Redes

Previous
Next
  • Contra el racismo. Establecen en la OEA red de cooperación por afrodescendientes

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 15 de junio de 2018
    A- A+
    Autoridades hemisféricas en políticas sobre poblaciones afrodescendientes estableció red de cooperación en la OEA 

    Afrodescendientes y racismo, en la agenda de la OEA.Foto de fuente externa.


    La Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Poblaciones Afrodescendientes (RIAFRO) se creó este miércoles en Lima, en la primera reunión Interamericana de Altas Autoridades sobre políticas para poblaciones afrodescendientes.
    Los miembros de la Red trabajarán para promover el diálogo, la coordinación, y la colaboración permanente entre autoridades nacionales, con el objetivo de procurar la implementación de políticas para personas de descendencia africana, según las obligaciones internacionales y regionales en las Américas.
    Los objetivos principales de RIAFRO son:
    • Ampliar y fomentar la cooperación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales que desarrollan políticas públicas para población afrodescendiente en las Américas.
    • Difundir e implementar el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.
    • Fortalecer la coordinación y la colaboración entre organizaciones regionales e internacionales, agencias de cooperación, academia, la sociedad civil y otros actores sociales.
    Perú, como anfitrión de la primera reunión, asumió la presidencia de RIAFRO hasta 2019, cuando Costa Rica la asumirá, y acogerá la próxima reunión en 2019. Brasil sucederá a Costa Rica al frente de la Red, y acogerá la reunión en 2020.
    La OEA ha expresado desde hace mucho tiempo su preocupación con respecto a la inclusión, el respeto por los derechos humanos y la atención a las necesidades de este grupo.
    A partir de 2010, la Asamblea General de la OEA realizó un esfuerzo concertado para abordar el racismo en el Hemisferio a través de una serie de resoluciones centradas en los derechos y la inclusión de los afrodescendientes y la adopción en 2013 de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, que entró en vigor en noviembre de 2017.
    En 2014, cuando las Naciones Unidas declararon el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, la Asamblea General de la OEA se unió a las Naciones Unidas reconociendo el Decenio a través de una sesión especial del Consejo Permanente. La OEA reiteró además su apoyo al Decenio basándose en la Declaración de las Naciones Unidas y adoptó el Plan de Acción para el Decenio de los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025) durante su Asamblea General en 2016.
    La reunión en Lima fue organizada por el Departamento de Inclusión Social de la OEA, el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura del Perú. El Departamento de Inclusión Social fungirá como la Secretaría técnica para RIAFRO.
  • Aún sin comentarios " Contra el racismo. Establecen en la OEA red de cooperación por afrodescendientes "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas