Redes

Previous
Next
  • “PRIMARIAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES EN EL PLD

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 27 de abril de 2018
    A- A+


    “PRIMARIAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES EN EL PLD” (2 de 3)
    Por Daniel Cruz

    Todos queremos darle un significado trascendente a las actividades o acciones en las que nos involucramos. La lucha interna que se libra en este momento en el PLD no es la excepción. Algunos plantean —y hasta se lo creen— que han asumido a uno de los sectores porque representa lo mejor del Partido o porque desde ahí contribuirán al rescate de sus orígenes y propósitos.

    Sin embargo, la verdad de la verdad, pese a lo que se diga o se crea, se participa en un sector de los que se enfrentan actualmente en el PLD motivados por propósitos no tan nobles, aunque sí muy humanos. Esas contradicciones, que toman en este momento la forma de discrepancia en torno a elementos de la ley de partido, son expresión de lucha entre sectores de la mediana y la pequeña burguesía, contradicciones a las que son arrastrados sectores de la pequeña burguesía pobre y muy pobre.

    El origen de esas contradicciones está en el interés de un cargo y de influencia en el gobierno, y como la posibilidad de lograr eso es directamente proporcional a la solidez de las relaciones primarias que se tengan con el que gobierna o con su entorno, léase su círculo cercano, se está con uno o con el otro en función de esas relaciones. De lo que se trata, en esencia, es de que hay un sector que no quiere salir de los puestos en que se halla, y otro que quiere volver a esos puestos.

    Si alguien duda de lo que decimos, que repare en que realmente entre Leonel Fernández y Danilo Medina no hay diferencias sustanciales, a no ser las derivadas del estilo y el temperamento de cada uno. Veamos: los dos son del PLD e igual de conservadores; ambos han garantizado la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del producto interno bruto de manera sostenible y muy por encima del crecimiento vegetativo de la sociedad, y han desarrollado un vasto plan de construcciones de obras de infraestructura; han gobernado con amplio respeto a las libertades públicas y a la separación de los poderes del Estado que es dable en un país con las características del nuestro y de su estadio de desarrollo; además, finalmente, los dos han mostrado interés especial por la modernización, con todo lo que esto implica.

    En otro orden, tampoco veo diferencia entre ellos en su DESINTERÉS en lo que respecta a la institucionalización del Partido. Coinciden en ‘dejar hacer, dejar pasar’ en una organización que cada vez es más una metáfora y menos una realidad orgánica viva en la que se respeten las reglas del juego y sus organismos funcionen.

    Entonces, de lo que se trata no es de un conflicto, político, ideológico, sino de contradicciones por razones económicas y estabilidad social. Los políticos dominicanos, los que nos gobiernan y los que aspiran a gobernarnos, así como los seguidores, en su mayoría ven en los partidos y las actividades políticas la salida a su necesidad de logro económico y ascenso social.

    ¿Por qué se da eso? Las causas son muchas. En realidad el capitalismo ha sido exitoso en hacernos creer que valemos por lo que tenemos y que la razón esencial de nuestra existencia es consumir y consumir, para lo cual hay que tener y tener. Sin embargo, para nosotros, de todas las causas, la más importante —solidaria, por cierto, con la que acabamos de mencionar—, es que todavía hoy día el medio social dominicano acusa muchas limitaciones. Con la excepción de los grandes bancos, el sector minero, que para empeorar la situación tiene muchos extranjeros en sus cargos altos; empresas de telecomunicaciones y algunos complejos empresariales, turísticos e industriales, los profesionales de alto nivel y los técnicos también de alto nivel no son bien pagados en el país. Si partimos de esta realidad, podemos hacernos una idea de lo que les espera a los demás dominicanos. Incluso, un catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que se supone es un profesional de muy alto nivel, para poder vivir con cierta dignidad que guarde correspondencia con su posición en la sociedad tiene que asumir una carga académica casi de tiempo completo.

    Así las cosas, la vía legítima que ven muchos pequeños burgueses para salir de la pobreza, y con su salida sacar de paso a sus familiares más cercanos, es la política, el béisbol y el juego de la loto. Pero de esas vías de la que nos interesa hablar es de la política, lo que continuaremos haciendo en la próxima entrega. Hasta entonces, pues.

    (Foto tomada de https://www.google.com.do/search?rlz=1C1AVNG_enDO637DO637&tbm=isch&sa=1&ei=xUXiWrbJJ_GI5wLirZu4Bg&q=fotos+danilo+medina+y+leonel+fernández)

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " “PRIMARIAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES EN EL PLD "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas