Redes

.

.
.
Previous
Next
  • Médicos exhortan a estudiantes evitar la pérdida de personas en edad productiva por choques de tránsito

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 11 de abril de 2018
    A- A+
    SANTO DOMINGO.- Médicos del Hospital Traumatológico  Ney Arias Lora exhortaron a jóvenes estudiantes del municipio Santo Domingo Norte a desarrollar acciones que permitan prevenir los choques de tránsito  para evitar la pérdida de personas en edad productiva.
    Al ofrecer una charla  de prevención de choques  de tránsito a los  estudiantes  del Liceo Gregorio Urbano Gilbert Suero, el coordinador académico del centro  de salud, doctor  Rafael Pérez Canela, llamó a los más de 70 estudiantes  y docentes  que participaron, cuidar sus vidas, ya que jóvenes entre 15 y 30 años están falleciendo a causa de colisiones de tránsito.
    "Se deben prevenir los cheques de tránsito y respetar las leyes de tránsito, ya que si eso se previene no habrá heridos, no habrá muertos, los jóvenes pueden variar estadísticas", dijo Pérez Canela.
    Mientras la gerente de Emergencia del Hospital, doctora Mónica Quezada, al sostener el conversatorio con los estudiantes de tercer año de bachillerato, les manifestó que los accidentes graves se producen en tramos cortos y eso es muy serio.
    Dijo que el hospital cuenta con 19 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos más tres adicionales en la sala de reanimación y siempre están ocupadas, porque el 80 por ciento de los pacientes que se ingresan son por choques de tránsito.
    Quezada fue reiterativa en explicar a los alumnos del Gregorio Urbano Gilbert Suero, que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en muerte por choques por lo que se deben respetar los límites de velocidad, y que los deslizamientos que se producen  una velocidad de 80 kilómetros por hora son mortales.
    Los estudiantes escucharon los testimonios de los pacientes Phrieri Nahomi Pérez, José Orozco, Vismar Mercedes, Ovidio Carmona, quienes ofrecieron sus versiones de como resultaron lesionados y les exhortaron evitar usar motores y de hacerlo tomar las medidas preventivas de lugar.
    El testimonio de Phriery provocó que algunos estudiantes llorarán  y se conmovieran al comentarle que en varias ocasiones su hijo le pregunta dónde dejó su pierna, al ser necesario amputarla luego del accidente en que se vio envuelta y que los médicos del hospital lograron salvarle la vida.
    Las palabras finales estuvieron a cargo del subdirector médico doctor Próspero Díaz, quien recomendó a los presentes ser multiplicadores de estas informaciones y consejos para que aprendan a cuidar sus vidas.
    La estudiante Maryori Santelises,  fue seleccionada por Jhonny Agüero, para  colocarle un yeso en su brazo derecho,  a fin de que éstos conozcan por las dificultades que pasan los pacientes que resultan con traumas.
    Los estudiantes realizaron un recorrido por la emergencia del centro de salud, donde se le enseñó las diferentes áreas donde se atienden los pacientes tanto de emergencia y urgencia llevados al establecimiento de salud.
    Estas charlas de prevención se enmarcan dentro de las actividades que realiza la Dirección General del Hospital Ney Arias  con la colaboración del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para redecir  muertes y por choques de tránsito. 



    PIES DE FOTOS
    La doctora Mónica Quezada, gerente de Emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, mientras orienta a los estudiantes del Liceo Gregorio Urbano Gilbert, sobre la prevención de muertes y lesiones a causa de choques de tránsito, como parte del programa que desarrolla el centro de salud en el municipio Santo Domingo Norte, con el apoyo del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).
    El doctor Rafael Pérez Canela, coordinador de enseñanza del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, mientras orienta a los estudiantes del Liceo Gregorio Urbano Gilbert, sobre la prevención de muertes y lesiones a causa de choques de tránsito, como parte del programa que desarrolla el centro de salud en el municipio Santo Domingo Norte, con el apoyo del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).
    La estudiante Maryori Santelises,  mientras el técnico Jhonny Agüero, del Hospital Ney Arias Lora coloca un yeso en su brazo derecho,  a fin de que se puedan sentir las dificultades que pasan los pacientes que resultan con traumas.
    Parte de los estudiantes del Liceo Gregorio Urbano Gilbert,  que recibieron una charla en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora sobre la prevención de muertes y lesiones a causa de choques de tránsito, como parte del programa que desarrolla el centro de salud en el municipio Santo Domingo Norte, con el apoyo del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL).

  • Aún sin comentarios " Médicos exhortan a estudiantes evitar la pérdida de personas en edad productiva por choques de tránsito "

Sociales y Eventos

Farándula

.

.
.

Variedadesnotitemas

Temas