Redes

Previous
Next
  • ¿RESTABLECERÁ EL VATICANO RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHINA?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 7 de mayo de 2018
    A- A+
    ¿RESTABLECERÁ EL VATICANO RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHINA?


    Humberto Salazar


    La ciudad el Vaticano es el estado mas pequeño del mundo, su superficie es de menos de 5 kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente 1,000 personas solamente, este territorio ubicado en la ciudad de Roma y legalizado por el Tratado de Letrán en 1929, es sin embargo desde donde se gobierna la Iglesia Católica.
    Porque dentro del Vaticano se encuentra ubicada la Santa Sede, fuente de poder sobre mas de 1,300 millones de fieles dispersos por todo el planeta, por lo que desde el punto de vista diplomático y de poder, el Papa es una de las personas mas importantes que existe desde hace siglos, ya que su influencia se extiende por todo el mundo.
    Esta fuente de poder e influencia se sostiene por la presencia de la Iglesia Católica con representación oficial de la Santa Sede a través de una red de embajadas en casi todos los países del mundo, excepto uno con el que a partir de la ascensión a Papa de Francisco, se ha acelerado la posibilidad de que establezca relaciones diplomáticas y esta es la República Popular China.
    Desde hace algunos meses en la prensa oficial del Vaticano se ha tenido noticias del acercamiento y dialogo entre la Santa Sede y el gobierno de China, situación que ha producido una distensión en las problemáticas relaciones que han tenido estos dos estados, desde que asumió el poder el Partido Comunista Chino en 1949.

    Hasta el día de hoy, el Vaticano es uno de los 19 estados que reconoce y tiene relaciones con Taiwan, pero pareciera que esto pronto podría cambiar, ya que la situación de los, según se dice, 16 millones de fieles católicos chinos, ha hecho que el Papa Francisco de especial importancia a las conversaciones que se realizan entre la Secretaria de Estado de la Santa Sede y la Cancillería de la República Popular China.

    Las tensiones y conflictos entre la Iglesia Católica y el gobierno chino se extienden en el tiempo hasta la época de Mao Tse Tung, quien es el padre de la República Popular China, quien exigía que solo se reconociera como autoridad suprema al Partido Comunista y su liderazgo.
    Esta posición entra en contradicción con los fieles católicos de China, quienes como todos los creyentes en esta rama del cristianismo en el mundo deben lealtad y sumisión a las directrices del Papa de Roma, que es la cabeza de la Iglesia, y por lo que se produce una persecución desde esta iglesia que entra en la clandestinidad.
    En la época de Mao y a pesar incluso de la llamada ¨Revolución Cultural¨, vivían en China sobre 6 millones de católicos, una cantidad apreciable que no podía ser ignorada por el régimen, que buscó una solución creando una iglesia con toda la simbología católica pero manejada por el gobierno a la que llamó Asociación de Católicos Patriotas Chinos.
    Esta iglesia posee todas las características que distinguen a la Iglesia Católica en todo el mundo con una gran diferencia, es gobernada por el gobierno quien designa a sus obispos. Excepto esto. sus sacerdotes realizan las misas, dan la comunión, implementan el bautismo, es decir ofician todos los ritos católicos, solo que como estos estos no son reconocidos por el Vaticano, ni tienen relación directa con el Papa, en realidad no son católicos.
    Existen en China dos iglesias, la oficial llamada patriótica y la clandestina que sigue siendo fiel a las directrices del Vaticano y reconoce la autoridad de papal, por lo que por mas de 70 años ya, desde la Santa Sede todos los Papas han intentado hacer que se reconozca su autoridad sobre todos los fieles católicos.
    Por supuesto que la Iglesia Católica no puede reconocer a obispos nombrados por el gobierno chino y considera a la Asociación Patriótica una agrupación hereje, este no reconocimiento ha provocado que por años hayan estado alejadas las posibilidades de unificación de la Iglesia Católica en China bajo una sola autoridad.
    Aunque la mayoría de los que se llaman católicos en el país asiático pertenecen a la Asociación Patriótica, que es apoyada y controlada por el estado, existen estos grupos clandestinos que han sido perseguidos y en muchos casos apresados, y es por esto que en esta época de distensión y apertura el Papa Francisco se ha puesto como prioridad regularizar esta situación.
    Actualmente existen algunos obispos que han sido nombrados por El Vaticano, solo que estos no son reconocidos por el gobierno, y en algunos casos también han sido perseguidos, pero mucho de esto parece estar cambiando ya que dentro del acuerdo propuesto de plantea el reconocimiento de algunas de las autoridades de la iglesia oficial por parte de la Santa Sede.

    El Papa Francisco parece decidido a resolver de algún modo este problema que tiene la iglesia en el país mas poblado del mundo, donde desde la ruptura diplomática de 1951 el Vaticano no tiene sede diplomática y los contactos con el gobierno se realizaban hasta su llegada al papado de modo oficioso no oficial.

    Es mas, ha manifestado su deseo de en alguna etapa de su papado visitar a los católicos que viven en China, se dice que podría ser el próximo año, y esto lo dijo un funcionario que visitó la ciudad del Vaticano con motivo de presentar el controversial proyecto de trasplante de órganos a la Academia de Ciencias de la Iglesia Católica.
    Esta persona es Haibo Wang, médico y Director del Sistema de Respuesta de los Trasplantes de Órganos en China, reconoció en declaraciones a la prensa Vaticana el liderazgo moral del Papa y su lucha por los mas pobres. Pero sobretodo: ¨el Papa mandó un mensaje muy claro, espera alguna vez visitar China¨.
    Solo que para que este deseo del Papa Francisco se realice, es necesario que la Santa Sede rescate al Nuncio de su Santidad, en la practica el embajador del Vaticano, quien salió de la República Popular China en 1951 hacia la isla de Taiwan, después que Pio XII excomulgara a dos obispos nombrados por el gobierno de Mao, lo que significaría la vuelta atrás a una ruptura que se acerca a los 70 años.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " ¿RESTABLECERÁ EL VATICANO RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHINA? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas