Redes

Previous
Next
  • CIDH insiste en solicitud de anuencia de Nicaragua para visitar el país

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 12 de mayo de 2018
    A- A+

    CIDH insiste en solicitud de anuencia de Nicaragua para visitar el país


     

    11 de mayo de 2018

    Santo Domingo – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita por tercera vez este mes la anuencia del Estado de Nicaragua para conducir una visita al país y observar en terreno la situación de derechos humanos.

    Ante la primera solicitud de visita realizada a raíz de los sucesos de violencia ocurridos en la represión de protestas, el Estado de Nicaragua respondió a través de una misiva del 1 de mayo de 2018, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos. La CIDH reiteró su solicitud de anuencia, lo cual fue hecho público en el comunicado de prensa 94/18. Ahora, el Estado de Nicaragua respondió con una solicitud de apoyo técnico a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

    La CIDH respondió al Estado de Nicaragua reiterando la solicitud de visita, y Relatora de País, Comisionada Antonia Urrejola Noguera, indicó la necesidad de entender los alcances de la solicitud formulada por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. Dados los cuestionamientos presentados por la sociedad civil sobre la independencia y autonomía de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, se considera de la mayor importancia conducir previamente una visita de trabajo al país.

    “Es indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio, y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”, señaló la Comisionada Urrejola Noguera.

    En este sentido, la CIDH envió una carta al Estado de Nicaragua solicitando por tercera vez la anuencia para la conducción de la visita de trabajo.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
  • Aún sin comentarios " CIDH insiste en solicitud de anuencia de Nicaragua para visitar el país "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas