Redes

Previous
Next
  • Tabaco: la droga más mortal que consume la humanidad

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 30 de mayo de 2018
    A- A+
    Santo Domingo, R.D. 30 de mayo 2018.- Al celebrarse este 31 de mayo  el  “Día Mundial sin Tabaco”, desde Casa Abierta alertamos respecto a la urgente necesidad de prestar atención a este problema en nuestra sociedad. El tabaquismo es la adicción más terrible que afecta a la humanidad. Esto se evidencia en la cantidad de personas que mueren cada año por este consumo. Pero a pesar esto  en nuestra sociedad se mantiene un comercio de tabaco con muy pobre regulación, y menores estrategias preventivas. Mientras hacemos muchos alardes de fuerza en la mal llamada guerra contra las drogas ilegales, el tabaco, una droga legal,  está matando más personas en el mundo que todas las demás drogas ilegales juntas.
     En nuestro país, a pesar de esta apabullante realidad no se cuentan con estudios que nos muestren el impacto anual en término de salud del tabaquismo. En otras sociedades, como los Estados Unidos, estudios realizados evidencian que el tabaquismo es  causante principal de cáncer y el causante de muerte por diversos tipos de cáncer: de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia y mieloide aguda. Se ha evidenciado también que las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
    En nuestro país se ha citado que  el tabaco es el causante de 3 mil a 6 mil muertes al año. Pero la carencia de cifras específicas, ponen de manifiesto la falta de atención que nuestras autoridades ponen al tabaco como perjudicial para la salud.  El uso de esta droga legal, debería ser la prioridad número uno en las estrategias nacionales para controlar el uso de drogas. Detener el  tabaquismo requiere de una  alerta y educación  permanente  de la población respecto al alto costo de su consumo tanto para la salud como para la economía.
    Es por ello que en este “Día Mundial sin Tabaco”, desde Casa Abierta llamamos  a las autoridades a trabajar desde la Salud Pública, tomando al ser humano como el centro de las políticas que se implementen, tanto para las drogas legales, que son las peores, como de las ilegales.  Es tiempo de  abandonar ya las anticuadas y erróneas estrategias que lejos de educar y garantizar el bienestar de la colectividad lo que hacen es desinformar, poner en riesgo la vida del individuo e irrespetar sus derechos.
    Se necesita invertir en educación, en enseñarle a la gente que el tabaco es una droga y que causa aún más daño que todas las demás drogas.  La sociedad necesita educación y sensibilidad respecto a prácticas y estilos de vida que atentan contra la salud.
    En el “Día Mundial sin Tabaco”, Casa Abierta quiere poner de manifiesto que en la generalidad la población dominicana desconoce que el tabaco sea una droga, lo que pone en evidencia la falta de política pública con objetivos de educar e informar a la población. Es necesario poner a un lado la estrategia del miedo, el terror y la sanción, y aplicar más bien, planes con miras a sensibilizar, es hora ya de centrar las políticas de droga en el individuo y trabajar desde la salud pública. Restemos valor a la sustancia y valoremos al individuo.
    Comunicación Casa Abierta | 809-538-9330 | Director Ejec. Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo


    Pie de fotos: Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, Director Ejecutivo de Casa Abierta.
    -- 
  • Aún sin comentarios " Tabaco: la droga más mortal que consume la humanidad "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas