Redes

Previous
Next
  • Oxfam Canadá denuncia la explotación de empleados de hoteles en el turismo

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 17 de mayo de 2018
    A- A+
    Oxfam Canadá publicó un informe reciente titulado : " El sucio secreto del turismo: la explotación de los camareros del hotel", en el que expone la sobre explotación de camareras de hotel y los bajos ingresos que le pagan.
    Una camarera hace la cama en un hotel. (Foto tomada de: El Confidencial)
    La publicación que aparece en el portal de Oxfam Canadá es del mes de Octubre 2017,pero al parecer poco difundido en la República Dominicana. El enfoque no es exclusivo de la República Dominicana, sino que incluye otros países donde las relaciones de trabajo en el sector turismo son de extrema desigualdad.

    Incluye a la República Dominicana que pese a la pujanza de su actividad turística,  nadie gana equitativamente a lo que trabaja al menos en las áreas de servicios como las camareras de hotel.



    El texto traducido del  inglés es el siguiente:

    En todo el mundo, las historias son iguales. En la República Dominicana, la ama de llaves del hotel, Cristina, de 50 años, limpia 16 habitaciones al día y ordena 90 más. Todavía no es suficiente para un salario digno: ella trabaja en un segundo empleo para llegar a fin de mes. Enfrentada a un pago exiguo por largas horas, un ama de llaves en Tailandia tuvo que enviar a sus hijos a casa para vivir con su familia en Myanmar. Una empleada doméstica de Toronto ahora usa una muñequera de forma permanente debido a una lesión a la que su empleador se negó a hacer el alojamiento. De vuelta en la República Dominicana, un ama de llaves fue hospitalizada debido a la exposición prolongada a productos de limpieza tóxicos.

    Si bien el turismo está en auge y genera millones de puestos de trabajo para las mujeres en todo el mundo, la industria hotelera es un ejemplo de la gran desigualdad del mundo actual. Las mujeres que hacen camas de hotel y aseos limpios trabajan largas horas por un salario escaso, se enfrentan al acoso sexual y la intimidación, están expuestas a diario a productos químicos tóxicos y viven con el temor de un despido arbitrario. Mientras tanto, los directores generales de los hoteles que ganan más pueden ganar más en una hora que algunos amas de casa en un año. Tal explotación sistemática no es inevitable. La industria hotelera, los consumidores y los gobiernos deben ser parte de la solución para poner fin a la explotación económica de las mujeres.

    Fuente OXFAM CANADA

  • Aún sin comentarios " Oxfam Canadá denuncia la explotación de empleados de hoteles en el turismo "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas