Redes

Previous
Next
  • Director científico de la NASA: "podemos encontrar vida fuera del planeta,incluso en planetas alrededor de otras estrellas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 20 de junio de 2018
    A- A+
    Reunión de prensa telefónica con el científico jefe de la NASA Dr. Jim Green

    Français العربية हिन्दी اردو



    Moderador: Saludos a todos desde el Centro de medios de comunicación de EE. UU.-Europa en Bruselas. Me gustaría darles la bienvenida a nuestros participantes que llegan desde Europa, Asia y Medio Oriente y agradecerles a todos por unirse a esta discusión.

    Hoy estamos muy contentos de que el Dr. Jim Green, Científico Jefe de la NASA se una a nosotros desde Viena. El Dr. Green discutirá la búsqueda de vida más allá de la Tierra en el sistema solar, así como la campaña de exploración de la NASA y el papel de los EE. UU. En el evento UNISPACE +50 que tendrá lugar en Viena del 18 al 21 de junio.

    Agradecemos al Dr. Green por tomarse el tiempo para hablar con nosotros hoy.

    Comenzaremos la llamada de hoy con las palabras de apertura del Dr. Green, y luego pasaremos a sus preguntas. Trataremos de llegar a tantos como podamos durante el tiempo que tenemos, que es de aproximadamente 30 minutos. Como recordatorio, la llamada de hoy está en el registro.

    Con eso, se lo entregaré al Dr. Green.

    Dr. Green: Muchas gracias.

    Lo que me gustaría hacer es darles a todos un poco de información sobre lo que la NASA ha estado haciendo, principalmente en los últimos diez años.

    Hemos comenzado un enfoque en el que buscamos la vida más allá de la Tierra. Realmente estamos tratando de responder lo que creemos que es una de las preguntas fundamentales que toda la humanidad quiere saber, y es: ¿estamos solos?

    El concepto es que, si podemos encontrar vida en otras regiones, en diferentes planetas o lunas, o incluso en planetas alrededor de otras estrellas, entonces la vida debe estar en todas partes del sistema solar.

    Ahora, tendré que decírtelo de inmediato, aún no hemos encontrado la vida más allá de la Tierra, pero estamos haciendo un gran progreso al tratar de entender dónde iríamos a buscarla, cuáles son las señales de que necesidad de buscar, y lo que estamos descubriendo.

    Hace unos 15 años les pedimos a nuestros astrobiólogos que definieran la vida. La razón por la que lo hicimos es porque queríamos construir instrumentos lanzados en naves espaciales para hacer esas mediciones que podrían darnos respuestas definitivas sobre la vida.

    El resultado de que la pregunta regresara de los astrobiólogos fue bastante decepcionante. La definición de vida es una, metaboliza; dos, reproduce; y tres, evoluciona. La razón por la cual es decepcionante es que no podemos realmente construir un instrumento para hacer esas tres medidas que son los atributos de la vida tal como los definen nuestros astrobiólogos.

    Así que echamos un buen vistazo al primer aspecto de eso que es: la vida debe metabolizarse. Eso significa que al absorber agua y sustancia puede disolver el material, extraer energía y el agua se usa para extraer el desecho. Entonces, el agua fue un elemento clave de, de hecho, esa definición de vida.

    Así que hace unos diez años comenzamos un proceso llamado "Seguir el agua". Si podemos ir a lugares en nuestro sistema solar donde el agua existe en forma líquida, o existió en forma líquida en su pasado, entonces tal vez la vida existe hoy o podría haber evolucionó y existió en el pasado.

    Así que ahora estoy aquí para contarte lo que hemos aprendido. Durante los últimos diez años, hemos realizado una enorme cantidad de mediciones y realmente hemos completado lo que yo diría que es nuestra primera mirada realmente buena a todos los objetos principales de nuestro sistema solar. Con la finalización de New Horizons sobrevolando Plutón, hemos observado todos los planetas principales, varios de los planetas enanos y muchas de las lunas alrededor de estos planetas gigantes.

    Lo que descubrimos de estos datos es que podemos modelar lo que le sucedió a estos cuerpos a lo largo del tiempo. Esto resulta ser extremadamente importante de hacer.

    Venus, tal como lo conocemos hoy, es inhabitable. Su superficie es lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su presión es enorme. Como adentrarse en el océano, necesita enormes infraestructuras para poder soportar las presiones aplastantes de la atmósfera de Venus.

    Marte, por otro lado, es un planeta mucho más árido, casi desértico, con una atmósfera muy delgada.

    Pero eso es lo que son hoy. Lo que hemos descubierto por las observaciones que hemos hecho es que tanto Venus como Marte y la Tierra en su pasado eran todos planetas azules. Eran todos los mundos oceánicos. Eran todos más similares a la Tierra en su pasado que nunca.

    Parece ahora que Venus fue probablemente nuestro primer planeta habitable en el sistema solar con una cantidad significativa de agua en su superficie. Y durante los últimos 800 millones de años pasó por un enorme efecto de invernadero de escape para crear el planeta tal como lo conocemos hoy. ¿Pudo haber existido la vida en Venus en el pasado? Ciertamente parece que tiene todos los atributos, tanto del tamaño del planeta, el tipo de materiales que están en él, los océanos que esperábamos tener en él. Pero actualmente ha evolucionado de manera muy diferente.
    Del mismo modo, Marte, dos tercios de su hemisferio norte estaba bajo el agua. De hecho, algunos lugares a más de una milla de profundidad. Marte, de hecho, tenía sistemas climáticos: lluvia, nubes, capas de hielo y enormes océanos durante un período de tiempo significativo. Pero experimentó un rápido cambio climático al principio de su historia. Fue un planeta azul durante quizás 800 millones de años, el tiempo suficiente para haber comenzado a vivir en ese planeta también.

    Ahora nos damos cuenta de que lo que sucedió en Venus podría suceder en la Tierra. Lo que sucedió en Marte podría suceder en la Tierra. Y que tenemos que entender estos planetas por derecho propio, además de desentrañar la comprensión de si podrían haber albergado vida en el pasado o quizás albergar vida hoy.

    También descubrimos que otra parte sorprendente de nuestro sistema solar también podría tener mundos habitables, y esto está más allá de la órbita de Marte. Estos planetas gigantes tienen lunas, y estas lunas que creíamos por largos períodos de tiempo eran cuerpos más helados, congelados si se quiere, y sin agua líquida no anticipamos que la vida haya ocurrido o vivido. Pero ahora descubrimos que muchas de estas lunas son en realidad mundos oceánicos con una corteza helada. Vemos la luna Europa, que es una luna de Júpiter, y esa luna, debajo de su corteza helada, ahora creemos que el océano es probablemente el doble del volumen de agua que tenemos aquí en la actualidad en la Tierra, y sin embargo, esa luna de Júpiter se trata el tamaño de nuestra propia luna alrededor de la Tierra.

    También estamos descubriendo que a medida que avanzamos en el sistema solar, Saturno tiene una serie de mundos helados, mundos oceánicos, si se quiere, hoy es lo que llamaríamos, porque debajo de sus costras de hielo creemos que hay una cantidad significativa de océanos y agua.

    Por ejemplo, Enceladus demuestra esta conexión de agua por grietas donde el agua sale de estas grietas, saliendo de la luna en todo momento del día y en todos los puntos de su órbita. De hecho, crea un anillo completamente nuevo alrededor de Saturno llamado E-Ring, compuesto de partículas heladas.

    Otra luna es muy fascinante en Saturno y es la luna Titán. Titán es aproximadamente del tamaño, en realidad es más grande que el planeta Mercurio. Tiene su propia atmósfera que es principalmente nitrógeno, y es el único otro cuerpo además de la Tierra en el sistema solar con líquido en su superficie. Pero el líquido no es agua, es metano. Y, de hecho, algunos de estos lagos de metano son más grandes que nuestro propio Mar Negro.

    En Titán hay lo que podríamos llamar un ciclo hidrológico, pero no de agua, de metano, donde los océanos se están evaporando, ese vapor está siendo transportado, y actualmente está lloviendo, en el hemisferio sur del Titanometano, creando nuevos mares cuando saberlo hoy

    Una de las razones por las que Titán es extremadamente importante es que si alguna vez hubo un lugar donde buscar vida diferente de nosotros, sería Titán, ya que el líquido que estaría involucrado en el proceso metabólico no sería agua, pero podría ser metano líquido

    Entonces estos son lugares realmente emocionantes y hemos aprendido muchísimo de ellos. Tenemos misiones futuras yendo a Marte. Estamos pensando en cómo ir a Venus e interrogar si mantiene la vida hoy. Tenemos misiones, estamos planeando ir a Europa. Tenemos misiones, estamos pensando en regresar a Titán y al sistema de Saturno. Y todos están haciendo un progreso enorme a medida que avanzamos.

    Ahora, además de eso, los humanos juegan un papel en el estudio del sistema solar. En este momento estamos avanzando con el concepto de pasar de la órbita baja de la Tierra a lo que llamamos espacio cislunar. Esta es un área alrededor de la luna donde podemos interrogar y podemos aprender a vivir y trabajar en una superficie planetaria, y esa primera superficie será la luna. Y eso se hará antes de que eventualmente vayamos a Marte.

    Todos estos son tiempos realmente emocionantes para nuestro programa espacial. Estamos trabajando muy duro para continuar haciendo un progreso enorme. Contamos con un tremendo apoyo del pueblo estadounidense, la administración y el Congreso a medida que avanzamos.

    Creo que con eso, déjame abrirlo para preguntas.
    Moderador: Muchas gracias por esos comentarios. Ahora comenzaremos la parte de preguntas y respuestas de la llamada de hoy.

    Nuestra primera pregunta nos viene de Mohamed Ataya, llamando desde Egipto.

    Pregunta: Soy Mohamed Atay de Baladna El-Youm

    periódico. Quiero preguntar si hay algún tipo de vida en Marte después de descubrir los materiales orgánicos en el planeta.

    Dr. Green: Una muy buena pregunta. Gracias.

    El conjunto más reciente de observaciones que hizo Curiosity en Marte es tremendamente emocionante. Lo que Curiosity descubrió es que hay moléculas de carbono complejas. En muchos sentidos, estas moléculas podrían haber sido creadas por la vida. En realidad, pueden haber sido creados de forma natural. No lo sabemos, pero continuamos haciendo esa investigación.

    Acompañando esas mediciones también se tomaron medidas de Curiosidad del metano que se filtra a través de la superficie del planeta. Ahora esto es tremendamente emocionante porque el 95 por ciento de todo el metano aquí en la Tierra es creado por la biología, por la vida. Desde microbios hasta termitas, vacas y humanos. Entonces, aunque el metano puede generarse abióticamente, en otras palabras, no por la vida, es tentador pensar que puede haber vida debajo de la superficie de Marte.

    Lo que estamos descubriendo aquí en la Tierra cuando estudiamos la cantidad de biomasa en la Tierra que se relaciona con este tema es el siguiente: nuestros astrobiólogos han profundizado en la Tierra y se han ido a lugares lejanos que son muy extremos aquí en la Tierra en temperatura y sequedad, y donde sea que vayan y encuentren agua, encontrarán vida. De hecho, la estimación actual es que hay más biomasa debajo de nuestros pies que caminar en la superficie de esta Tierra o plantas. Esto nos dice que cuando hay ambientes extremos, la vida se mueve hacia las rocas. Por lo tanto, puede haber vida en Marte hoy, pero está debajo de la superficie.

    Moderador: Gracias.

    Para nuestra próxima pregunta, pasaremos a una pregunta enviada por adelantado por Nenad Jaric Dauenhauer, el editor de ciencia de Index Magazine en Croacia. Science by the Pew Research Center muestra que un abrumador grupo de estadounidenses aprecia la importancia de la exploración espacial. La NASA tiene un vasto portafolio de diferentes misiones, pero cuando califica nueve de ellas, la mayoría de los estadounidenses dicen que están más interesadas en misiones más cercanas a la Tierra y dicen que monitorear el sistema climático y monitorear asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra en busca de posibles colisiones debería ser una prioridad.

    ¿Está disminuyendo el interés en el espacio profundo y los alienígenas en los Estados Unidos? ¿Puedes comentar?

    Dr. Green: Como mencioné muy brevemente, y este fue un estudio muy importante, Pew Research hace un muy buen trabajo al obtener las conclusiones de su estudio. Lo que estamos descubriendo es que el estudio de los planetas y su habitabilidad es importante para la Tierra. Es tan importante para la evolución de la Tierra como la evolución de nuestro clima.

    Como mencioné, Venus, hace solo unos 700 millones de años, comenzó con un efecto invernadero desbocado y ahora es completamente inhabitable. Entonces queremos entender qué desencadenó eso. ¿Cuáles fueron los elementos en Venus que permitieron que eso ocurriera?

    Lo que está sucediendo en Marte también es relevante. Actualmente, Marte no tiene campo magnético, y el viento solar ha estado quitando su atmósfera. De hecho, la mayoría de los océanos evaporados en Marte terminan saliendo de la atmósfera hacia el viento solar a medida que los gases evaporados son arrastrados y nunca regresan. Creemos que eso se debe principalmente a que Marte perdió sus campos magnéticos y perdió su protección.

    Mientras estudiamos la Tierra y sabemos que el clima está cambiando, los científicos planetarios puedo decirte que el clima en la Tierra no ha hecho más que cambiar y creemos que no se trata del cambio, sino de la tasa de cambio y de los factores que contribuyen son eso lo inventan.

    Cuando miramos el campo magnético de la Tierra vemos las tendencias del campo para comenzar el proceso de volteo. Sabemos que el campo de la Tierra se ha volteado muchas veces en el pasado. No sabemos exactamente cómo o por qué ocurre eso. Sabemos el giro del campo, cuando eso ocurre, el campo magnético de la Tierra prácticamente se reduce a cero, ya que lo que creemos que son corrientes en el interior del núcleo están rodando sobre los polos y comenzando a moverse en la dirección opuesta creando el nuevo campo.
    Entonces habrá un momento en que el campo magnético de la Tierra se habrá disipado y se parecerá a Marte, y por lo tanto también seremos susceptibles a la erosión del viento solar.

    Entonces, lo que estamos aprendiendo en Marte es importante para la Tierra y lo que estamos aprendiendo en Venus también es importante para la Tierra. Estas nos dan perspectivas nuevas e importantes sobre las que debemos continuar. Creo que encaja muy bien con el deseo del público de poder estudiar la Tierra y sus cambios.

    Moderador: Gracias.

    Para nuestra próxima pregunta, nos dirigiremos a Peter Morvay, quien llama desde la revista Hetek en Hungría.

    Pregunta: Buenos días, Dr. Green. Mi pregunta se refiere a otro aspecto emocionante de nuestro sistema solar. Según un informe reciente de Goldman Sachs, las empresas privadas están ansiosas por ingresar a la nueva fiebre del oro de los asteroides. ¿Qué piensa la NASA sobre esto? ¿Planeas ingresar a esta carrera? ¿Es financieramente razonable y legalmente posible? Gracias.

    Dr. Green: Déjame ver si puedo reformular tu pregunta. Hay una variedad de empresas en los Estados Unidos que se están moviendo comercialmente al espacio, y ¿cómo interactúa la NASA con ellas?

    Pregunta: Sí, exactamente.

    Dr. Green: Está bien. Estamos encantados con las empresas en los Estados Unidos que enfrentan los desafíos, pero también los beneficios de mudarse de este planeta y desarrollar capacidades que pueden aprovecharse de muchas maneras diferentes, permitiendo a la NASA, de hecho, comprar esos servicios y, por lo tanto, gastar dinero adicional tenemos en lugar de mantener nuestra propia infraestructura, pero de hecho exploramos otras áreas. Ir a la luna y luego a Marte.

    Así que este es un momento realmente emocionante donde las entidades comerciales están surgiendo y estamos trabajando con ellas, creo que está muy bien. Tenemos, solo les daré un ejemplo, SpaceX. SpaceX está bastante interesado en seguir explorando el sistema solar, apoyando la entrega de materiales y, finalmente, los humanos a las estaciones espaciales, pero también a Marte. Y estamos en conversaciones con ellos, y tenemos Acuerdos de Ley Espacial, que es la conexión correcta que tenemos que hacer.

    Entonces, una vez más, este es un momento realmente emocionante y la NASA planea sacar el máximo provecho de estas compañías.

    Moderador: muchas gracias.

    Para nuestra próxima pregunta, veremos una pregunta enviada previamente por Sandzhar Khamidov de VOA Russia. ¿Cuál es su evaluación del anuncio del presidente Trump el lunes sobre que el Departamento de Defensa y el Pentágono establecen una Fuerza Espacial, una Fuerza Espacial como una sexta rama de las fuerzas armadas con el fin de dominar el espacio?

    Dr. Green: La NASA como agencia espacial civil siempre ha interactuado con nuestro Departamento de Defensa, y esa interacción continuará sin importar cómo se organice el Departamento de Defensa.

    Entonces, desde esa perspectiva, la NASA continuará trabajando en ese lugar y proporcionará información y servicios que el Departamento de Defensa pueda necesitar.

    Moderador: Gracias.

    Nuestra siguiente pregunta nos viene de Guido Lafranchi llamando desde la Revista Diplomat.

    Pregunta: Dr. Green, muchas gracias por sus actualizaciones.

    Mi pregunta sería sobre el presupuesto de la NASA. Entonces, las medidas presupuestarias tienen una parte del presupuesto federal, del presupuesto general de los EE. UU. Se encuentra en un nivel histórico bajo en los últimos años, absorbiendo solo el 0.5 por ciento del presupuesto federal, por debajo de las cifras más altas en el pasado.

    Entonces, ¿cómo planeas, si planeas intentar revertir esa tendencia y convencer a los políticos y a los estadounidenses en general de que inviertan más en ciencia espacial? Gracias.

    Dr. Green: Creo que está señalando cómo ha cambiado el presupuesto de la NASA al observar cómo la NASA invirtió, o cómo el país invirtió en la NASA en los años 60, en el gran impulso para ir a la luna.
    Por supuesto, debe reconocer que en la década de 1960, la NASA como agencia inicial no tenía capacidades, ni instalaciones, y de hecho apenas comenzaba a desarrollar la cohetería necesaria. Entonces, los Estados Unidos hicieron inversiones significativas para obtener esas tecnologías.

    Lo que ha estado sucediendo desde entonces es, de hecho, ahora que tenemos una infraestructura, la NASA lo ha estado usando. En consecuencia, sus presupuestos en términos de su participación con el producto nacional bruto han disminuido desde los años 60. Pero, en realidad, la administración apoya mucho las actividades de la NASA y propone al Congreso aproximadamente un presupuesto de $ 20 mil millones, el presupuesto más alto en más de diez años de actividad de la NASA. El Congreso en los últimos años no solo ha tomado eso sino que incluso ha agregado fondos adicionales.

    Entonces, desde la perspectiva de la NASA, realmente lo estamos haciendo bastante bien. Estamos haciendo enormes descubrimientos. Aprovechamos la inversión inicial que el país ha hecho en el programa espacial. Y creo que nuestro futuro es muy brillante.

    Moderador: Gracias.

    Para nuestra próxima pregunta recurriremos a Marlowe Hood llamando desde AFP.

    Pregunta: Hola, Dr. Green. Muchas gracias por estar disponible para estas preguntas.

    Has notado en referencia al cambio climático fuera de control, dijiste que ahora nos damos cuenta de que lo que sucedió en Venus y Marte podría ocurrir en la Tierra, lo que me lleva a preguntar: NASA siempre ha estado a la vanguardia de la investigación espacial sobre el cambio climático antropogénico. y me pregunto si nos pueden decir si eso sigue siendo una prioridad hoy como lo ha sido en el pasado.

    Y una pregunta muy limitada sobre lo que mencionas sobre las complejas moléculas de carbono que descubrió Curiosity. ¿Es posible que haya algún tipo de firma en esas moléculas de carbono que te permita decir definitivamente que sus orígenes se basaron en la vida o que se produjeron de forma natural?

    Dr. Green: Permítanme destacar su primera pregunta. De hecho, el Programa de Ciencias de la Tierra de la NASA es increíblemente saludable y seguiremos monitoreando y haciendo observaciones excepcionalmente importantes de la Tierra, el clima de la Tierra y sus océanos y el ciclo hidrológico y muchos otros aspectos de la Tierra tan importantes para estudiar y proporcionar esa información a nuestros legisladores en términos de lo que harán a continuación con esa información.

    La segunda parte de su pregunta, las moléculas orgánicas complejas que Curiosity encuentra realmente, ayuda a respaldar el gran paso siguiente que la NASA está llevando a cabo, y es para nosotros poder determinar si la vida realmente creó las que necesitamos para traerlas de vuelta al laboratorio aquí en la Tierra.

    Así que la NASA está desarrollando una misión que actualmente llamamos Marte 2020. Es un Rover que basará el rock y creará una serie de muestras que para el final de la próxima década estamos planeando traer de vuelta a la Tierra y estudiarlas aquí. Con los laboratorios que hemos desarrollado y las capacidades que tenemos hoy, que superan con creces cualquier cosa que podamos poner en un Rover, recuperar las muestras es la siguiente mejor forma de determinar si Marte tuvo vida en el pasado y tal vez tiene vida hoy.

    Moderador: Gracias. Nuevamente volveremos a una pregunta presentada por Simone Valesini de Galileo Gironale di Scienza en Italia. Preguntan: además de los objetivos más prometedores como Europa y Marte, ¿hay otros planetas o planetoides en nuestro sistema solar que tengan la promesa de ocultar formas de vida extraterrestres? ¿Tiene planes para explorar estos lugares?

    Dr. Green: gran pregunta. Hay muchos lugares que no hemos visitado que son increíblemente tentadores. Ya sabes, las plantas gigantes Urano y Neptuno, realmente no hemos tenido orbitadores en esas áreas durante largos períodos de tiempo que nos permitan estudiarlos, pero creemos que probablemente haya mundos oceánicos allí.

    Tritón, por ejemplo, una gran luna de Neptuno, que en realidad es más grande que Plutón, creemos que es un Objeto del Cinturón de Kuiper capturado de forma muy parecida a Plutón en muchos sentidos, y puede tener un océano de costra bajo el hielo. Y creemos que Plutón también, ahora.

    De hecho, cuanto más observamos la parte exterior de nuestro sistema solar, más reconocemos que el agua en forma líquida puede ser una parte integral de muchos de estos satélites y, por lo tanto, puede tener oportunidades de albergar vida.

    Moderador: Gracias.

    Para nuestra próxima pregunta recurriremos a Andras Toth desde 444 en Hungría.
    Pregunta: Gracias.

    Dr. Green, ¿cómo mejorará la próxima misión de la NASA, Europa Clipper, nuestra comprensión de la luna de Júpiter, Europa, y cómo determinar si es habitable? Gracias.

    Dr. Green: Clipper se está construyendo hoy. Tiene una variedad de instrumentos que son increíblemente sofisticados y más poderosos que los de la Cassini. Nuestros planes son utilizar realmente su radar de penetración de hielo para observar el espesor de esa corteza helada con múltiples sobrevuelos que realizaremos cuando la nave orbite alrededor de Júpiter y luego se encuentre con Europa, su luna.

    Ahora la corteza de hielo, creemos, será muy delgada en algunos lugares. Lo suficientemente delgado como para tener grietas donde géiseres también emanan. Resulta que las observaciones recientes de Hubble indican que Europa, una enorme luna del tamaño de nuestra propia luna, tiene géiseres de agua que se derraman, salpican la superficie y resurgen la luna misma.

    Además, a medida que las grietas se abren, también empuja capas de hielo debajo de otras capas de hielo. Esto es análogo a la tectónica de placas aquí en la Tierra que permite la circulación de materiales tan necesarios para que la vida pueda crecer y proporcionar alimentos y otros elementos.

    Así que nuestro plan es encontrar las plumas, volar a través de las plumas, buscar lugares para aterrizar y, finalmente, caer en una grieta y entrar en el océano de Europa.

    Moderador: Gracias.

    Ahora vamos a recurrir a Insaf Basirov de Rossiya Segodnya Media Group.

    Pregunta: Buenos días, Sr. Green. Tengo dos preguntas, pero no estoy seguro de si eres la persona correcta para dirigirlas. Pero de todos modos, hay un proyecto, Lunar Orbital Platform Gateway, que está programado para ser el área de cooperación futura para Rusia y EE. UU. Entonces, la pregunta es, ¿en qué etapa se encuentra ahora este proyecto? ¿Planeas invitar a científicos rusos a trabajar en este proyecto? ¿Y en qué áreas? Entonces, ¿cuál sería su trabajo?

    Y una segunda pregunta es, ¿planea la NASA invitar a astronautas rusos para los primeros pilotos de prueba en el transbordador espacial Orion después de la finalización de este proyecto?

    Dr. Green: Gracias por sus preguntas. De hecho, Gateway es uno de los elementos críticos del programa de exploración humana de la NASA que nos permitirá vivir en el espacio y trabajar en el espacio sin ataduras por la baja órbita de la Tierra.

    Ahora esa capacidad particular tiene motores avanzados que permitirán que muchas actividades que haríamos en la superficie de la luna sean teletransportadas por astronautas en el Gateway. Eso nos permitirá practicar lo que haríamos en Marte.

    Actualmente, la puerta de enlace se está discutiendo de muchas maneras a nivel internacional. Muchos países están expresando interés en participar en el Portal, en diferentes partes y aspectos del mismo. Aún no se han hecho anuncios sobre qué agencias harán qué, pero creo que verán rápidamente durante el próximo año que muchas de estas preguntas que usted hace serán definitivamente respondidas.

    Moderador: Ahora veremos una pregunta enviada por adelantado por Ioanna Iliadi de Armyvoice en Grecia.

    Pregunta: ¿Cuál es el marco actual de cooperación con la Agencia Espacial Europea sobre transpondedores de información del espacio ultraterrestre a través de satélites?

    Dr. Green: Permítame mencionar que ESA y NASA han tenido una cooperación muy larga en el área de las transmisiones de radio. Como ejemplo, esa cooperación permite el uso de platos de la ESA para rastrear satélites de la NASA y platos de la NASA aquí en la Tierra para rastrear satélites de la ESA. Entonces este arreglo quid pro quo ha estado sucediendo por varias décadas. Es una excelente manera de compartir capacidades e instalaciones. Y realmente apreciamos la habilidad de la ESA para trabajar con nosotros de esta manera.

    La conclusión es que este tipo de cooperación realmente mejora nuestros dos programas espaciales. De hecho, estas capacidades ahora que las hemos desarrollado en común permiten que una agencia ayude a otra agencia durante emergencias de naves espaciales.

    Creo que este tipo de cooperación internacional definitivamente va a continuar y realmente ha tenido muchos ejemplos de cooperación que realmente apreciamos [con] este enfoque. Entonces creo que va a continuar.

    Moderador: Gracias. Desafortunadamente, esa fue la última pregunta para la que tenemos tiempo.
    Dr. Green, ¿tiene alguna palabra de clausura que le gustaría ofrecer?

    Dr. Green: Realmente aprecio la oportunidad de contarle algunas de las cosas nuevas y emocionantes que hemos descubierto. Estas cosas no van a aparecer en los libros de texto durante quizás muchos años, y sin embargo estamos haciendo muchos avances nuevos y rápidos, es realmente una maravillosa oportunidad para que pueda sacar algunas de estas palabras sobre lo que estamos haciendo y permitir usted para hacerme preguntas para más detalles.

    Así que muchas gracias por tu tiempo.

    Moderador: Y quiero agradecerle, Dr. Green, por unirse a nosotros. Siento que podríamos haberte mantenido aquí todo el día con preguntas. También me gustaría agradecer a todos nuestros periodistas por participar y por sus preguntas.

  • Aún sin comentarios " Director científico de la NASA: "podemos encontrar vida fuera del planeta,incluso en planetas alrededor de otras estrellas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas