Redes

Previous
Next
  • IDIAF da a conocer prototipos de dos variedades de leguminosas resistentes al cambio climático

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 27 de mayo de 2018
    A- A+
    Guandul.Foto de fuente externa.


    El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó dos proyectos en leguminosas comestibles, habichuela y guandul, que buscan ofrecer alternativas a los productores para el manejo de los efectos del cambio climático en el valle de San Juan y la industrialización del guandul.
    Los proyectos que son el resultado de investigaciones del IDIAF, fue dado a conocer ante decenas de productores y técnicos agrícolas en leguminosas comestibles de habichuela y guandul.
    Son dos proyectos auspiciados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), para desarrollar tecnologías de producción agrícola en el valle de San Juan que permitan manejar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

    Una nota del departamento de relaciones públicas del IDIAF explica que "Tanto el cultivo de habichuela como el de guandul son los cultivos más importantes para los productores agrícolas del valle de San Juan, con los cuales contribuyen a garantizar la sustentabilidad alimentaria y económica. La producción de ambos cultivos ha disminuido en los últimos años por la utilización de semillas mezcladas de variedades, la presencia de plagas y enfermedades y el efecto de factores ambientales adversos, tales como: sequía y altas temperaturas, ambos factores atribuidos a los efectos del cambio climático.

    El investigador en leguminosas comestibles Bernardo Mateo, destacó que las intensificaciones de estas limitantes son atribuidas a los efectos del cambio climático en el Valle de San Juan. Frente a estas limitantes, los investigadores dominicanos en leguminosas comestibles están utilizando herramientas moleculares para identificar genes en habichuela, que permitan la integración de características deseables en el genoma de las variedades comerciales por medio de los cruces genéticos con genotipos de Phaseolus que permitan su adaptación a condiciones extremas del clima.

    En el caso de habichuela, el proyecto busca ampliar la base genética del cultivo de habichuela con líneas avanzadas adaptadas a cambios bióticos provocados por los efectos del cambio climático, aumentando la rentabilidad y competitividad de ese cultivo en el país.

    En el caso de guandul, la propuesta desarrollará tecnologías para aumentar la oferta de materia prima de calidad para la agroindustria local y las exportaciones. A través del proyecto se obtendrán nuevas variedades con alta productividad, mayor contenido nutricional, validar y promover las validar buenas prácticas agrícolas, mejorar la calidad de los enlatados y transferir las nuevas tecnologías a los productores.
       

    PIES DE FOTOS:
    1)            Mesa de honor encabezada por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf; Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan (CAU);  Tony Luciano, presidente de la federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj); el ingeniero Manuel Emilio Carrasco, subdirector de la Dirección Regional Agropecuaria Noroeste del Ministerio de Agricultura y el ingeniero Fausto Medina, director del Centro Sur Idiaf.
    2)          Idiaf Arroyo Loro, una variedad de guandul mejorada y sembrada por los productores.
    3)          Parte del público asistentes.
    4)          Tres líneas de Líneas de guandul granos verdes, negros y rojos, los últimos con mayor contenido de antioxidantes, introducidas al país desde Icrisat de la India e Idiap de Panamá, para mejoramiento genético.
  • Aún sin comentarios " IDIAF da a conocer prototipos de dos variedades de leguminosas resistentes al cambio climático "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas