Redes

Previous
Next
  • Informa haitianos suplantan a dominicanos también en los servicios sociales y les otorgan bono luz,bono gas y pase a los "comedores económicos"

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 30 de mayo de 2018
    A- A+
    CONSIDERA AFAN DE HAITIANOS POR DOCUMENTOS ES PARA VIVIR EN LA RD DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS DOMINICANOS

    Afirma que a los haitianos se le otorga bono gas, bono luz,servicio de comedores económicos y otras ayudas sociales destinadas para los dominicanos



    La constante exigencia de inmigrantes indocumentados haitianos por ser dotados de documentos de identidad es una estrategia conducida para desplazar a los dominicanos de los servicios sociales que le son otorgados vía la Seguridad Social y de los puestos de trabajo, a juicio del historiador Manuel Núñez, que de paso invitó a la sociedad a reflexionar sobre el tema.
    Indicó que los haitianos se creen que tienen derechos a que todo el mundo les resuelva sus problemas.
    “Los haitianos han convertido su miseria para implantarle a los demás una dictadura, es la “dictadura del débil”. Es decir que ellos piensan que todo el mundo está obligado a suspender su propia vida, para salvaguardar la vida de ellos”, planteó.
    Entrevistado del programa “Dejando Huellas”, que produce el periodista Onorio Montás, el historiador Manuel Núñez apuntó que los haitianos, como ven en la República Dominicana a su vecino más próximo, consideran que pueden suplantar a los dominicanos de sus beneficios socio económicos.
    “Cuando uno ve lo que está pasando, que los haitianos están suplantando a los dominicanos en la agricultura, en la construcción, que es el mayor yacimiento de empleos que tiene el país, porque el gobierno es el gran empleador, gasta 200 mil, 300 mil millones de pesos, y eso dinamiza la economía,crea una cantidad de empleos y al mismo tiempo se crean cadenas”.
    “Lo que pasa ahora mismo es que ese empleo que se está creando no está favoreciendo al dominicano, y lo mismo está sucediendo en el turismo”.
    Dijo que la suplantación del dominicano se está dando también en la artesanía, ya que toda la pintura que se ve en los hoteles es de haitianos.
    “Cuando el extranjero viene al país, se lleva una imagen distorsionada, porque ellos quieren vender eso como que es pintura de dominicanos”.
    Entonces se está produciendo un proceso de suplantación en el área más neurálgica- expuso- y añadió que es en las áreas del empleo y la productividad cultural.
    Señaló que el dominicano se ve privado del empleo, y tiene que ver como al haitiano se le otorga el bono luz, bono gas.
    “Porque el sueño del haitiano, no es solo trabajar, sino conseguir papales de identidad para vivir también del Estado”.
    La estrategia es primero conseguir el trabajo, y con papeles en mano, suplantar al dominicano para entonces vivir de esos beneficios que se dan, justamente por privar a los dominicanos del empleo, argumentó.
    “Una parte de los haitianos, su ambición no es trabajar,es imitar al dominicano que vive de las ayudas sociales, es decir de los comedores económicos, del bono luz, bono gas, sumarse a eso para tratar también de drenar”.
    Cuando se saca al dominicano del mecanismo de producción, se destruye la disciplina del trabajo, y es la consecuencia de esa suplantación que beneficia al haitiano.
    Eso genera la participación en la delincuencia y los juegos, porque el dominicano que ha sido expulsado del campo, de los hoteles, de los servicios, de la zona franca, de la construcción, y se tiene que quedar en el país, ¿qué hace?, se cuestionó.

    Puso de ejemplo a Puerto Rico, que no aparece quien trabaje en el campo, porque hay una población que depende de las ayudas sociales.
  • Aún sin comentarios " Informa haitianos suplantan a dominicanos también en los servicios sociales y les otorgan bono luz,bono gas y pase a los "comedores económicos" "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas