Redes

Previous
Next
  • Mike Pompeo Secretario de Estado prepara posible encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un de Corea del Norte

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 8 de mayo de 2018
    A- A+
    05/08/2018 03:58 PM EDT

    Observaciones
    Mike Pompeo 
    Secretario de Estado
    On Plane ert Yokota Air Base, Japan
    8 de mayo de 2018



    SECRETARIO POMPEO: Así que la primera vez fue realmente un esfuerzo de inteligencia, en el sentido de que los surcoreanos habían hecho representaciones sobre las cosas que Corea del Norte estaba preparando para hacer, que Kim Jong-un les había dicho, y fuimos en gran parte para validar que esos eran cierto para que tenga sentido comenzar a establecer las condiciones para la visita del Presidente. Entonces esa era la misión principal. Lo logramos Él nos dio un poco de color en eso, pero no mucho más. Así que establecimos algunos de los lineamientos básicos, algunas de las reglas básicas, y luego comenzamos la discusión también sobre los elementos administrativos de la misma: cómo sería, cuánto tiempo duraría, dónde estaría, qué marco de tiempo tendría sentido. Entonces eso fue todo. Fue una discusión diplomática limitada. Realmente tenía como objetivo aprender y escuchar, asegurándonos de entender los lineamientos de lo que al menos era posible.
    Hoy lo que esperamos hacer es que haya habido discusiones entre ese día y ahora, y hemos continuado desarrollándonos tanto administrativamente como comenzando a bosquejar el contenido de la agenda de la cumbre entre el Presidente y Presidente Un. Y hoy esperamos llamar a algunos de ellos para que digan: establecer un marco para una cumbre exitosa entre los dos presidentes.
    Hay una segunda pieza, que es que también queremos asegurarnos de que somos claros sobre lo que no es, cuáles son nuestras expectativas. Y no vamos a volver a tomar el camino por el que nos dirigimos antes. No vamos a aliviar las sanciones hasta el momento en que logremos nuestros objetivos. No vamos a hacer esto en pequeños incrementos, donde el mundo está esencialmente obligado a aliviar la presión económica. Eso no conducirá al resultado que sé que Kim Jong-un quiere y sé que el presidente Trump es exigente, así que esperamos establecer ese conjunto de condiciones que les brinde esta oportunidad de tener un gran cambio histórico en la relación de seguridad entre Corea del Norte y los Estados Unidos, que logrará lo que el Presidente ha twitteado y sobre el que ha hablado: desnuclearización completa, verificable e irreversible.
    Esa es la misión establecida. Estamos tratando de establecer las condiciones para eso hoy. Y esto será parte de ese proceso. Esto continuará mañana. Pero creemos que es importante. Creemos que ya se discutió lo suficiente como para que sea importante para mí sentarme con los principales líderes de Corea del Norte y tratar de dar un gran paso para asegurarnos de estar preparados para la cumbre.
    PREGUNTA: Entonces, ¿espera que pueda tener un tiempo, cuándo, todo ese tipo de cosas? Solo preguntaba antes, antes, así que es -
    SECRETARIO POMPEO: Ciertamente es mi objetivo hacerlo.
    PREGUNTA: Correcto. Pero el presidente dice que se ha establecido, pero luego dijeron que no se había establecido.Entonces, ¿de qué? ¿Estás 99 por ciento seguro?
    SECRETARIO POMPEO: Creemos que lo tenemos resuelto. Queremos, nos encantaría poder alejarnos de aquí preparados para decir sí, ahora tenemos el compromiso de los líderes superiores y de alto nivel con esta fecha y esta ubicación. Yo - vamos a trabajar para eso.
    PREGUNTA: ¿ Bueno, no tienes eso? ¿Eso - lo que estás diciendo es que todavía no lo tienes?
    SECRETARIO POMPEO: Es todo, es ...
    PREGUNTA: No eres ...
    SECRETARIO POMPEO: Sé que el matiz es difícil.
    PREGUNTA: Bueno, sí, sí.
    SECRETARIO POMPEO: Creemos que nos estamos acercando mucho a que todas las partes estén de acuerdo, no es solo una fecha y hora es importante.
    PREGUNTA: Sí.
    SECRETARIO POMPEO: Y la ubicación es importante. Pero hay muchas condiciones que influyen en eso. ¿Cuánto tiempo durará? Cuando dices dónde, como en verdad ¿dónde? No solo una ciudad o un país, sino realmente cómo. Así que estamos tratando de poner un poco más de carne en eso, en la respuesta a eso.
    PREGUNTA: Está bien.
    PREGUNTA: ¿Te reunirás con el mismo Kim Jong-un, esperas?
    SECRETARIO POMPEO: No lo sé. Nos reuniremos con los líderes más importantes. La última vez que viajé lo hice.Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que hable en nombre del gobierno de Corea del Norte y nos puede dar respuestas sólidas para que estemos preparados.
    PREGUNTA: ¿Qué tan importante es eso? ¿Sería para ellos liberar a los prisioneros?
    SECRETARIO POMPEO: ¿Sabes?
    PREGUNTA: ¿Qué tan significativo es -
    SECRETARIO POMPEO: Hemos estado pidiendo la liberación de estos detenidos por esta administración durante 17 meses. Hablaremos de eso nuevamente hoy. Creo que sería un gran gesto si quisieran hacerlo.
    MS NAUERT: Está bien. Última pregunta.
    PREGUNTA: ¿Puede tener una cumbre si ... si aún tienen tres estadounidenses?
    SECRETARIO POMPEO: Esperamos que no tengamos que cruzar ese camino.
    MS NAUERT: Está bien. El Secretario tiene que irse.
    PREGUNTA: ¿Esperas sacarlos?
    SECRETARIO POMPEO: Vamos a hablar. Vamos a hablar con ellos sobre eso nuevamente y preguntarles si harían lo correcto.
    MS NAUERT: Bien. Gracias chicos.
    PREGUNTA: Gracias.
    SECRETARIO POMPEO: Gracias.
    MS NAUERT: Gracias, señor.
  • Aún sin comentarios " Mike Pompeo Secretario de Estado prepara posible encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un de Corea del Norte "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas