Redes

Previous
Next
  • El BAGRICOLA celebra aniversario 73 junto al presidente Danilo Medina

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 3 de junio de 2018
    A- A+
    En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, El Banco Agrícola celebró sus 73 aniversario.

    El Administrador General del Banco Agrícola afirmó que durante la gestión del presidente Danilo Medina, el BAGRICOLA  ha ejecutado el 55 por ciento de los préstamos concedidos en sus 73 años de existencia.

    Carlos Segura Fóster destacó los aportes de Medina a la capitalización de la entidad financiera y a la democratización del crédito, que ha permitido garantizar la seguridad alimentaria y mejorar significativamente la rentabilidad de los productores agropecuarios.

    Dijo que no fue hasta la llegada de Medina cuando se tomaron las medidas para superar todas las debilidades de funcionamiento y la revalorización de los activos del banco, con el saneamiento de la cartera vencida, que rondaba el 37 por ciento, abriendo las posibilidades a toda una clientela distanciada.

    Recordó que en el año 2013, el gobierno estableció la Dirección General de Riesgo Agropecuario, respaldando a los productores con el pago de entre 20 y 50 por ciento del valor de la prima de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana  S.A. -AGRODOSA-, haciendo más viable el financiamiento a todo el sector productivo.

    Indicó que entonces comienza un crecimiento sin igual de los préstamos de extensión, que a pesar de las inclemencias de 30 meses de sequía, las inundaciones a fines de 2017 y dos ciclones consecutivos, gracias al esfuerzo y aportes del mandatario, que no han faltado en ninguno de los meses, se han financiado cifras sin precedentes, cifras record, para suplir con recursos necesarios, suficientes y oportunos a cada uno de los sectores.

    En vez de disminuir por los daños de la naturaleza, se ha mantenido el crecimiento todos los años y no solo se ha podido establecer la seguridad alimentaria para los dominicanos, sino para el importante Programa de Alimentación Escolar, la Tanda Extendida, y el turismo, destacó.

    Dijo que, coordinado con las demás instituciones concernidas se han creado las condiciones para que el cien por ciento de la leche suministrada sea de producción nacional, y lo mismo se ha hecho en el caso de las frutas mediante acuerdo con el Clúster de Productores.

    Esa iniciativa permitirá economizarle al país una considerable cantidad de dólares que se dedican a importar productos que podemos producir con financiamientos de aquí.  Son proyectos técnicamente factibles, económicamente rentables, que han llegado a las tasas más bajas para producción agropecuaria de toda la historia del BAGRICOLA, y del continente, apuntó Segura Fóster.

    Bajas Tasas y mayores beneficios para los productores

    Haber reducido de entre 18 y 24 a 8 por ciento la tasa promedio que tenemos hoy, sin dejar de decir que  CONALECHE presta al 6% y el FEDA al 5%, ha transferido beneficios adicionales, solo por reducción de intereses, de RD$6,775 millones a los productores nacionales, señaló el administrador del BAGRICOLA.

    Agregó que el gobierno además de los financiamientos le ha dejado como beneficios adicionales más de 13 mil millones de pesos en los programas de titulación del Instituto Agrario Dominicano -IAD-, el seguro y financiamiento agropecuario a través de Agrodosa.

    Ponderó el desarrollo de empresas exitosas como las derivadas de las Visitas Sorpresa, las cuales han recibido apoyo financiero para su instalación, producción y comercialización, además de tener seguridad de mercado en los programas de alimentación escolar.

    Citó como ejemplo de ello las plantas de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata -AGANTA-, que suplía 5 mil raciones y ahora entrega 350 mil; la Cooperativa de Ganaderos del Sur -Coopesur-, que de 12 mil pasó a 180 mil, y la Confederación de Ganaderos del Nordeste -Cofedegano- que va a llegar a más de 200 mil.

    A ello se suma la iniciativa que permite a los suplidores recibir sus pagos tan pronto el Instituto de Bienestar Estudiantil les aprueba sus facturas mediante el mecanismo de factoring del BAGRICOLA.

    Por primera vez, en este gobierno prácticamente se está pagando de contado a los productores, superando el dolor de cabeza que significaban los atrasos en los pagos a los suplidores, que generalmente sobrepasaban el año escolar, destacó el funcionario.

    Segura Fóster precisó que en los primeros cuatro años del gobierno de medina se ofertaron financiamientos por RD$44,000 millones, el equivalente a un millón de dólares, pero la cifra fue ampliamente superada al colocarse en mil 360 millones de dólares -RD$59,352 millones- en la gestión 2012-2016.

    Para el periodo que concluye en el 2020 se tiene proyectado créditos agropecuarios por RD$70 mil millones que Segura Fóster entiende también serán ampliamente sobrepasado, pues a la fecha se han otorgado RD$37, 448 millones.

    Proyectó que el Banco Agrícola seguirá jugando un papel importante en el futuro, porque siempre la agropecuaria va a tener una importancia capital en el país, y esa es la responsabilidad de quienes sucedan a las actuales autoridades gubernamentales, continuar el bien hacer de este gobierno, que es lo que ha de trascender.

    Historia
    El Banco Agrícola de la República Dominicana fue creado en el año 1945 como Banco Agrícola e Industrial, pasando por diferentes etapas en las que se desempeñó en los negocios financieros, hipotecarios, y de otra índole hasta ser especializado en el sector agropecuario.

    En sus 73 años, el BAGRICOLA ha otorgado financiamientos por 177 mil millones de pesos a 2 millones 226 productores agropecuarios, siendo una entidad, que aun con dificultades coyunturales, históricamente ha impactado positivamente el campo dominicano.

    En una breve intervención el presidente Medina felicitó a su personal y valoró positivamente la labor realizada por el Bagricola, garantizó que seguirá fortaleciéndolo como hasta ahora lo ha hecho porque la producción agropecuaria es el segundo pilar de su programa de gobierno.

     
  • Aún sin comentarios " El BAGRICOLA celebra aniversario 73 junto al presidente Danilo Medina "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas