Redes

Previous
Next
  • Viernes del escritor Víctor Gómez Bergés en la FILSD2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 27 de abril de 2018
    A- A+


    La agenda de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 sigue cargada de atractivas actividades, este viernes en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde hoy se reconocerá al político y escritor Víctor Gómez Bergés.  

    La FILSD es dedicada al poeta y escritor Lupo Hernández Rueda, y tiene como país invitado de honor a Guatemala. 

    En los pabellones y stands de la 21ª Feria Internacional de Libro, cada día se ofrecen al público charlas, conferencias, coloquios y presentaciones de libros.  Durante el día de hoy habrá una cartelera súper interesante cargada de contenido literario.   

    Las puertas de la Plaza de la Cultura se abren para dar inicio a la primera actividad en el Pabellón Autores Dominicanos, a las 9:00 de la mañana, con una charla titulada “El maravilloso mundo de la lectura”, a cargo de Eleanor Grimaldi.  Una hora más tarde, se dará apertura a la dedicatoria de calle. En ese mismo horario, el Pabellón Lupo Hernández Rueda, ofrece la charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, impartida por Yuniris Ramírez, Premio Joven de Cuento 2013. 

    A las 11 a.m., el Pabellón de Guatemala recibe a Enrique Noriega, Osiris Vallejo y Orlando Muñoz, para un debate sobre “Canon literario: ¿Necesario u obsoleto?”,   

    A esa misma hora, pero en el Pabellón de Autores Dominicanos, Víctor Gómez Bergés, autor homenajeado del día, conversará con estudiantes y talleristas. Mientras que en el Bar Café de las Letras se presentará "El autor y su obra", donde Brunilda Contreras habla sobre la tradición del cuento oral en la República Dominicana. 

    Al mediodía, los visitantes podrán disfrutar de la programación en vivo del programa radial: “Música a las 12” (por 97.7 FM), a cargo de Octavio Beras Goico, en el Bar Café de las Letras. 

    En el Pabellón Talleres Literarios, el amante de la lectura tiene una cita, desde las 2:00 p.m., para interactuar con el Círculo de Escritores de Valverde y el Círculo Literario Juan Sánchez Lamouth de Santo Domingo Este. 

    Otro espacio que tiene una programación dinámica es la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, con la conferencia: “Aportes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, a cargo de la profesora Dulce Rodríguez, directora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano. Organiza: PUCMM. 

    En tanto que, el Pabellón de Guatemala, a las 3:00 p.m. ofrecerá la charla Desde la crítica social a la crítica política en las novelas Vivir en el maldito trópico El manipulador, a cargo de David Unger, de Guatemala.   

    También, a igual hora, en el Pabellón Libro Cocina, Bismar Galán hablará sobre el sancocho como identidad cultural dominicana. 

    Mientras que José Carlos Nazario impartirá la charla “El narrador y su tiempo”, en el Pabellón Talleres Literarios, a las 4:00 de la tarde.  Otra charla, titulada “Mis encuentros con Borges, Neruda y García Márquez”, a cargo de Gabriele Morelli (Italia), tendrá lugar en el en Bar Café de las Letras, en la misma hora. 

    El Ciclo de Coloquios nos ofrece “Tendencias de la narrativa contemporánea dominicana”, con la presencia de los panelistas: Avelino Stanley, Luis R. Santos y Eulogio Javier, en el Pabellón de Autores Dominicanos, a partir de las 5:00 p.m. 

    Además, en el Pabellón Juan Antonio Alix, se dictará la conferencia: “Juan Antonio Alix, poeta popular y cronista de su tiempo”, a cargo de Emelda Ramos. 

    La Sala Ravelo del Teatro Nacional abre el telón a las cinco de la tarde para la presentación del espectáculo teatral “La juguetería en el País de los Dulces”, a cargo del Ballet Susana Fortuna. A esa misma hora, pero en la sala Carlos Piantini, se pondrá en escena la obra teatral “Yago, yo no soy el que soy”, de Fausto Rojas. 

    Dentro del Ciclo de Formación Juan Bosch, a las.6:00 p.m., el Pabellón Talleres Literarios tiene un especial taller titulado “Investigación, pasos y estructuras necesarios para escribir una biografía”, a cargo de Consuelo Triviño Anzola (Colombia). 

    Y a las 6:00 de la tarde, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, se ofrecerá un ciclo de charla de la Academia: “Luces y sombras del periodismo ciudadano (Periodismo 3.0) y sus implicaciones para el periodista profesional”, impartido por Rosa Alcántara de Jourdain, comunicadora (INTEC). 

    Otra conferencia magistral se pronunciará a las 7:00 p.m., en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, titulada: “La máquina del tiempo y el remolino del recuerdo”, una relectura de "Cien años de soledad", a cargo de Miguel Ángel Fornerín. 

    Desde las 8:00 p.m., la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, será el lugar donde los abogados Porfirio Hernández Quezada, Julio Aníbal Suárez y Joaquín Luciano, conversarán sobre “Lupo Hernández Rueda, el jurista”, con la coordinación de Vielka Morales.  

    También, en el Pabellón Talleres Literarios se realizará el panel “Clásicos del cuento dominicano: Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contrera, René del Risco Bermúdez y Pedro Peix”, a cargo de los talleristas Elena Ramos (Santiago), Yuni Ramírez (San Juan de la Maguana), Bienvenida Morla (Santo Domingo) y Miguel Jiménez (Santo Domingo).  

    Para cerrar la jornada literaria, en Bar Café de las Letras se pondrá en escena la obra teatral “Ajuste de cuentas”, en la que actúan Clara Morel y Hamlet Bodden. Dirección: Hamlet Bodden.  




    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Viernes del escritor Víctor Gómez Bergés en la FILSD2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas