Últimas Noticias

Colegio Médico de Santiago califica de populista resolución del Ministerio de Salud


Prohíben a técnicos y personal de salud declarar a la prensa
SANTIAGO, RD.-- El Colegio Médico de Santiago criticó el accionar de las autoridades de Salud al prohibir a  directores de programas y servicios, personal de salud y altos ejecutivos ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sobre las condiciones de los hospitales, sin la previa autorización del Ministerio y/o el Servicio Nacional de Salud.
El Dr. Luis Farington, presidente del gremio en Santiago, dijo que ¨como colegio médico no podemos permitir la represión o acciones dictatoriales en el sector salud por gente que no conoce la legislación dominicana. Se aplica la ley ven tú: ¨ese hospital no tiene director, ven tú para que seas director¨. Gente sin preparación y sin la calidad académica. Esta resolución es velatorio de la Ley 200-04 de Acceso a libre información de todo relacionado al Estado.
Agregó que la libre expresión consagrada en el artículo 49 de la Constitución, que de hecho es llamada ley de leyes y no puede haber una ley ordinaria que esté por encima de ninguna disposición establecidad por la Constitución. Entonces nosotros el Colegio Médico de Santiago no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que haya coartación del derecho a la libre expresión que establece la Carta Magna.
Calificó de  ¨medidas populistas de las autoridades de Salud que quieren ocultarle al país la grave crisis que tiene el sector salud. No es porque lo digo yo, si usted va a un hospital se dará cuenta que la gente tiene que comprar hilos, soluciones y tiene que buscar sangre porque no están las condiciones dadas para dar un buen servicio de salud¨.
Lamentó que al visitar las áreas de emergencias hay médicos sin medicamentos, radiografía, ni tomografía no pueden llegar a un diagnóstico correcto bajo estas precariedades.
Concluyó expresando que ¨otra medida populista de las autoridades de Salud es exigir a los médicos cumplir con  los protocolos, pero si el protocolo me habla de un antibiótico en específico y el paciente u hospital no lo tienen,  a dónde se va el protocolo. Entonces todas esas cosas forman parte de un circo que nosotros en el Colegio Médico de Santiago la hemos bautizado: ¨la salud enfermedad en República Dominicana¨.

No hay comentarios