Redes

Previous
Next
  • Utilizarán hongos para el control biológico de nematodos en tomate de invernaderos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 7 de mayo de 2018
    A- A+
    Investigadores en protección vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), estudian cepas de origen dominicano del hongo endófito Trichoderma spp, para recomendar su utilización en el control biológico del nematodo Meloidogyne spp, en tomate (Solanum lycopersicum, L.), que se produce en agricultura bajo ambiente protegido (invernaderos).

    La investigadora Yency Castillo, líder del equipo que realiza la investigación, puntualizó que se determina la efectividad antagónica de cepas nativas del hongo Trichoderma, que controla en invernaderos los nematodos del género Meloidogyne, considerado uno de los principales problemas fitosanitarios que reducen la productividad del cultivo de tomate.

    Durante la presentación a productores, técnicos extensionistas e investigadores de Constanza, la ingeniera Castillo destacó que tradicionalmente se utilizan productos químicos para el control de los nematodos en el suelo agrícola, explicando que los consumidores cada día demandan alimentos inocuos, siendo necesario ofrecer alternativas a los productores para controlar las plagas y enfermedades con prácticas amigable al medio ambiente, como es  el uso del hongo Trichoderma para el control biológico de nematodos.

    La Ingeniera Castillo destacó la importancia cada día creciente de la producción de tomates en invernaderos. De acuerdo a estadísticas oficiales, ocupa el segundo lugar entre los vegetales que se exportan, durante el año 2014, se produjeron 41 millones 602 millones kilogramos, generando unos 8,3 millones de dólares. Se exporta principalmente a países de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Martinica, San Martin y Haití.

    El trabajo de investigación es auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), con una inversión total de siete millones 204 mil 905 pesos, de los cuales Fondocyt aportará cinco millones 900 mil pesos, durante 24 meses.

    El equipo técnico del proyecto está integrado por investigadores agrícolas dominicanos, liderado por Yency Castillo, Marisol Morel Reyes, Socorro García, Juan de Dios Moya, Marianela Conce, y el Pedro Núñez, todos especialistas en diferentes áreas, para la protección vegetal de cultivos, con amplia experiencia en el control biológico.


    La actividad de socialización del nuevo proyecto contó con la participación de productores hortícolas de Constanza, técnicos extensionistas del sector privado y del Departamento de Producción de Cultivos en Ambiente Protegido (Deprobap) del Ministerio de Agricultura, miembros de la Misión Técnica de Taiwán y de la Oficina Kopia RD de asistencia técnica de Corea, representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(Indrhi) y productores de tomates de las provincias de La Vega y Espaillat, respectivamente.

     
  • Aún sin comentarios " Utilizarán hongos para el control biológico de nematodos en tomate de invernaderos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas