Redes

Previous
Next
  • Danilo Medina presidirá 51 reunión países del SICA. República Dominicana se posiciona como socio útil para sus hermanos latinoamericanos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 28 de junio de 2018
    A- A+

    Danilo Medina presidirá 51 reunión países del SICA. República Dominicana se posiciona como socio útil para sus hermanos latinoamericanos

    Miércoles, 27 de junio de 2018

    Fotos | Video | Audio | Documentos

    Desde la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina en agosto del 2012, República Dominicana vive una nueva era en las relaciones internacionales con una política exterior proactiva caracterizada por su latinoamericanismo y compromiso solidario, democratizador e incluyente.

    “Estamos decididos a hacer de nuestras relaciones exteriores un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural de la República Dominicana”, declaró en el año 2015 el presidente dominicano en el encuentro que marcó un antes y un después en la política exterior dominicana.

    A partir de esa fecha en cada foro o cumbre en la que hemos participado como nación, República Dominicana ha contado con una voz clara, firme, y plenamente alineada con los objetivos del Gobierno.

    El   gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto  a las personas en el centro de las políticas públicas y colocado a la Republica Dominicana como un socio útil para sus hermanos latinoamericanos.

    En ese sentido, cabe destacar la presencia del presidente dominicano en las Cumbres Ordinarias de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en las reuniones Ordinarias de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en todas las cumbres de Presidentes de las Américas, en las asambleas de las Naciones Unidas (ONU), y en todos los traspaso de mando en América Latina y El Caribe, siempre con un discurso conciliador, pero valiente.

    Además, el ingreso formal de la República Dominicana como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y la ascensión a la Presidencia Pro Tempore de este importante bloque de integración regional.

    Por otro lado, llevando más lejos el espíritu de integración su gobierno sirvió de anfitrión y mediador entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Además, de organizar una gran cantidad de cumbres y eventos internacionales en la República Dominicana.

    Todo lo anterior ha traído como resultado la reactivación y reorganización del servicio exterior dominicano.

    Relaciones diplomáticas con China Popular y Consejo de Seguridad de la ONU
    El establecimiento de relaciones bilaterales con la República Popular China, que en el día de ayer eligió a la Republica Dominicana como destino turístico para sus ciudadanos, más el ingreso del país como miembro del exclusivo club del Consejo de Seguridad de la ONU, revelan los frutos de la nueva era diplomática que vive nuestro país.

    Presidencia Pro Tempore ejemplar
    En representación de República Dominicana, el Jefe de Estado entrega este sábado la presidencia Pro Tempore del organismo, cuyo periodo de seis meses concluye. En esta cumbre la República Dominicana es percibida como un socio útil, democratizador y propiciador de alanza pública-privada.

    Compartir con hermandad
    El presidente Danilo Medina, en su gestión como Presidente Pro Tempore del SICA, ha sabido compartir con hermandad y solidaridad los éxitos de sus políticas públicas, como la democratización del crédito y la inclusión de personas con discapacidad.

    La construcción de un liderazgo regional
    Con el presidente Danilo Medina se ha construido un liderazgo regional hecho manifiesto con la presencia determinante en los más importantes cónclaves de relevancia internacional.

    Iniciativa HOPEFOR para enfrentar desastres naturales
    El presidente Danilo Medina ponderó en el 2103 los esfuerzos de coordinación y formación que representa la Iniciativa HOPEFOR e invitó a los países de la región a integrarse, por considerarlo más que un compromiso político, una necesidad de vida o muerte.

    Es un proceso orientado a hacer más oportunas y efectivas las operaciones de respuesta y asistencia humanitaria ante desastres naturales en todo el mundo, en base a una adecuada coordinación y a la formación de recursos humanos.

    Visitas Sorpresa, ejemplo a seguir para el campo: FAO
    Un ejemplo palpable lo constituyó la visita que hiciera Danilo Medina a Roma, invitado por el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 30 de septiembre del 2014. En la ocasión, un comunicado de prensa difundido por la FAO, reseñó diversos aspectos planteados por el presidente Danilo Medina en su discurso de ante el Comité de Agricultura de ese organismo, en Roma.

    Danilo Medina fue el orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, donde habló sobre el impacto de las Visitas Sorpresa que realiza cada domingo a las zonas rurales de la República Dominicana.

    A propósito de esto, la agencia de las Naciones Unidas pide un “cambio de paradigma” hacia una agricultura sostenible, acceso a los alimentos y agricultura familiar y su director general, José Graziano Da Silva, instó al apoyo a las opciones de base científica para la consecución de la seguridad alimentaria mundial.

    Extiende su mano hacia el Caribe
    “La membresía dominicana del SICA significa también que, por primera vez, Centroamérica tiende su mano hacia la región del Caribe”.

    La solidaridad y compromiso de República Dominicana con sus países caribeños se puso de manifiesto con el envío de ayudas para Puerto Rico, Cuba y las Antillas Menores afectados por el huracán María.

    En Punta Cana, el 27 de junio de 2014 Danilo Medina decía: “Que son el verdadero corazón de este proceso de integración, me complace que durante esta Presidencia Pro Témpore se haya priorizado un aspecto clave para esos millones de hombres y mujeres que Una de las principales iniciativas que se ha realizado durante esta Presidencia Pro Tempore, fue la reciente celebración en nuestro país del IV Foro de Centroamérica y República Dominicana sobre Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con énfasis en las Mipymes.

    ONU, fondo especial para mitigar efectos Cambio Climático
    Durante su pasada participación ante la Organización de las Naciones Unidas, ll presidente de la República Danilo Medina reclamó ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un fondo de solidaridad para la prevención y reconstrucción de países caribeños dañados por huracanes.
     Esta iniciativa recibió el respaldo de varios países.

    En ese discurso el presidente pidió a los que los países asuman sus responsabilidades en el calentamiento global y tomen medidas para contrarrestarlo, al tiempo que pidió a las Naciones Unidas crear un fondo especial para ayudar a los estados pobres cuando sufren desastres naturales. 
  • Aún sin comentarios " Danilo Medina presidirá 51 reunión países del SICA. República Dominicana se posiciona como socio útil para sus hermanos latinoamericanos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas