Redes

Previous
Next
  • CONFERENCIA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CLUB LEONES STO DGO MIRADOR 3-5-18

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 5 de mayo de 2018
    A- A+
    Club de Leones Santo Domingo Mirador conmemora 43 aniversario con conferencia  “Rol y Desafíos del Defensor del Pueblo”, dictada por la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo.



    Santo Domingo. Con la presentación de la conferencia titulada “Rol y Desafíos del Defensor del Pueblo”, a cargo de la doctora Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, se conmemoró el 43 aniversario de fundación del Club de Leones Santo Domingo Mirador.



    La Defensora del Pueblo fue la invitada a esta celebración que congrego a los miembros del Club de Leones Santo Domingo Mirador, así como a representantes de distintos sectores de la sociedad.



    Durante su conferencia, la doctora Zoila Martínez Guante explicó que la figura del Defensor del Pueblo nació en el año 1809, en Suecia, durante el período del Rey Carlos XIII con el nombre de OMBUDSMAN -que significa el que aboga por otro- con el fin de enfrentar la gran cantidad de abusos que instituciones, funcionarios o personas de alto estatus cometían contra ciudadanos indefensos.



    En nuestro país, afirmó la Defensora, la figura del Defensor del Pueblo se incorporó al ordenamiento jurídico mediante la Ley No. 19-01, de fecha 1ro. de febrero de 2001, modificada por la Ley No.367-09, del 23 de diciembre de 2009. Posteriormente, en la reforma a nuestra Carta Magna de enero de 2010, se le dio rango constitucional.



    En relación con los desafíos que ha tenido que enfrentar la institución, la doctora Martínez Guante destaca que el mayor “ha sido lograr hacer química con el pueblo, quien debe creer y asimilar que la institución le cubrirá con la sombrilla de sus derechos; impregnar en la conciencia, en la médula y en el espíritu de la población, específicamente de la clase marginada, que los mismos derechos que arropan a los más encumbrados o de alto estatus social, también les cubren a ellos”, citó.

    Concluyó reiterando a los presentes a esforzarse por conocer sus derechos consagrados en la Carta Magna desde que nacen, por lo que deben reclamarlos “con espíritu cívico y ciudadano, con firmeza, sin miedo, ni pavores, rompiendo el silencio, dejando la práctica de toda una vida de estar arrodillados con la cabeza baja, sumisos”.



    Al cierre, la doctora Zoila Martínez Guante, felicitó al Club de Leones Santo Domingo Mirador por las más de cuatro décadas de servicio al país. Agradeció a la directiva por la invitación, en especial a su presidente, el doctor Pedro Arturo Reyes Polanco.



    Defensor del Pueblo

    El rol del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos humanos fundamentales, colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " CONFERENCIA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CLUB LEONES STO DGO MIRADOR 3-5-18 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas