Redes

Previous
Next
  • ADAT critica acción de conectar el nombre de una tabacalera con eventos de bienestar

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 9 de mayo de 2018
    A- A+


    Philip Morris minimiza el hecho de que el tabaco es el principal enemigo de la mujer


    SANTIAGO, RD. —  La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) criticó el accionar de la empresa Philip Morris al conectar obras a favor de la niñez y las mujeres siendo esta la principal tabacalera que ha atentado contra el bienestar de quienes dice favorecer con estos eventos sociales.
    De acuerdo a una nota publicada por un periódico de circulación nacional, la Philip Morris Dominicana y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) realizaron un curso en el que certificaron a 26 maestras para erradicar la violencia contra las mujeres y el abuso infantil.
    Lo penoso de esta empresa es que con estos eventos sociales quiere mostrar un halo de bondad que deja de lado los daños provocados por el tabaco en la población infantil y femenina, dijo la ADAT.
    Dijo que hay estudios que reportan que el tabaco ha sido el responsable de hasta un 11.1% de la mortalidad femenina en el país. Y siendo la Philip Morris la tabacalera con mayor venta de cigarrillos en República Dominicana, debe ser considerada con la mayor responsabilidad de estas muertes.
    Citaron, además, un estudio realizado en la Universidad de Minessota y publicado en la revista científica TheLancet, en el cual  se encontró que las mujeres que consumen tabaco son 25% más propensas a sufrir un ataque cardiaco que los hombres, y entre las principales causas se encuentran las diferencias biológicas entre ambos géneros y la forma de practicar el hábito.
    Sara Huxley, autora del informe sobre el estudio a 2.4 millones de personas, estimó que el riesgo de padecer la enfermedad para el hombre aumenta en 1.8 veces, mientras que para la mujer el incremento es de 2.3 veces.
    Por su parte, Ellen Manson, enfermera especialista en corazón de British HeartFoundation, destacó que al parecer las mujeres extraen una mayor cantidad de compuestos carcinogénicos y otros agentes tóxicos del tabaco, lo que podría generar la enfermedad.
    A pesar de que las empresas tabacaleras como la Philip Morris manejan estos detalles y estadísticas, las mujeres siguen siendo el blanco idóneo para incrementar el tabaquismo debido a que estas sólo constituyen alrededor del 20% de los fumadores en el mundo.
    Denuncia la ADAT que a esto se suma el sorprendente el incremento cada vez mayor de niñas que consumen tabaco, siendo que algunos informes indican que se ha encontrado que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los varones de la misma edad. 
    El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Por lo tanto, lo es también para las mujeres. Además, el tabaco enferma a todos sus consumidores y mata a la mitad de ellos. ¿Cómo puede una industria que provoca la muerte de millones de mujeres en el mundo enarbolar la bandera de la lucha en contra de la violencia de género? ¿Desde cuándo matar no es violencia? 
    La ADAT hace un llamado a nuestras autoridades para que tomen en cuenta de dónde proviene el financiamiento de las actividades en que participan su personal, pues  en muchos de los países de América está prohibido todo tipo de patrocinio por parte de la industria tabacalera en cumplimiento con el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
    Exhortan al Estado dominicano oponerse a los intentos de la industria tabacalera y sus grupos asociados de interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de control del tabaco orientadas a la protección de la salud pública de la población.
     
  • Aún sin comentarios " ADAT critica acción de conectar el nombre de una tabacalera con eventos de bienestar "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas