Redes

Previous
Next
  • La FAO y la ACI renuevan su asociación en preparación para la Década de la Agricultura Familiar de la ONU

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 14 de mayo de 2018
    A- A+

    El objetivo es reforzar el apoyo a las cooperativas agrícolas, la promoción del crecimiento inclusivo y las inversiones responsables en agricultura, y los ODS



    14 de mayo de 2018, Roma - La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la FAO han renovado hoy su asociación, sentando las bases para un mayor esfuerzo conjunto que permita a los pequeños campesinos y agricultores familiares del mundo en desarrollo beneficiarse de un modelo de negocio único y exitoso, que combina objetivos económicos y sociales para lograr un desarrollo inclusivo.
    Ambas organizaciones firmaron un Memorando de Entendimiento que dará un nuevo impulso a su colaboración (iniciada formalmente en 2013) y brindará oportunidades para mejorar y profundizar su alianza estratégica.
    En el marco del Memorando, la FAO y la ACI deberán generar y promover ejemplos de conocimientos y buenas prácticas sobre cómo las cooperativas en los sectores de la alimentación y la agricultura pueden ser empresas sostenibles e inclusivas; apoyar el desarrollo de las cooperativas como modelo de negocio que sea rentable, incluya a los pequeños productores y agricultores familiares y responda a las necesidades de los miembros. También se pretende garantizar la participación de las cooperativas y sus miembros en los procesos de consulta de políticas regionales y mundiales y apoyar la creación de un entorno propicio para que las cooperativas se desarrollen y prosperen.
    La importante contribución de las cooperativas agrícolas a la reducción de la pobreza y al logro de la seguridad alimentaria está obteniendo cada vez mayor reconocimiento en el mundo. Las cooperativas figuran como socios de implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y juegan un papel fundamental para fortalecer la capacidad de los pequeños productores para hacer inversiones responsables en la agricultura. 
    Además, la Resolución del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Agricultura Familiar (2019-2028) recuerda la necesidad de centrarse en las cooperativas agrícolas y las redes de campesinos en el esfuerzo por mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Como empresas autónomas de propiedad compartida y controladas democráticamente por sus miembros, las cooperativas son un modelo de eficacia probada que puede apoyar de manera sostenible a los pequeños productores y agricultores familiares para lograr economías de escala, mejorar su acceso a los mercados, el crédito, la información y otros recursos, e incrementar su bienestar.
    Sobre los socios
    La FAO es el organismo de referencia de la ONU en el esfuerzo para erradicar el hambre y hacer que la agricultura y los sistemas alimentarios sean más sostenibles. Sus actividades incluyen diversas áreas principales de acción: ofrecer acceso a la información y apoyar la transición hacia una agricultura sostenible; fortalecer la voluntad política y compartir su experiencia normativa; reforzar la colaboración público-privada para mejorar la agricultura en pequeña escala; llevando los conocimientos al terreno; y ayudar a los países a prevenir y mitigar las amenazas para la seguridad alimentaria.
    Por su parte la ACI es una asociación internacional sin fines de lucro establecida en 1895 para fomentar el modelo cooperativo. La ACI es la principal organización de cooperativas en el mundo, representando a 308 federaciones y organizaciones cooperativas en 107 países (datos de abril de 2018).
    ACI representa a 1.200 millones de personas de 2.6 millones de cooperativas de todo el mundo. Los miembros de la ACI son federaciones de cooperativas de nivel nacional, organizaciones cooperativas individuales y agencias gubernamentales relacionadas con las cooperativas.
    La ACI trabaja con gobiernos y organizaciones a nivel mundial y regional para crear entornos legislativos que permitan a las cooperativas formarse y crecer.
    leer en línea |
  • Aún sin comentarios " La FAO y la ACI renuevan su asociación en preparación para la Década de la Agricultura Familiar de la ONU "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas