Redes

Previous
Next
  • Breviario de un mañana esplendoroso (y 6)

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 6 de mayo de 2018
    A- A+
    Breviario de un mañana esplendoroso (y 6)
    Juan Llado - 6 de mayo de 2018 - 12:08 am -  Acento.com.do

    Juan Llado
    Vida extraterrestre.-  “Se nos ha abierto una nueva visión de nuestro sistema solar, de donde antes pensábamos que se pudo dar la vida a donde hoy sabemos que hay potencial de que se haya dado o pueda darse incluso ahora en forma molecular. En la próxima década, dentro de nuestras vidas, vamos a poder corroborar y descubrir si hay vida en otras partes, o bien en nuestro sistema solar o en la galaxia.”  “Hace cuatro décadas no conocíamos ningún exoplaneta. Hoy hay más de 3.500 corroborados. Y el universo, como decía Carl Sagan, está compuesto de miles de millones de miles de millones de galaxias. Estadísticamente, las probabilidades de mundos habitables son muy altas y llegar a responder esa pregunta clave que todos nos hemos hecho como civilización y como especie, si estamos solos en el universo, es uno de los regalos más grandes que la exploración nos está dando.”  (https://elpais.com/elpais/2018/04/26/ciencia/1524758263_598144.html).
    Estación Lunar de la NASA.- Cuando la Estación Espacial Internacional se jubile en la próxima década, la NASA habrá puesto una estación a orbitar alrededor de la Luna. Proporcionará un nuevo punto de apoyo para futuras misiones humanas a los vecinos celestiales más cercanos de la Tierra, como los asteroides, la misma Luna y Marte y hará posible llevar a los astronautas más lejos de nuestro planeta que cualquier otra nave espacial pilotada por humanos, incluidas las misiones Apolo (https://www.nasa.gov/feature/nasa-s-lunar-outpost-will-extend-human-presence-in-deep-space).  La NASA también envió recientemente un satélite (TESS) para explorar los exoplanetas que existen justo fuera de nuestro sistema solar (https://edition.cnn.com/2018/04/18/us/nasa-tess-satellite-launch/index.html).
    Colonización de la Luna.-  La Agencia Espacial Europea trabaja en un proyecto que creará una colonia humana en la Luna –la cual está a 250,000 kms de distancia– antes del 2030 y se espera que el primer humano nazca allá antes del 2040 (https://elfuturoesapasionante.elpais.com/en-el-2050-nacera-el-primer-humano-en-la-luna/). Por su parte, Japón está enfrascado en su proyecto de colonización y planea tener su estación lunar para el 2030 (https://www.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/ciencia/colonias-espaciales-en-la-luna-la-realidad-que-disena-japon-para-2030-NA9604924). 
    Minería en la Luna.- También los chinos han estado en la Luna y planean traer helio-3 (un isotopo ligero del helio), un gas que sería usado para generar energía por fusión en reactores nucleares  (http://bigthink.com/endless-innovation/for-china-the-moon-is-a-giant-helium-balloon-not-a-rock y https://www.ahorasemanal.es/helio-3,-un-combustible-alternativo) asegurando así un suministro inagotable de energía a un bajísimo costo. Pero también los EEUU ya aprobaron una misión comercial privada que intentara capturar el helio-3 de la Luna, además de otros metales tales como platino, titanio, oro y otros metales (https://www.cnbc.com/2017/01/31/billionaire-closer-to-mining-moon-for-trillions-of-dollars-in-riches.html). 
    Colonización de Marte.-  Al comprobarse que hubo agua en el planeta, Marte califica como  el planeta más habitable del sistema solar.  El proyecto SpaceX del famoso empresario  Elon Musk pretende lanzar su primera misión de carga a Marte en 2022, con un modelo basado en la reutilización y reciclamiento de los cohetes, y enviar seres humanos hacia el Planeta Rojo sólo dos años después de esa primera misión (http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/09/29/59ce63d146163f136f8b45c6.html).  Otro proyecto privado de colonización en curso es el Mars One, el cual planea haber establecido su colonia en el planeta para el 2032 (https://www.mars-one.com/).
    https://ssl.c.photoshelter.com/img-get/I000082M2LaS5NWo/s/500/I000082M2LaS5NWo.jpg

    Nave de turismo espacial Virgin Galactic

    Turismo Espacial.- Ya existen varios proyectos privados para llevar turistas al espacio y algunos de ellos estarán muy pronto en el mercado.  El mejor conocido es el promovido por el empresario Richard Branson, Virgin Galactic, cuya nave acaba de hacer un exitoso vuelo de prueba (https://www.cnbc.com/2018/04/05/virgin-galactic-spaceship-unity-supersonic-rocket-test-flight.html). Otros proyectos que realizaron pruebas el pasado ano incluyen a Blue Origin (de Jeff Bezos), Dream Chaser, Stratolaunch, Orbital ATK, etc. (https://www.space.com/39194-biggest-spaceflight-stories-2017.html).  Ya inclusive se desarrolla para el 2021 un proyecto de hotel espacial para los que deseen pernoctar en el espacio (https://www.space.com/40207-space-hotel-launch-2021-aurora-station.html).
    Guerras no convencionales.-  Con el disuasivo nuclear las guerras entre las grandes potencias son improbables y las más probables se librarán en ambientes urbanos o dentro de los países.  Pero EEUU, Rusia y China continúan invirtiendo en nuevas armas. Los EEUU, por ejemplo, está desarrollando la capacidad de un ataque con armas convencionales de alto grado de precisión a velocidades hipersónicas (de por lo menos cinco veces la del sonido), aun a través de un espacio aéreo densamente defendido.  Pero estos tres países también invierten en armas cibernéticas y anti-satélites que podrían usarse para inhabilitar temporalmente las fuerzas nucleares. Por otro lado, se trabaja en el desarrollo de “robots asesinos” que, usando la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, podrían tomar decisiones autónomas acerca de quien eliminar (https://www.economist.com/news/special-report/21735477-war-still-contest-wills-technology-and-geopolitical-competition-are-changing).  Los chalecos de seguridad y otra indumentaria de seguridad basados en grafeno reemplazarán al kevlar por ser más seguro en el contacto con el torrente sanguíneo.  Por su lado, la guerra psicológica está evolucionando –con métodos de persuasión masiva que usaran el “big data”–  para usar la propaganda a fin de influenciar la opinión de la población del país enemigo (https://www.scientificamerican.com/article/psychological-weapons-of-mass-persuasion/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=policy&utm_content=link&utm_term=2018-04-16_top-stories).  Y se anticipa que se usará la tecnología de la información, a través de la realidad virtual, para diseminar información falsa y crear el caos en los centros de comando y control del país enemigo.
    Guerras del Agua.- Algunos científicos vaticinan que las guerras del futuro se librarán por conflictos sobre la posesión y manejo de sus fuentes.  El consumo de agua se ha duplicado en los últimos 50 años y 2,600 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento básico, lo que supone el 40% de la población mundial, y 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido, cifra que se ha multiplicado por dos desde 1990. La ONU dice que “para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo. Casi un décimo de la carga global de enfermedades podría ser contenida con el mayor abastecimiento de agua, saneamiento, higiene y la gestión de los recursos hídricos en general” (https://www.iagua.es/blogs/laura-f-zarza/guerra-agua-futuro-distopico-no-tan-lejano). 
    Desalinización.-  El 97.5% de toda el agua del planeta es salada y solo un 2.5% es dulce, de la cual un 80% está congelada en los casquetes polares. Por eso hay una gran expectativa de que la desalinización podría conjurar el problema de la escasez de agua. Hay 18,000 plantas de desalinización en el mundo actualmente, sin embargo, esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial. El gran factor limitante es el costo de la energía. El 70% de las plantas usan el método de osmosis inversa.  Las nuevas tecnologías que prometen reducir los costos energéticos sustancialmente son las membranas de grafeno y las membranas de nanotubos de carbono, aunque ambas innovaciones no se han trasladado del laboratorio a la producción industrial (http://www.bbc.com/mundo/noticias-39332148).  Las nuevas membranas moleculares basadas en óxido de grafeno son mecánicamente estables al contacto con el H2O, lo que puede abrir la posibilidad de hacer plantas de desalinización hiper eficientes, con unos costos de funcionamiento prácticamente nulos al estar alimentadas de energía solar aplicando la nueva membrana atómica de carbono.

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Breviario de un mañana esplendoroso (y 6) "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas