Redes

Previous
Next
  • Competitividad y AIRD Acuerdan generar mayores encadenamientos productivos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 1 de mayo de 2018
    A- A+


    COMPETITIVIDAD y AIRD identificaran áreas de mayor potencial para enlazar la industria local y las zonas francas

    Martes 1 de mayo de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. - El Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmaron un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos mediante una alianza públicoprivadoque generará mayores oportunidades de empleos y producción a nivel nacional.

    El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y el presidente de AIRD, Campos De Moya, quienes señalaron que la República Dominicana tiene todo el potencial de desarrollar su capacidad competitiva en los sectores productivos.

    AIRD y COMPETITIVIDAD trabajarán mancomunadamente para que el país potencialice la generación de empleos, productividad y exportaciones; pilares de la agenda de COMPETITIVIDAD.

    Paz desatacó que para el gobierno dominicano es de alto interés promover un mayor enlace entre la actividad de la industria local y el del sector zonas francas. “La visión es que este trabajo en conjunto se vaya ampliando con otras entidades incluso del gobierno, en ese sentido nos gustaría vernos como un gran facilitador de una colaboración interinstitucional, alrededor del tema de encadenamiento productivo donde hay grandes oportunidades”, citó Paz. 

    Del igual forma, Campos De Moya expresó que “desde hace años venimos haciendo un esfuerzo para que nuestras industrias puedan suplir muchas de las necesidades que tienen las zonas francas, por eso creemos que con la participación de COMPETITIVIDAD vamos a lograr llenar esas expectativas”.

    Ambas partes se comprometen a colaborar de manera articulada, en beneficio del fomento de los encadenamientos productivos entre las zonas francas, el turismo y la agropecuaria y los diferentes sectores de la industria nacional.

    En lo adelante AIRD desarrollará una propuesta para la implementación del Plan de Acción basado en el resultante del “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana” para ser presentado al Pleno del Consejo Nacional de COMPETITIVIDAD.


    Sobre encadenamientos

    AIRD ha realizado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana”, con el objetivo de identificar sectores
    productivos nacionales con potencial de expansión y fortalecimiento a fin de llevar a cabo encadenamientos productivos entre estos sectores y las empresas exportadoras instaladas en el país.

    Los encadenamientos productivos son un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre gobiernos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas, constituyendo un elemento clave para el desarrollo, impulso y mejora de la competitividad del sector de la manufactura dominicano y la generación de empleos formales.

    Existe un alto potencial en generación de empleos y de producción por medio de un incremento de la vinculación entre las empresas locales y los sectores señalados en el estudio. Particularmente, según la encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la AIRD trimestralmente, más del 70% de las industrias vende el 80% de su producción a nivel nacional y según estimaciones del referido estudio, solo el 5% del aprovisionamiento de empresas de zonas francas proviene de compras locales, lo cual contrasta con un 38% para el caso de Costa Rica.

    A través de este estudio, han sido detectadas una serie de oportunidades de mejoras administrativas, que mejorarían los encadenamientos productivos y, por consiguiente, su implementación contribuirá positivamente a la competitividad nacional.


    Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es una institución del Estado Dominicano con participación del sector privado, que tiene como objetivos mejorar el clima de negocios del país a través del desarrollo sostenido y dinámico de la economía nacional, impulsando políticas públicas que promuevan los pilares de facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para el país y nuestra gente.

      
  • Aún sin comentarios " Competitividad y AIRD Acuerdan generar mayores encadenamientos productivos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas