Redes

Previous
Next
  • Breviario de un mañana esplendoroso (1-6)

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 1 de mayo de 2018
    A- A+
    Breviario de un mañana esplendoroso (1-6)
    Juan Llado - 1 de mayo de 2018 - 12:08 am -  Acento.com.do

    Juan LladoEl futuro genera inquietud y ocasiona un pendular que discurre entre esperar lo mejor y temer lo peor. ¿Frenaremos el envejecimiento? ¿Encontraremos vida extraterrestre? ¿Nos superara la inteligencia artificial? Solo saber que el pasado año la nave Cassini de la NASA orbitó a Saturno y a sus lunas Titán y Encelado es suficiente para esperar el futuro con excitación.  Y es que los avances científicos y tecnológicos nos han permitido escapar de las bridas de la selección natural. Con la asistencia de Google se ha preparado la siguiente selección de prospectivas resumidas sobre algunos de los más trascendentes avances que sugieren que un “mundo mejor” podría estar a la vuelta de la esquina.  Porque no se insertan transiciones entre una entrega y la siguiente es recomendable leerlas todas.

    Envejecimiento.- Detener el envejecimiento y rejuvenecer los tejidos humanos es el foco de investigaciones que están arrojando resultados muy prometedores, a pesar de que son multifacéticas y el progreso debe lograrse en varios frentes.  Pero la atención está centrada en los telómeros, unos casquetes que cierran los cromosomas del ADN y que al deteriorarse producen daño a las células, y en la telomerasa, la llamada “enzima de la inmortalidad” que mantiene los telómeros. ((https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-replication/a/telomeres-telomerase y https://neurofantastic.com/brain/2017/4/13/anti-aging-research-is-on-a-roll). Comprender como funciona la telomerasa conlleva la promesa de revertir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento celular con el potencial de extender la vida humana por muchos años y mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores.
    https://ssl.c.photoshelter.com/img-get/I0000ttIhrXQSiZA/s/500/I0000ttIhrXQSiZA.jpg
    Una célula y un brazo de un cromosoma.
    Algunas de las investigaciones en curso incluyen: (1) un coctel de 4 genes está revirtiendo el daño celular en ratones (http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-espanoles-revierten-envejecimiento-201612151804_noticia.html); (2) otra investigación está logrando activar la telomerasa (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568163713000962);  (3) otra desarrolla un medicamento que mejora la reparación del ADN y podría estar en el mercado antes de los 5 años (https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170323141340.htm); (4) cuando dentro de la célula se interrumpe la comunicación entre el núcleo y la mitocondria se produce el envejecimiento, pero un estudio de Harvard ofrece perspectivas prometedoras para recomponer esa comunicación (https://hms.harvard.edu/news/genetics/new-reversible-cause-aging-12-19-13). La entidad CGE reporta muchos avances que nos permiten predecir que el envejecimiento se frenará y, lo que resulta más excitante, que hasta se podrá revertir (https://www.globalcoalitiononaging.com/index.php?id=aging-resources). 
    Células Madre.-  Al poder convertirse en diferentes tipos de células del cuerpo, las células madre sirven como un sistema de reparación para el organismo y los médicos y los científicos dicen que su estudio puede ayudar a explicar cómo ocurren enfermedades graves como el cáncer y los defectos de nacimiento. Hoy día ya se ensaya su uso para crear células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, tales como Parkinson, el Alzheimer, lesión de la médula espinal, enfermedades del corazón, la esclerosis múltiple, la ceguera, diabetes y artritis (https://medlineplus.gov/spanish/stemcells.html y https://www.independent.co.uk/topic/stem-cells). Pero también estas células tienen un enorme potencial para ayudar a desarrollar nuevos   medicamentos. Ya se visualiza que los nuevos tratamientos y el reemplazo de órganos transformara la manera como nos desarrollamos y envejecemos (https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/researchers-study-secrets-of-aging-via-stem-cells/).
    Medicina personalizada.- Tradicionalmente, todos los pacientes diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento. Sin embargo, la respuesta y los efectos secundarios no eran los mismos en cada persona. También llamada “genómica personalizada”, esta medicina administra un tratamiento concreto para una enfermedad de un paciente concreto, en función de su individualidad química y genética. El diagnóstico molecular permite una aplicación precisa de cada fármaco en cada paciente, mejorando así la eficacia y eliminando o disminuyendo los efectos secundarios de otras terapias más generalistas.  Se usa la información de los genes, las proteínas y el ambiente de una persona con fines de prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. En el caso del cáncer, se usa la información específica acerca del tumor para facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento y determinar su eficacia, o para dar un pronóstico. Los ejemplos incluyen el uso de terapias dirigidas para tratar tipos específicos de células cancerosas, como las células de cáncer de mama positivas al HER2, o el uso de pruebas de marcadores tumorales para ayudar en el diagnóstico de cáncer (https://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3% B3mica_personalizada y https://www.cancer.gov/espanol).    
    Nanorobots médicos.- Algunos problemas, ya sea en el ámbito de la ciencia, la tecnología o la salud, no se pueden resolver de una manera fácil por tener un tamaño microscópico. Una solución son los nanorobots que operaran de una forma precisa con objetos de pequeñísima escala. Estos son construidos para tareas específicas y utilizan nuestra propia energía para movilizarse (http://www.monografias.com/trabajos104/nanorobots-medicos/nanorobots-medicos.shtml#ixzz5DPWEr3Tn). Pueden curar el cuerpo humano de diversos males y enfermedades, por lo que la nanomedicina puede aplicarse en: 1) combatiendo virus y bacterias, 2) enfermedades de la piel,  y 3) higiene bucodental, como enjuague bucal hasta cepillos de dientes, pudiendo estos contener nanorobots que identifiquen y combatan las caries, sarro o la placa. Un nanorobot introducido en el torrente sanguíneo podrá muy pronto administrar medicación directamente en la zona del cuerpo afectada por una dolencia o combatir las células enfermas que la produce. Una aplicación muy prometedora es el de las nanopartículas para combatir las células cancerígenas, dándole muerte al tumor al bloquear la irrigación sanguínea (https://revistageneticamedica.com/2018/02/15/nanorobots-de-adn/).  A largo plazo se podrán usar como herramienta para curar enfermedades para las que, hasta el día de hoy, no se ha podido encontrar la cura (https://estudiantes.elpais.com/EPE2016/periodico-digital/ver/equipo/1474/articulo/los-nanobots-para-la-medicina). 
    Cirugía robótica.-  Es un tipo de cirugía laparoscópica facilitada por el uso de una máquina que miniaturiza los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor visión y precisión. El robot da Vinci es el sistema más utilizado en el mundo para cirugía. Trabaja en el paciente llevando en sus brazos una cámara de alta definición y los instrumentos de trabajo.  Este robot es controlado por el cirujano sentado en una consola que está conectada con el sistema y no puede hacer nada por sí mismo, simplemente funciona como una extensión del cirujano (https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Robotica/%C2%BFQue-es-la-cirugia-robotica–).  Una de las aplicaciones más exitosas es la del páncreas y ya en el país se hacen estas operaciones (http://www.miamiroboticprostatectomy.com/?gclid=EAIaIQobChMI8rDVp_TO2gIVRTyBCh3WtQ1CEAAYASAAEgLjc_D_BwE).

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Breviario de un mañana esplendoroso (1-6) "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas