Redes

Previous
Next
  • CIDH culmina 168 Período de Sesiones en República Dominicana

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 12 de mayo de 2018
    A- A+

    CIDH culmina 168 Período de Sesiones en República Dominicana


     

    11 de mayo de 2018

    Santo Domingo – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Santo Domingo su 168 Período de Sesiones, a invitación del Estado de República Dominicana, del 3 al 11 de mayo de 2018. La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia, amplía la presencia pública del órgano en la región y estimula la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH expresa su agradecimiento al Estado dominicano por la invitación a realizar estas sesiones en el país y por su cooperación a fin de hacer posible la realización de todas las actividades programadas. La Comisión manifiesta su agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil y al pueblo dominicano por su colaboración y hospitalidad.

    El Período de Sesiones se inauguró el 3 de mayo en una ceremonia oficial en la que participaron el pleno de la Comisión, autoridades estatales, representantes de la sociedad civil, diplomáticos y diplomáticas.

    En la ciudad de Santo Domingo, la CIDH estudió y decidió sobre solicitudes de medidas cautelares, y revisó y aprobó dos resoluciones, una sobre eficiencia en el procesamiento de las medidas cautelares, y otra sobre el proceso electoral en Venezuela. Asimismo, revisó un primer ciclo de medidas adoptadas en materia de fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, e informó el inicio de nuevas acciones para enfrentar el desafío del atraso procesal, lo cual fue anunciado a través de uncomunicado de prensa. En este período la CIDH aprobó 29 informes de admisibilidad y 7 informes de fondo. Realizó 8 reuniones de trabajo sobre implementación de medidas cautelares de Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; 9 reuniones de trabajo de soluciones amistosas referidas a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala; y 4 reuniones de trabajo para seguimiento de las recomendaciones de informes de fondo referidas a Brasil, Chile y Colombia. También se lanzó elinforme actualizado sobre el impacto del procedimiento de solución amistosa.

    Adicionalmente, la CIDH celebró una reunión con la Coalición de Organizaciones que actúan en el SIDH y otra con las organizaciones de la sociedad civil interamericana en la cual se recibió información preocupante sobre diversas situaciones de derechos humanos en América. En adición a ello, Comisionadas y Comisionados realizaron 25 reuniones bilaterales y 22 encuentros adicionales con organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

    Tal como se realiza en todos los períodos de sesiones, la CIDH realizó una reunión con organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana el 9 de mayo. La CIDH lamenta que al final de la reunión, un grupo de personas hizo inviable finalizar la sesión. La CIDH escucha a todas las personas y grupos que desean presentar información, pero no tolera amenazas ni expresiones que incitan al odio y a la discriminación por razones de raza, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, capacidad, apariencia o cualquier otra razón. La Comisión y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión subrayan que la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión debe conjugarse con esfuerzos para combatir la intolerancia, la discriminación, el discurso de odio y la incitación a la violencia, en particular con la promoción de un discurso proactivo para la inclusión social y para garantizar que las personas y grupos históricamente vulnerables puedan hacer efectivos sus derechos.

    En el marco de estas sesiones se realizaron 30 audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, y audiencias regionales. La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.

    La CIDH lamenta profundamente la ausencia del Estado de Nicaragua en la audiencia a la que fue convocado. La ausencia de las delegaciones de estos Estados impide o dificulta severamente el trabajo de la CIDH. Las audiencias son una herramienta esencial para recibir información a fin de cumplir con el mandato que le han asignado los propios Estados Miembros de la OEA, de proteger, promover y defender los derechos humanos en la región. La CIDH hace un enérgico llamado a los Estados miembros a atender las sesiones y las audiencias a las que son convocados, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

    La CIDH toma nota de las advertencias sobre potenciales represalias planteadas por representantes de la sociedad civil en audiencias y reuniones de trabajo referidas a varios Estados, quienes expresaron su temor a las consecuencias que pueden enfrentar al regresar a su país. La CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto a que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales. En los términos del artículo 63 del Reglamento de la CIDH, la CIDH urge a los Estados a adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en actividades del período de sesiones o que utilicen cualquiera de las herramientas disponibles a toda la población de América.

    En cumplimiento de su mandato de promoción de los derechos humanos en la región y en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la CIDH realizó el evento promocional “Una mirada al impacto del sistema interamericano de derechos humanos”, el 9 de mayo de 2018 en Santo Domingo. El evento, en forma de conversatorio, contó con la participación de la Presidenta, Margarette May Macaulay; la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Segundo Vicepresidente, Luis Ernesto Vargas Silva; los Comisionados Francisco Eguiguren Praeli y Joel Hernández García; y las Comisionadas Flávia Piovesan y Antonia Urrejola Noguera. La CIDH agradece el interés de las personas y organizaciones que atendieron el evento.

    El 169 Período de Sesiones tendrá lugar en Boulder, Colorado, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2018. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para estas sesiones estará disponible del 28 de junio al 12 de julio de 2018 y podrán referirse a la situación de derechos humanos de todos los países de América.

    La CIDH publicará próximamente un anexo a este comunicado de prensa.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
    Sección multimedia con acceso a fotos y videos de las audiencias
    Próximas sesiones
     
  • Aún sin comentarios " CIDH culmina 168 Período de Sesiones en República Dominicana "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas