EN EL 109 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 29 de junio de 2018
    A- A+
    EN EL 109 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH
    Por Daniel Cruz
    Mañana sábado 30 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch. Específicamente se cumple el 109. Esa edad tendría don Juan de no haber muerto físicamente el 1 de noviembre de 2001.
    Hombre multitud le llamó el escritor Virgilio Díaz Grullón en alusión a las numerosas cualidades que desarrolló, en algunas de las cuales alcanzó el nivel de la excelencia. Como cuentista logró dimensión universal, pues sus mejores cuentos tienen el nivel de los mejores de Horacio Quiroga, Guy de Maupassant y Anton Chejov, para citar a los autores que con más conciencia dominaron el género; fue historiador —aunque en varias ocasiones se autodenominó “un analista de la historia—, y en esta calidad dejó su impronta en textos inolvidables como “Composición social dominicana” y “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial”; fue ensayista político, con trabajos traducidos a numerosos idiomas como “El pentagonismo, sustituto del imperialismo”, “Dictadura con respaldo popular” y “Capitalismo, democracia y liberación nacional”; sociólogo eminente, al extremo de que estableció una clasificación de la pequeña burguesía dominicana y de los países del nivel de desarrollo del nuestro que aún no ha sido superada; organizador político, condición que lo llevó a participar en la organización de dos de los tres principales partidos que ha tenido el país y a ambos los vio llegar al poder; economista eminente, condición en la que produjo análisis profundos de las crisis vividas por el capitalismo, y de manera especial las que afectaron al país modelo de este régimen político-social: Estados Unidos; orador exquisito, que sabía llegar a la conciencia del público al que se dirigía con sencillez, pulcritud y un dominio asombroso del idioma español; y, finalmente, ciudadano ejemplar, que con su conducta inmaculada se convirtió en un referente moral y ético que aún después de muerto sigue iluminándonos.
    Todas esas cosas y muchas más era Juan Bosch, el hijo de José Bosch Subirats y Ángela Gaviño Costales, nacido en La Vega, de donde a temprana edad se trasladó a la Capital dominicana y de aquí, cuando la atmósfera enrarecida por el régimen de Trujillo le resultó insoportable, salió de su país para convertirse en un ciudadano de América que mantuvo siempre en lo más alto el nombre de República Dominicana, con su conducta y su talento.
    Uno de los pocos dominicanos que ha pasado por el solio presidencial del país sin ensuciarse las manos con el peculado o la protección de los funcionarios que no supieron sobreponerse a la tentación. Hombre de carácter, serio hasta los tuétanos, consciente de su misión histórica y de que estaba llamado a agotar un ciclo, lo que hizo con la mayor dignidad posible. Bosch sabía que otros tendrían la responsabilidad de agotar el que les correspondía, en la coyuntura histórica que les tocara. Por eso también dijo en varias ocasiones que la muerte no le preocupaba porque había vivido cumpliendo su deber y que vería la victoria de su pueblo a través de sus obras.
    El mejor modo de conmemorar este aniversario del natalicio de Juan Bosch es continuar apegados a sus enseñanzas y volver, cuantas veces sean necesarias, a sus obras literarias, históricas, sociológicas, económicas y políticas. A las primeras para el mayor deleite estético; a las segundas, terceras y cuartas para comprender debidamente el origen de nuestro pueblo, las causas de su atraso y de su progreso, y a las últimas, las políticas, para saber escoger en cada momento las mejores soluciones que se nos presenten y saber aplicar las medicinas adecuadas a los males que aquejen a nuestro pueblo en cada coyuntura.
    Esa, nos parece, sería la mejor manera de recordar y honrar su memoria en este aniversario y siempre. ¿Qué cree usted?
    (Foto tomada de Wikipedia)

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " EN EL 109 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas