Redes

Previous
Next
  • Ministras de la Mujer del SICA se adhieren a campaña de FAO por empoderamiento mujeres rurales

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 11 de abril de 2018
    A- A+
    Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana se suman a campaña por el empoderamiento de las mujeres rurales

    Punta Cana, República Dominicana, 11 de abril de 2018. El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, se sumó a la campana regional #Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    La campaña es una iniciativa de trabajo colaborativo que durante 2018 sumará esfuerzos, articulará redes, identificará desafíos y divulgará experiencias y conocimientos sobre el empoderamiento y la autonomía plena de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
    Janet Camilo, ministra de la Mujer de República Dominicana y presidenta pro tempore del Consejo de Ministras, valoró positivamente esta iniciativa que permitirá dinamizar las agendas que se llevan a cabo en la región para promover el empoderamiento de las mujeres rurales.

    La campaña fue presentada a las Ministras de la Mujer durante su reunión ordinaria celebrada en el marco de las Jornadas de Alto Nivel sobre Protección Social e Inclusión Productiva que lleva a cabo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la República Dominicana con participación de la FAO.

    “Con esta campaña queremos visibilizar el problema de desigualdad que afecta a las mujeres rurales de la región y el aporte que realizan para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana.

    Componentes de la campaña
    La campaña regional por la autonomía plena de las mujeres rurales e indígenas de América Latina y el Caribe se realizará tanto en redes sociales como en los territorios rurales y espacios de dialogo, informó Roberta Santoro, consultora de Género de la FAO.

    Explicó que el componente digital de la campaña permitirá dinamizar información y contenidos sobre la situación actual de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, para visibilizar tanto los logros como los desafíos y prioridades de gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado.

    La iniciativa a favor de las mujeres rurales es organizada por la FAO conjuntamente con ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

    Asimismo, participan la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil, así como la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

    ¿Cómo participar en la campaña?
    Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

    La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña.

    Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

    Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos  y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.


    Más información:
  • Aún sin comentarios " Ministras de la Mujer del SICA se adhieren a campaña de FAO por empoderamiento mujeres rurales "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas