Redes

Previous
Next
  • Ciudadano empoderado, político vigilado

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 26 de mayo de 2018
    A- A+

    Se necesita llevar la gestión a su propia legalidad

    Ha sido un error de cualquier sociedad, hacerse la indiferente mientras los políticos toman decisiones "sin ellos", pero para ellos cumplir.
    La República Dominicana ha cometido, y sigue cometiendo ese error, y hoy sufrimos las consecuencias: elevados impuestos, importante presión fiscal, carencias en servicios sociales,deficiencias en todas las áreas, falta de transparencia en el uso de los fondos públicos, contratos y componendas anti éticas e ilegales, impunidad, desorden institucional.
    Ha sido la respuesta que nos han dado con el modelo económico y político que hemos estado viviendo, una "democracia" muy particular, en que los políticos toman decisiones para luego obligar al pueblo a cumplirlas, aunque no le convenga a los habitantes.
    Todo por mirar para otro lado, en el momento en que los políticos están tomando decisiones que nos impactarán.
    Tarde, muy tarde, harto de ver cómo campean en la administración pública actos de corrupción sin un régimen de consecuencias, una parte del pueblo, sobre todo de clase media, se ha empoderado y está reclamando el cese de la corrupción y de la impunidad.
    La "marcha verde" ha sido al menos un ejercicio ciudadano que le indica a los políticos y sobre todo a los que gobiernan, que no están solos y que hay una parte del pueblo que los vigila.
    Los políticos al frente de la Administración Pública, hacen poco por proteger de la especulación en el comercio a los consumidores, y lo han dejado solo a que se enfrente a un libre mercado.
    El libre mercado, poco regulado ha dejado como por consecuencia un caos en los precios internos y mucha especulación, intermediación ambiciosa y antojadiza que ha sacado de participación a los más débiles de ingresos y a los pobres.

    Pero por sus resultados, podemos utilizar un ejemplo, que podría explicarlo en parte.
    Supongamos que, un almacenista adquirió un inventario de un producto, digamos "espaguetis". Su depósito está lleno y compró los espaguetis a 15 pesos la libra. La fábrica, anuncia un alza, y en lugar de 15, ya la libra de espaguetis se venderá a 18 pesos.
    ¿Qué hace el almacenista?. Aprovecha el anuncio del alza que hizo la fábrica y aunque compró a 15, estará despachando a 18 pesos libra. Todo eso ocurre porque una población indiferente no cuestiona ni exige y compra las cosas al precio que le vendan sin regatear.

    EL CASO DE LOS CARBURANTES

    El pueblo no sabe, pero tiene que sufrir por ejemplo, las alzas constantes en los precios de los combustibles. Pocos conocen el mecanismo que se usa para llegar a esos precios. El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, utiliza la ley de Hidrocarburos  para establecer los precios finales semanales de los derivados del petróleo que compra en el mercado de New York.
    La República Dominicana no produce petróleo, hasta el momento. Utiliza una referencia internacional para Industria y Comercio fijar los precios semanales como el Precio petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI). El Ministerio de Industria Comercio sitúa semanalmente los precios internos de los combustibles mediante una poco entendida ley sobre Hidrocarburos 112-00.
    En su aplicación, esta ley desarrolla un complejo mecanismo para regular el mercado donde impuestos y márgenes con porcentajes "fijos" de intervención de los actores, las variables de precios y otros cálculos, determinan los precios que debe pagar el consumidor.
    Para beneficiar más al consumidor, y transparentar más la legislación se ha propuesto quitar los topes fijos de los márgenes de manera que reflejen en el precio final las bajas o las subidas, y se refleje la realidad del precio de los derivados en el país, imposible con unos margenes que no varían aunque suba o baje el precio por barril.
    Se sabe que el mercado petrolero es muy volátil en sus precios y que tiene una carga especulativa importante, pero las compras que se hacen, no tienen efecto inmediato, porque son " a futuro" porque es una especie bolsa tipo "comodity".
    El petróleo es comercializado para entrega futura, tanto en bolsas de valores como en forma directa entre los participantes en el mercado mediante una técnica denominada valores no registrados (over-the-counter u OTC, por sus siglas en inglés), se explica en el blog " energiaadebate.com".
    Agrega que Los contratos a futuro más transaccionados en NYMEX son para entrega de petróleo crudo ligero estadounidense como el West Texas Intermediate (WTI)."

    Lo que no se entiende es que sobre unos combustibles ya adquiridos a un precio anterior, las autoridades utilicen el último precio de cierre en New York como referente para establecer los precios semanales de los derivados.

    ¿No estará pasando aquí como el ejemplo del almacenista que aprovecha los anuncios de cualquier alza para aplicarlos a una mercancía que ya adquirió a un precio diferente?

    Ello, porque al ser precios para compras a futuro, combustibles que no han entrado al país con el nuevo precio, se toma su valor de cierre para calcular los precios de los combustibles que ya circulan en el mercado, posiblemente adquiridos ya sea mas alto o mas bajo al corte del barril en el WTI.

    MERCADO PETROLERO

    El petróleo crudo es el producto más importante y los mercados industriales emergentes como China, India y América Latina influyen en gran medida en el precio del petróleo, ya que requieren más y más petróleo para apoyar su crecimiento económico y el consiguiente aumento en el consumo de energía. Sin embargo, el suministro de petróleo crudo es limitado y no puede aumentarse aún más, ya que cada vez es más difícil encontrar y desarrollar nuevas reservas de petróleo en los últimos años.
    Esta explicación, en la propia página del WTI, podría ayudar al lector a comprender un poco sobre este mercado de referencia para la República Dominicana. " A nivel internacional, hay varios tipos diferentes de petróleo crudo, cada uno de los cuales tiene diferentes propiedades y precios. Los tipos de petróleo crudo provienen de regiones tan diversas como Alaska North Lope, Arab Light o Zueitina en Libia. Sin embargo, para fines de negociación en bolsas de futuros en Londres o Nueva York, se utilizan aceites de referencia. Estos son productos estandarizados utilizados para determinar los precios para todos los demás tipos. El aceite de referencia comercializado con mayor frecuencia y de mayor importancia para los EE. UU. Es West Texas Intermediate (WTI), mientras que el más importante en Asia es Dubai Fateh. Otros tipos de aceites de referencia incluyen Leona, Tijuana, Alaska North Slope, Zueitina o Urales.
    Lo más importante para nosotros, insistimos, es saber...., si se tiene un combustible que ya fue comprado a un precio, y es el que está disponible en el mercado, Industria y Comercio usa el último precio a que cerró el precio del barril en New York, para tomarlo como referente, cuando ese combustible no está en el mercado al momento en que fijan los precios semanales para los combustibles. ¿Se lo han pensado?



    West Texas Intermediate 


    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Ciudadano empoderado, político vigilado "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas