Redes

Previous
Next
  • Estados y China suspendieron guerra comercial, pero siguen las tensiones protocolares

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 24 de mayo de 2018
    A- A+

    China denuncia retiro de invitación de EEUU a maniobras militares



    El canciller de China, Wang Yi, ha tildado de ‘no constructiva’ la medida de Estados Unidos de retirar la invitación a Pekín para participar en unos ejercicios militares en el océano Pacífico en rechazo de la ‘militarización’ de las islas en disputa por el gigante asiático.

    “Es una medida no constructiva. También es una decisión tomada a la ligera y que no ayuda a un entendimiento mutuo entre China y Estados Unidos”, ha dicho este miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con su par estadounidense, Mike Pompeo.

    Así, Wang, de visita en Washington (capital de EE.UU.), ha reaccionado al anuncio hecho más temprano por el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el teniente coronel Chris Logan, quien analizó la “militarización” por Pekín de estas islas.

    El alto rango militar norteamericano ha afirmado que existen “evidencias claras” del despliegue por parte de Pekín de misiles antibuques y misiles tierra-aire en las islas en disputa Spratly, situadas en el mar de la China Meridional, para después anunciar el retiro de invitación a Pekín para asistir a unas maniobras bienales.

    China ya participó en dos ocasiones en estos juegos militares, en 2014 y 2016, llamados RIMPAC, las prácticas marítimas consideradas más importantes del mundo en las que participan cerca de 30 países. Este año están previstas del 27 de junio al 2 de agosto.

    Pese a que Pekín asegura que las construcciones en estas islas sirven para garantizar la seguridad en el mar, la asistencia a la navegación y la búsqueda y salvamento en el mar, así como la protección de los pescadores, Logan se ha mostrado convencido de que tienen “fines militares”.

    Tras considerar las medidas chinas a este respecto como “incongruentes” que solo aumentarán “las tensiones y desestabilizará la región”, ha detallado que China aterrizó además un bombardero en la isla Woody en el archipiélago de Paracel, que es también reclamada por Vietnam y Taiwán.

    Mientras EE.UU. denuncia con frecuencia el comportamiento “desestabilizador” de Pekín en la región, no deja de provocar a China en su propia región, realizando todo tipo de ejercicios militares allá como lo hizo a principios del mes en curso junto con Filipinas.


     HispanTV
  • Aún sin comentarios " Estados y China suspendieron guerra comercial, pero siguen las tensiones protocolares "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas