Redes

Previous
Next
  • Elección primaria. ¿Cuántos tipos existen?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 15 de junio de 2018
    A- A+


    Ahora que en la República Dominicana los partidos políticos llevan a cabo una batalla campal por impedir modificaciones a las tradicionales primarias cerradas en que cada partido sólo con su militancia comprobada en una lista de inscritos o padrón" escoge sus autoridades internas y los candidatos a los niveles municipal, congresual y presidencial, es oportuno para que pasemos revista a los diferentes modalidades en que puede celebrar una elección por "primarias.
    Según el portal wikipedia, estas las distintas formas en que dependiendo del país se han celebrado y celebran las "primarias".

    TIPOS

    • Cerrada: Únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar, no así los independientes. Ésta es la forma más usual de todas.
    • Semicerrada: Al igual que las primarias cerradas, los únicos habilitados para votar son los miembros registrados en un partido político. Sin embargo, a los votantes "no afiliados" también se les permite votar. Dependiendo de cada estado, los independientes deben votar pública o privadamente.
    • Abierta: Un votante registrado puede votar en cualquier primaria de cualquier partido independientemente a su afiliación a un partido. Cuando los votantes no se han registrado antes de las primarias, se le denomina como pick-a-party primary o en español "escoge a un partido de primaria" porque el votante puede escoger el partido en la que él o ella desea votar. Debido al carácter abierto de este sistema, una práctica conocida como "asalto" o raiding podría ocurrir. El "asalto" consiste en los votantes que votan por su partido y después votan por otro partido, y así ayudar a escoger al adversario del partido oponente. Según la teoría, es que los votantes deciden votar por el candidato más débil para así tener mayor ventaja en las elecciones generales. Algo parecido sucedió en la primaria de senadores de Vermont en 1998 con la elección de Fred Tuttle para el candidato Republicano. También se intentó una maniobra similar en Chile durante la elección de candidatos de la Concertacion en la última elección.
    • Semiabierta: Cada votante puede votar en cada primaria, pero deben de decir públicamente por cual primaria votaran. Normalmente, esta declaración es realizada al solicitar una boleta electoral. En algunos estados las primarias semiabiertas, los oficiales de las elecciones graban cada voto de los votantes del partido que luego los partidos tienen acceso a esta información.
    • Global: Permite a los votantes votar por candidatos por cargo, sin importar la afiliación de partido. Ideal para el voto electrónico o telemático.
    • Eliminatoria: En donde el voto no está limitado a un partido y los dos candidatos con más votos avanzan a las elecciones generales sin importar la afiliación partidaria. Una eliminatoria varia de una primaria ya que una segundaronda sólo se necesitaría si ningún candidato logra obtener la mayoría en la primera ronda.
    También hay sistemas de usos mixtos, académicos o de categoría propia. En Virginia Occidental, las primarias republicanasestán abiertas a los independientes, mientras que las primarias democráticas estuvieron cerradas. Sin embargo, el 1 de abril de 2007, el partido demócrata de Virginia Occidental abrió sus votaciones para permitir que los "individuos que no están afiliados a ningún partido puedan participar en el proceso de elecciones".



  • Aún sin comentarios " Elección primaria. ¿Cuántos tipos existen? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas