Redes

Previous
Next
  • OPS celebrará el Día Mundial de la Salud con conferencia a cargo de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Washington

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 3 de abril de 2018
    A- A+

    Tendrá lugar el 4 de abril, a las 11.30 am (EST). Se abordarán los desafíos y la garantía del derecho a la salud en el siglo XXI. Podrá seguirse online.


    Washington, D.C., 30 de marzo de 2018 (OPS/OMS)- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizará este 4 de abril, a las 11.30 am (EST), una conferencia sobre salud universal en la región de las Américas. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, serán las oradoras principales.

    Este año, el Día Mundial de la Salud (7 de abril) estará dedicado a la salud universal, la que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras. Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la campaña llama a representantes de gobiernos, academia y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la salud para todos en 2030. 
    En las Américas, tres de cada diez personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros y dos de cada diez no buscan atención médica por las barreras geográficas que afrontan.
    QUÉ:              Conferencia sobre salud universal en la región de las Américas

    CUÁNDO:     Miércoles 4 de abril de 2018, a las 11.30 am (EST – hora de Washington, DC)

    DÓNDE:        www.livestream.com/opstv/DMS2018

    QUIÉNES: 
    • Carissa F. Etienne, Directora de la OPS
    • Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y presidenta a de la Comisión de Alto Nivel de la OPS: “Salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”

    CONTEXTO:

    El concepto de salud universal abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida, los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todas las personas.
    Además, implica no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren. Más allá de si viven en grandes ciudades o en pequeños parajes. Y también contempla acciones que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud, como las desigualdades por etnia y género, la educación, el trabajo o el saneamiento, ya que inciden en el estado de salud de las personas.
    A 40 años de la Declaración de Alma-Ata -que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad- la región de las Américas sigue siendo una de las más inequitativas del mundo. Por eso, resulta clave generar acciones y políticas que contribuyan a la salud universal, teniendo en cuenta los contextos de cada país. Los avances que se produzcan en este sentido también conducirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    En febrero de este año, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue invitada por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a presidir una comisión de alto nivel para proponer soluciones que amplíen el acceso y la cobertura de salud en la región de las Américas para 2030, sin dejar a nadie atrás.
    La Comisión de Alto Nivel del Foro Regional “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” producirá un informe con recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas de salud, incluir a aquellos que aún están excluidos, empoderar a las comunidades y mejorar la participación social en las decisiones que impactan en su salud, con el fin de avanzar hacia la salud universal en la región. La comisión se reunirá el 5 y 6 de abril, en la sede de la OPS en Washington, D.C..
    ###

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano


    ENLACES:

    Día Mundial de la Salud: www.paho.org/dms
  • Aún sin comentarios " OPS celebrará el Día Mundial de la Salud con conferencia a cargo de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Washington "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas