Redes

Previous
Next
  • Ministerio de Cultura presenta ocho libros de la Colección Biblioteca Dominicana Básica

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 29 de abril de 2018
    A- A+
    El ministro de Cultura Pedro Vergés expresó que esta colección era un sueño largamente acariciado como otras cosas que se quedaron en el olvido.
    La Editora Nacional presentó anoche ocho libros de la colección Biblioteca Dominicana Básica, durante una actividad que se celebró en el salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional. La misma estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, en el marco de la 21a Feria Internacional del Libro (FILSD 2018).
    La presentación de los libros la hizo el escritor Manuel Mora Serrano, miembro del Consejo Editorial de la Editora Nacional, quien destacó la importancia que para la cultura dominicana reviste la colección bibliográfica.  
    La Colección la componen ocho libros de autores dominicanos. Son estos: “Décima de siempre”, de Juan Antonio Alix; “La Sangre”, de Tulio M. Cestero; “Palabras sin tiempo”, de Domingo Moreno Jimenes.
    También, “Textos Escogidos”, de Virgilio Díaz Grullón; “Materia del amor”, de Manuel Rueda; “Yerbas bajo las piedras”, de Héctor Incháustegui Cabral; “Poemas y Narraciones”, de Tomás Hernández Franco; y Crepúsculo perplejo, de Zacarías Espinal.
    Estos libros forman parte de una colección del Ministerio de Cultura que estará conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicana.

    Pedro Vergés: “textos impecables”
    En el acto habló el ministro de Cultura Pedro Vergés, quien dijo sentirse satisfecho por las cosas que el Ministerio intenta hacer, y la presentación de la colección de la Biblioteca Dominicana Básica es la que más hondo le llega, porque deja unos textos impecables y espera que antes que concluya el año tengan listos 25 volúmenes.
    “Este es un sueño largamente acariciado como otras tantas cosas que se quedaron en el olvido, pero que hemos podido rescatar en esta gestión y, además, creo que estamos dejando a los jóvenes textos impecables”, expresó el titular de Cultura.
    Manifestó que los títulos, junto con los que ya se han publicado, no son simples impresiones, sino cuidados al milímetro, así que detrás de cada uno de ellos hay un trabajo de corrección, de cotejo, de ediciones y decisiones.
    “La idea de esta Biblioteca Dominicana Básica es que sea de cien volúmenes, una cifra cargada de simbolismo, que sea un poquito más o un poquito menos, pero la idea es que sean cien, de manera que estamos en ese proceso y tenemos 50 volúmenes debidamente preparados”, precisó el funcionario.
    Expresó que no cree que su gestión deje los cien títulos completados, pero si suficientemente avanzada la colección para que quien lo sustituya la continúe. Dijo también estar convencido que estos libros tendrán nuevas ediciones y van a ser más solicitados por parte de los lectores.
    En la actividad estuvieron presentes, además, José Enrique García, director de Editora Nacional; León David, Diógenes Céspedes, Rei Berroa, y Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, así como autores internacionales invitados de la Feria.
    Estos títulos se pueden encontrar en los stands de Editora Nacional. Otros, como las “Décimas de Siempre”, del folclorista y decimero popular Juan Antonio Alix, a quien la Feria del Libro le rinde homenaje póstumo, se encuentran también en los stands del Pabellón de Autores Dominicanos.
    En esta ocasión, Biblioteca Dominicana Básica presenta ocho libros para completar once en total, los otros tres, que fueron presentados durante la FILSD 2017, son: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “Presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.

    La Editora Nacional es responsable de la organización de las publicaciones por colección y la publicación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura.

     

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Ministerio de Cultura presenta ocho libros de la Colección Biblioteca Dominicana Básica "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas