Redes

Previous
Next
  • ¨FUETE O NALGAS¨ ASI FUE QUE SE INVENTÓ EN ATENAS

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 3 de mayo de 2018
    A- A+

    Humberto Salazar






    En el siglo IV a.c. las ciudades griegas, muy especialmente la Atenas de Pericles, funcionaban con la convocatoria de a los ciudadanos para participar en unas reuniones llamadas ¨asambleas¨, donde podía expresarse por la palabra y por el voto para la elección de la mayoría de los funcionarios que administraban las que ellos llamaban ¨polis¨.
    Los que querían ser administradores tenían que postularse y ganarse el voto de la mayoría, este es el concepto primario de la ¨democracia¨, término nacido en la Grecia antigua que significa el ´gobierno del pueblo¨ y que se ejerce contando los votos y respetando las decisión de quienes son capaces de lograr el mayor número posible.
    Esta forma de gobernar fue trasladada después por los liberales de los siglos XVII, XVIII y XIX en Europa y los Estados Unidos, para sustituir las monarquías absolutistas, y dar sentido a la acumulación de capitales que se produjo a partir de la transformación tecnológica que se expandió por occidente con la revolución industrial que generó el mundo en que vivimos.

    La democracia y el capitalismo han sido los dos sistemas, uno político y otro económico, que han dado el impulso mas importante hacia delante que ha tenido la humanidad en toda su historia, solo que la democracia tiene un problema en si misma, por definición en ese gobierno del pueblo quien manda es la MAYORÍA y la MINORÍA tiene que plegarse a los que son mas.

    Esto por supuesto es el juego del sistema político inventado por los griegos, en la antigüedad como ahora, había poetas, letrados, tribunos y heraldos que resaltaban las bondades de quienes se postulaban a los cargos, ¿para qué?, pues para estar en mayoría, ya que antes como ahora, en democracia unas veces usted es fuete y otras veces es nalgas, dependiendo de los votos que obtuvo o tiene en una determinada elección.
    Pues en la República Dominicana del siglo XXI se quiere cambiar esta regla, los que son minoritarios en todos los escenarios donde se discute la ya famosa ley de partidos que incluyen las primarias abiertas y simultáneas, quieren imponer a como de lugar la voluntad de la MINORÍA por sobre la decisión de la MAYORÍA aprobar este instrumento jurídico y para eso usan todo tipo de argumentos en beneficio de su propósito.
    Lo primero es que en nuestro sistema democrático representativo, quienes ejercen la soberanía popular a nombre del pueblo son aquellos elegidos por el voto popular, unos en el Poder Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y otros en el Poder Legislativo (Senadores y Diputados), con funciones y atribuciones definidas en la Constitución.
    Pues quienes fueron electos por la MAYORÍA en esas funciones de representación, en el primer caso fueron los que propuso el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados (Danilo y Margarita) y en el segundo de los casos una apreciable cantidad mayor de legisladores para esa misma alianza en el parlamento.

    Entonces se desprende de esa expresión mayoritaria, que hasta el año 2020, cuando habrá otra oportunidad de cambiar sobre quien es el fuete y quienes las nalgas, es al PLD, sus funcionarios electos y sus dirigentes, a quienes les corresponde decidir, en nombre de los qye confiamos en sus postulados, el rumbo que llevará el país, esa es la ley primaria de la democracia.

    Pero quienes primero se despojan de ese derecho otorgado por nosotros el pueblo son los dirigente del PLD, quienes le dieron todo tipo de vueltas, para después no decidir nada dentro de su organismo ejecutivo de dirección, el comité político del partido, porque tuvieron miedo de ejercer el derecho de la MAYORÍA a decidir, el resultado es la división de hecho de la organización frente a un tema que pudo haberse solucionado con una alzada de manos de los miembros del partido mayoritario del país.
    El resultado ha sido una tardanza injustificada y el sometimiento al país a una discusión infinita sobre un tema que está y deber ser decidido en el congreso, los llamados a diálogos, reuniones y todo las patrañas que usan los actores de la llamada sociedad civil, que siempre están el los lugares donde se decide sin ser electos por nadie, han sobrado en estos meses de discusión estéril, donde lo peor ha sido la discusión publica de quienes debieron decidir en privado a nombre de su partido.
    Pero dado el hecho pues se produce la discusión en el Senado de la República, donde representantes de 5 partidos, PLD, PRD, PRSC, BIS y PRL, votaron a favor de la ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas, es decir la MAYORÍA, solo que grupo que es MINORÍA en el PLD, 6 senadores, como eran menos se unieron a los de la oposición del PRM y se retiraron al momento de votar.

    Este fue el segundo intento de que la MINORÍA se imponga a la MAYORÍA.
    Ahora viaja la ley a la Cámara de Diputados, donde antes de ser recibida, ya el grupo MINORITARIO de diputados del PLD, 34 firmaron un documento de 106 que forman el bloque completo, dicen claramente que tampoco respetan la MAYORÍA que forman sus compañeros y se rebelan porque no están de acuerdo con las primarias abiertas y simultáneas.

    Pero no se crea tampoco que los que están a favor de la ley ya aprobada en el Senado están en MINORÍA, para nada, son MAYORÍA los diputados que están a favor, y si se votara por MAYORÍA SIMPLE pasara sin problemas, lo que quiere aplicar la MINORÍA para imponer su voluntad, es que como es una de las llamadas leyes orgánicas, no se reúnan los votos de las dos terceras partes de los presentes en la sesión donde se presente.
    Lo que se explica nada mas porque la MINORÍA del PLD, ahora aliada al PRM, que se supone son sus adversarios, pretenden imponerle su voluntad a la MAYORÍA de su mismo partido, en contubernio con los que se supone combaten al gobierno de su partido para convertirlos en minoría en las próximas elecciones.
    Algo inaudito e inexplicable sino fuera porque al parecer alguna gente, que antes se caracterizaba por su templanza y tendencia a la reflexión, ahora se han convertido en políticos de barricada y decisiones radicales dentro del PLD.
    En este juego de MAYORÍAS y MINORÍAS, lo que parece es que hay dirigentes peledeístas que han perdido los papeles del libreto que corresponde a un partido de gobierno, y están asumiendo una actitud, que aunque se niegue la división, podría conducir a diferencias irreconciliables que no puedan ser resueltas y los grupos tomaran caminos diferentes, a pesar de la paciencia que hasta este momento esta demostrando tiene quien conduce la MAYORÍA dentro de ese partido.
    Ese es el problema de la democracia y quizás su mayor defecto, que unas veces eres fuete, cuando tienes la MAYORÍA , y otras veces nalgas, cuando eres MINORÍA, y que el juego es trabajar para tener o ser MAYORÍA de modo que los papeles cambien.


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " ¨FUETE O NALGAS¨ ASI FUE QUE SE INVENTÓ EN ATENAS "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas