Redes

Previous
Next
  • FMI proyecta economía china se desacelere solo levemente en 2018 a 6.6 por ciento

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 30 de mayo de 2018
    A- A+


    El crecimiento económico de China se aceleró en 2017



    El personal del FMI completa la Misión del Artículo IV de 2018 a China

    29 de mayo de 2018
    Los comunicados de prensa de fin de misión incluyen declaraciones de los equipos de personal del FMI que transmiten los resultados preliminares después de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración pertenecen al personal del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. Con base en los hallazgos preliminares de esta misión, el personal preparará un informe que, sujeto a la aprobación de la administración, será presentado a la Junta Ejecutiva del FMI para su discusión y decisión.
    • El crecimiento económico de China se aceleró en 2017 y se espera que se debilite solo levemente en 2018 a 6.6 por ciento y modere gradualmente a aproximadamente 5½ por ciento para 2023.
    • El personal acoge con beneplácito la estrategia de las autoridades para cambiar de manera más decisiva el enfoque de las políticas de alta velocidad a crecimiento de alta calidad. Esto aumentará los beneficios del crecimiento para los chinos, y también hará que el crecimiento sea más sostenible.
    • El logro de este objetivo sería de gran ayuda al acelerar las reformas en muchas áreas, incluyendo la reducción del énfasis en el crecimiento, la contención del crecimiento del crédito, el aumento del consumo, permitiendo a las fuerzas del mercado un papel más decisivo, profundizando la apertura y modernizando los marcos de política.
    Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por el Sr. James Daniel, Subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico, visitó Pekín y Shenzhen del 17 al 30 de mayo de 2018 para conducir discusiones sobre la revisión anual del Artículo IV de la economía china . La misión sostuvo discusiones muy constructivas y sinceras con altos funcionarios del gobierno, el Banco Popular de China, representantes del sector privado y académicos para intercambiar puntos de vista sobre perspectivas económicas, reformas del progreso y los desafíos, y respuestas políticas.

    El Primer Subdirector Gerente del FMI, Sr. David Lipton, se unió a las discusiones finales y se reunió con el Viceprimer Ministro Liu He, el Gobernador del Banco Popular de China Yi Gang, el Ministro de Finanzas Liu Kun, el Presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) Guo Shuqing y el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), Liu Shiyu, entre otros altos funcionarios.

    Al final de la visita, el Sr. Lipton emitió la siguiente declaración:

    "La economía china está funcionando bien y las reformas están progresando bien.Nuestras discusiones en las últimas dos semanas se centraron en la agenda de desarrollo y reforma de las autoridades para lograr su objetivo de crecimiento de alta calidad y la importancia de acelerar las reformas en áreas clave.

    "El crecimiento económico se aceleró en 2017 por primera vez desde 2010, impulsado por un rebote cíclico en el comercio mundial. Se espera que esta fortaleza se debilite solo levemente en 2018. El personal proyecta un crecimiento para todo el año 2018 en 6.6 por ciento y para moderarse gradualmente a aproximadamente 5½ por ciento para 2023.

    "Las reformas progresaron en varias áreas clave: la reducción de riesgos del sector financiero se aceleró, con una amplia gama de medidas decisivas adoptadas; el crecimiento del crédito se ralentizó; reducción de exceso de capacidad progresada; los esfuerzos contra la contaminación se intensificaron; y la apertura continuó.

    "Damos la bienvenida a la estrategia de las autoridades para cambiar de manera más decisiva el enfoque de la política de crecimiento de alta velocidad a alta calidad. En particular, pasar de una inversión excesiva y financiada con deuda al consumo sostendrá el crecimiento en un entorno de aumento del nivel de vida, un medio ambiente más limpio y riesgos mucho más reducidos. Apoyamos mucho este enfoque y alentamos a las autoridades a perseverar.

    "Para ser un líder eficaz y creíble de una mejor globalización, China debería continuar abordando las distorsiones que aún afectan su economía y afectan el comercio y la inversión transfronterizos. China se beneficiaría de exponer a sectores y empresas protegidos a una competencia más interna y extranjera, asegurando la igualdad de condiciones y protegiendo mejor los derechos de propiedad intelectual. Alentamos a todas las partes a trabajar de manera cooperativa para reducir las tensiones comerciales y fortalecer el régimen multilateral de comercio e inversión.

    "Alcanzar este objetivo de crecimiento de alta calidad requiere basarse en la agenda de reformas existente y aprovechar el crecimiento actual y el impulso de la reforma para 'arreglar el techo mientras brilla el sol'. En particular, esto requiere:

    • Cumplir con las intenciones declaradas de restar importancia a los objetivos de crecimiento y centrarse en el crecimiento de alta calidad . Reequilibrar la economía probablemente signifique un crecimiento general algo más lento. Esto no debería ser resistido, por ejemplo, con un estímulo de inversión impulsado por el crédito: esto empeoraría el problema de la deuda y debilitaría el crecimiento más adelante .
    • Continuar controlando el crecimiento del crédito. Si bien el crecimiento del crédito se ha desacelerado, sigue siendo demasiado rápido.Disminuirlo aún más requerirá menos inversión pública, restricciones más estrictas en el endeudamiento de las empresas estatales y la contención del rápido crecimiento de la deuda de los hogares.
    • Incrementando el consumo. China necesita aumentar el gasto social del gobierno, por ejemplo en salud, educación y transferencias sociales, y financiarlo con fuentes de ingresos progresivas y ecológicas, como impuestos sobre la renta, la propiedad y las emisiones de carbono.
    • Permitir a las fuerzas del mercado un papel más decisivo. Esto significa reducir el dominio del sector público en muchas industrias, abrir más mercados al sector privado y garantizar una competencia leal. La importancia del sector privado se vio reforzada por la visita del equipo del FMI a la ciudad dinámica y próspera de Shenzhen, donde ha sido privado, no público, empresas que han impulsado el liderazgo global de China en industrias fronterizas como el comercio electrónico, fintech y hola. -tech bienes de consumo.
    • Acelerando la apertura al resto del mundo. La integración de China con la economía global en los últimos 40 años ha elevado a China de uno de los países más pobres del mundo a un país de ingresos medianos altos y la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, el régimen de comercio e inversión de China sigue siendo relativamente restrictivo. Una apertura más rápida no solo respaldaría la agenda de crecimiento de alta calidad de China, sino que también beneficiaría a la economía global. Los recientes esfuerzos por calmar las tensiones comerciales son bienvenidos y los esfuerzos deben continuar para buscar una solución negociada que fortalezca la economía mundial.
    • Modernizar los marcos de política. Las reformas del sector financiero han tenido un fuerte progreso recientemente; esto debería continuarse, por ejemplo, asegurando que la nueva estructura institucional de los supervisores financieros sea un éxito. La política monetaria debería seguir siendo más basada en el precio, en lugar de la cantidad, y la tasa de cambio debería seguir siendo más flexible. El gobierno central debería compartir más las responsabilidades de gasto de los gobiernos locales al tiempo que aumenta su capacidad para aumentar sus propios ingresos. La formulación de políticas también se mejoraría mediante el fortalecimiento de los datos macroeconómicos relativamente débiles de China.
    "La Iniciativa Belt and Road es una iniciativa bienvenida y potencialmente transformadora. Su éxito se verá reforzado por tener un marco general, con buena coordinación y la debida atención a la sostenibilidad de la deuda en los países socios.

     "Teniendo en cuenta el historial de China de reformas exitosas en las últimas décadas, y el fuerte compromiso y determinación de las autoridades, confiamos en que China reequilibrará a un modelo de crecimiento sostenible. Les deseamos el mejor de los éxitos en sus esfuerzos.

    "Nos gustaría agradecer a las autoridades de Beijing y Shenzhen por las excelentes discusiones, la meticulosa organización y la cálida hospitalidad que nos brindaron durante la visita".
  • Aún sin comentarios " FMI proyecta economía china se desacelere solo levemente en 2018 a 6.6 por ciento "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas